Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de enero, 2016
La diputada federal del PRI, por Tampico, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, afirmó que el Mando Unico policial será un tema fundamental que habrán de abordar ahora que el Congreso retome sus actividades y reiteró la necesidad de que todos los estados ya ejerzan esta figura con todo el marco jurídico obligatorio.
Quien preside la Comisión de Gobernación en la Cámara Baja señaló que el tema cobró vigencia luego de los hechos que se han suscitado en Morelos, Michoacán y Guerrero donde los índices de violencia no cesan además de que algunos municipios no ven con buenos ojos este modelo de seguridad. Expuso que las fuerzas políticas del PAN y PRD ya han dejado ver su intención de aprobar esta Reforma a la Constitución.
“Pues el tema de Morelos, sin duda, ha puesto otra vez la necesidad de abordarlo, y el mando único será un tema prioritario para este segundo periodo”.
Guillén, remarcó que entidades como Tamaulipas, aunque no lo ejercen jurídicamente ya lo llevan a cabo, por lo que se busca acelerar el decreto para que sea obligatorio en todo el país.
“Hay que transformar el aspecto jurídico y reformarlo constitucionalmente y que exista un solo responsable, que haya un jefe municipal y estatal, que a su vez se coordinen con la federación”.
Finalmente la congresista federal remarcó que también se ha puesto en la mesa de análisis la posibilidad de que exista un mando mixto y que en algunos municipios se puedan tener a la fuerza pública, aunque recordó que es a nivel local donde el crimen se ha apoderado de las corporaciones por lo que se busca erradicar dicha problemática.