Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de agosto, 2011
Al gobernador le gusta enviar mensajes entre líneas. En consecuencia debemos leerlo de esa manera. El ejemplo más reciente, lo acaba de dar, con el cumpleaños de Arnulfo Rodríguez Treviño, el dirigente premoderno, acostumbrado a los apapachos y el jolgorio. El lunes por la mañana, acatando instrucciones de Egidio, el Secretario Diódoro acudió al SARTET para entregar 600 nombramientos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Justo en el cumpleaños del líder del SNTE, el sexenio hizo un regalo, pero no a éste, sino a las bases. Ya por la tarde, Arnulfo festejó solo, con sus incondicionales. Quedaba claro que, con quien Egidio quiere quedar bien, es con los trabajadores, a los cuales siempre les ha expresado respeto, por su papel que juegan en la educación. Pero no con el protagonismo político del dirigente. La lectura es diáfana y no deja lugar a dudas.
En los hechos, el gobernador le está diciendo al dirigente sindical de la Sección XXX, que por el momento, a él no le interesa engordarle el caldo de sus ambiciones futuristas a nadie. Le está diciendo, que por encima de las grillas políticas, se encuentra el tema estructural de la educación, de ahí la entrega de los 600 nombramientos, con lo cual Egidio está sellando un pacto con las maestras y maestros del gremio.
Otro mensaje del gobernador que vale la pena subrayar, es el que envió frente al priísmo y al Presidente de la Fundación Colosio Marco Antonio Bernal Gutiérrez. El estilo y el ritmo de esta reunión masiva, fue definido por la personalidad del liderazgo priísta en Tamaulipas: un acto político mesurado, ajustándose a la discreción y a la mesura propia de una etapa inicial, en la agenda presidencial del 2012.
Todos los discursos estuvieron alejados de los aspavientos, divorciados del ritmo cumbianchero propio del dirigente nacional Humberto Moreira. El encuentro de Egidio con Bernal, fue para efectos mediáticos, de carácter formal, y protocolario.
Vale la pena analizar el mensaje del gobernador, que hace énfasis en los candidatos a senadores y diputados federales, en un acto partidista, engarzado al escenario que vivirá nuestro estado, el año entrante:
------Vamos con los mejores candidatos. Y los vamos a elegir bien, los vamos a elegir a tiempo; ni antes ni después, afirma el gobernador, con lo cual aborda un tema que antes, en las entrevistas de palacio, se había negado sistemáticamente a manejar, ante los medios.
En otras palabras, Egidio está señalando que, llegado el momento el PRI tamaulipeco que se rige bajo su liderazgo, va a realizar una elección interna, de la cual saldrán los mejores cuadros políticos, probados por su capacidad y talento, para ganarle al PAN la elección federal, distrito por distrito.
Cuando Egidio dice, “los vamos a elegir bien”, entendemos que los abanderados priístas a la diputación federal y a las senadurías, no van a surgir, en función de compadrazgos, de amiguismos ó de parentescos. Tampoco surgirán de recomendaciones beltronistas ó peñistas.
Las selecciones a cargos de elección popular, se darán, atendiendo a un patrón de experiencia, militancia y reconocimiento entre las bases. En síntesis, deberán de garantizar el triunfo en las urnas.
-----Nadie va a venir a Tamaulipas, a querer comerme el mandado; nadie en Tamaulipas se va a mover antes de tiempo. Las decisiones tendrán resultados exitosos, eso es lo que dijo entre líneas, el gobernador ante el psicólogo Bernal.
Como bien se puede observar, el ingeniero civil Torre Cantú, sí bien es cierto que llega al poder, con una formación eminentemente técnica, sabe muy bien, emitir mensajes de corte político.
----La voz de arranque, en el tema de las candidaturas, la voy a dar yo, parece decir Egidio. Y hay que creerle, ya ve como le fue a Mister Arnulfo: por andar tratando de jugar vencidas políticas, le acaban de aplicar la ley del hielo.
------TRES DEL GABINETE Y DOS EX GOBERNADORES AL CONSEJO POLITICO NACIONAL----
Los nombres de tres secretarios del gabinete egidista: Morelos Canseco Gomez, Raul Cesar González y Diódoro Guerra, aparecieron ayer, al lado de los ex gobernadores Tomás Yarrington y Manuel Cavazos, como propuestas del PRI tamaulipeco ante el CEN priísta. Junto a ellos fueron anotadas también algunas mujeres de Matamoros, Nuevo Laredo, Rio Bravo y de esta capital.
La lista se va a redondear con la propuesta del Congreso local, mismo que impulsará los nombres de Lupita Flores y Gustavo Torres. El gobernador Egidio Torre y Lucino Cervantes, encabezarán la lista de los consejeros tamaulipecos.
Cabe resaltar que, algunos otros consejeros nacionales del PRI, originarios de Tamaulipas, pueden llegar por otros conductos, derivados de las instancias nacionales de éste partido. Pero la lista propuesta por el liderazgo del priísmo tamaulipeco, es básicamente la anterior.
Llama la atención que fuera de los ya mencionados políticos y funcionarios, el resto son personas sencillas, militantes de las bases en los diversos municipios.
Aparentemente, el hecho de que, el Secretario del Trabajo, el Secretario General de Gobierno y el Secretario de Educación sean propuestos al Consejo Político Nacional, nada tiene que ver, con sus aspiraciones a diputaciones federales ó senadurías. Pero no dejan de ser mensajes, de cara al 2012.
------- CORDERO LES ABRE EL COSTAL DE MILLONES A LOS ALCALDE PRIÍSTAS----
Ayer apareció una nota en Expreso, atribuida a Rolando González Tejeda, legislador local del PAN mismo que se ofreció para ser gestor de los 43 municipios de Tamaulipas, ante las autoridades federales de Hacienda.
Es una vergüenza que, lo que hasta la fecha no han logrado hacer los cremosos diputados federales priístas en el Congreso de la Unión, lo vaya a lograr un diputado local panista, en el Congreso tamaulipeco.