Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de marzo, 2015
Durante el presente período ordinario de sesiones de la LXII Legislatura se buscará rescatar la iniciativa para la Ley de Voluntades Anticipadas para el Estado de Tamaulipas, proyecto de ley que pretende respetar la voluntad de pacientes en fase terminal para asegurarles una muerte digna.
El Diputado local por Movimiento Ciudadano, Alfonso de León Perales, señaló que para esto será necesario organizar una serie de pláticas y conferencias para enterar a la población y conocer sus opiniones y propuestas, “hay pacientes en estado de gravedad que han perdido su conciencia y finalmente es el médico o es el familiar quien decide de qué forma pudiera morir este paciente, si es en el hospital o en su casa”.
Esta ley, aclaró, no consiste en legalizar la muerte asistida o ‘eutanasia’ en Tamaulipas, sino respetar la última voluntad de los pacientes que no puedan recuperarse de su condición, “es darle una muerte digna a las personas cuando ellos deciden, cuando tienen plena conciencia de lo que ellos desean, la base de todo esto es la dignidad de las personas”.
“No es suicidio asistido, no es eutanasia, es nada más ver cómo o de qué manera prefiere morir, en donde, pero jamás vamos a saber cuándo”, aclaró.
Hasta el momento son 11 las entidades federativas que ya han aprobado esta ley, “los enfermos en fase terminal cuando tienen pleno uso de sus facultades mentales pueden hacer uso de su voluntad anticipada para que no sea un médico o un familiar quien decida sobre su propia vida o su propia digna de fallecer”.
Esta nueva ley pretende reducir el sufrimiento de los pacientes así como evitar el desgaste de la familia por esta causa, “desde el momento que el paciente ya está desahuciado yo estoy a favor de que decida el individuo cómo es esa fase terminal lo lleve a la muerte”.
En Tamaulipas son los pacientes víctimas del cáncer quienes más podrían estar a favor de esta causa, aseguró de León Perales, “esta iniciativa que se pretende crear fue presentada en la legislatura anterior tanto por Acción Nacional como por el propio PRI y los argumentos para desecharla fue que no se había consultado a la sociedad”.