Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de mayo, 2015
Patricio Edgar King López, Diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, consideró a título personal que los partidos de la izquierda mexicana se encuentran detrás del intento para cancelar el registro de este instituto político ante el Instituto Nacional Electoral, lo anterior, debido a su reciente crecimiento en las preferencias electorales.
Esto luego de que legisladores federales de partidos como el PAN, PRD, PT, Morena, Humanista y Encuentro Social, solicitaran al Consejo General del INE discutir la petición formulada a través de la página en internet change.org por parte de cien mil ciudadanos para demandar la cancelación del registro del PVEM.
“Me parece un poco fuera de lugar que no tengan bien el fundamento legal para poder establecer su demanda, se supone que es una organización civil que debe tener gente preparada, bien sabemos que la pérdida del registro de un partido político es en base a los porcentajes de la votación”, señaló King López.
La demanda ciudadana tiene como origen las multas reiteradas en contra del Verde Ecologista por distintos desacatos a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo cual ha ocasionado multas acumuladas de hasta 512 millones de pesos, “en tanto que nosotros no perdamos el registro mediante una elección creo yo que no hay sustento para quitarle el registro a un partido”.
“Pudiéramos pensar que hay ciertos grupos políticos detrás de esta situación que la disfrazan con una asociación civil, así la considero a título personal Patricio King, hay una persona que es líder o está liderando este movimiento que tiene inclinaciones de la izquierda”, aseguró.
En este sentido el diputado verde destacó que su partido político es el menos multado en la historia política de México, “a pesar de estas multas hoy se nos acumularon en este breve período electoral muchas multas y muchas sanciones, están por definirse algunas”.
La primer multa en contra del PVEM es debido a la proyección de los llamados ‘cineminutos’ en salas de cine de la república mexicana así como en publicidad fija a pesar de la orden expresa por parte del Consejo General del INE para su suspensión, esta multa es por un monto de 67.1 MDP.
Asimismo cuenta con dos multas más que actualmente se encuentran en revisión ante los tribunales electorales, en total se trata de 512 MDP los cuales serán pagados mensualmente con parte de las prerrogativas recibidas, no obstante, las prerrogativas anuales de este partido político son de más de 420 MDP para lo cual el instituto político tuvo que solicitar un crédito.
“Que nos castiguen y nos sancionen por decirle a la gente lo bien que hacemos las cosas o lo mal que hacemos para algunos las cosas, eso ya es percepción de cada ciudadano cómo lo tomen, nuestras iniciativas fueron aprobadas algunas por consenso y algunas por mayoría”.
“Hoy el tema es el registro, las semanas pasadas fueron las multas, en resumidas cuentas nos traen para arriba y para abajo, el Partido Verde ha sufrido en este proceso electoral como nunca ataques y señalamientos”, enfatizó.
Finalmente durante la sesión ordinaria del Consejo General del INE del día de hoy se determinó como improcedente la cancelación del registro del partido Verde Ecologista pero fijó sancionarlo con la suspensión en los tres últimos días de campañas de spots en radio y televisión.