Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Los Cambio de Orden 

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Pérez Iguanzo; que viene el lobo

Fernando Acuña

17 de agosto, 2011

Lectura  clásica  de la escuela primaria, es  esa fabula de Félix María  Samaniego: el joven cuidador  de rebaños,  grita  en varias ocasiones, con falsa alarma: “ahí viene el lobo”,  hasta que los labradores acaban por  tomarlo  a broma. Algo parecido  sucede con el caso  del ex alcalde porteño Oscar  Pérez Iguanzo.

      Parece un disco rayado: son reiteradas las veces en que  los rumores hablan de su detención  ó  de órdenes judiciales para  meterlo a prisión. Lo cierto es que hasta  ahora, nadie, absolutamente nadie de la Procuraduría de Justicia,  ha mostrado  la orden de un juez para hacer efectiva esta operación, de orden penal.

     Hace  algunos  meses,  el  Presidente  de la  Comisión  de Vigilancia  de la Auditoria  Superior  del  Congreso,  el  tampiqueño Gustavo Torres Salinas  como que se quiso animar en ese sentido. Pero  las señales internas que el hombre vio,  no fueron tan alentadoras, por  lo cual, dejó por la paz el asunto.

  Recientemente, alguien desde el sur, como el zagal de la fábula, volvió a  manejar la especie sobre una orden de captura,  en dirección del  rozagante  empresario  y político sureño,  de cuyo  paradero  actual,  igualmente se especula: para unos,  vive felizmente en Estados Unidos, y para otros,  se fue hace  meses a Europa.

   Lo  peor  del caso es que,  la mayoría  de los amigos y socios  del  mal querido alcalde tricolor, no eran priístas, sino  del  PAN. Se sabe que  don Oscar la llevaba muy bien, por no decir que excelente con  sus socios  y amigos  Arturo Elizondo Naranjo  y  Diego Alonso  Hinojosa. En ese grupo también figuraba el priísta Javier Gil, quien en su momento soñó equivocadamente con la gubernatura.

  O  sea que,  el affaire  Pérez Iguanzo  tiene una enorme cola, tan larga y tan enroscada como  la misma forma  ensenada  del  Golfo mexicano, cuyo oleaje sigue siendo mudo testigo  de  cómo clanes, pandillas y  facciones  se  encumbran en el poder. Y se cobijan  con la misma complicidad.

  Volviendo con el punto  de los  fallidos  rumores, sobre  la aprehensión  de Pérez Iguanzo,  la verdad  ya son  tantos que se prestan  a una   risible comedia.

  Alguien  desde la espesura  de la  grilla  tamaulipeca  grita: ¡ahí viene el lobo de la justicia  y el ajuste  de cuentas….!!

   Algunos  despistados  comentaristas, deseosos  de  carne fresca,  se dejan caer con toda  espectacularidad.  Y  al final  ¿qué sucede..?  Por enésima   vez es una burla. ¡Linda gracia!, como sentencia  la fabulilla  de Samaniego.

  Estoy empezando a creer que,  aquellos que tanto  insisten en  éste  ajetreado “borrego”  tampiqueño, en lugar de  desearle un mal  al  rubicundo  ex edil, lo que pretenden es vacunarlo.

  Y  no precisamente contra la influenza  ó el sarampión…

   Más allá solo  podemos considerar dos posibilidades: o el señor OPI   fue demasiado listo,  o bien sus acusadores son  empedernidos antónimos.

----------PODEROSO  CABALLERO --------------------------

     Todos estamos con los ojos puestos  en los candidatos  y en la elección del 2012. Hacia allá vamos. Pero en el trayecto hacia esa fecha, nos damos cuenta que, escasea el dinero público. Los gobernadores  se quejan de recortes en el presupuesto asignado por la federación.

      Las alcaldías están muy lejos de ser aquellas ínsulas millonarias de los  tiempos lopezportillistas. Hay cabildos pobres. Ante  la crisis, el billete fresco  ha sido acaparado por el Ejecutivo federal,  y por  los legisladores del Congreso. Se le puede ver también en los  generosos salarios de la Suprema Corte. En los suntuarios gastos del  IFE.

  En  su columna de ayer, un periodista  de Milenio habla de cómo los legisladores se fueron de vacaciones  a  las principales ciudades de Europa, volaron a Canadá, Estados Unidos  o a las bellas tierras australianas.

  Otra vertiente  del tema presupuestal, son las acusaciones  del panista Juan Molinar  Horcasitas, mismo que se deja  ir en contra  de  los  gobiernos  priístas, acusándolos de mala administración. Aunque, el blanco  principal  de sus señalamientos,  es el ex gobernador  de Coahuila  Humberto  Moreira  Valdez.

 Mientras el jaloneo  por el dinero  público  se  sigue dando,  la aprobación  de leyes  de  dimensiones estructurales  continua en el  limbo. En la praxis, el  grupo de Peña Nieto  está jugando a las vencidas con Calderón. Se trata de  ejercicios cupulares, donde  se  demuestra el músculo  de las facciones, de cara al 2012.

   Todo  ocurre arriba..abajo las mayorías de éste país,  yacen postradas, en la eterna espera  de la justicia social.

------ZAFRA  INFORMATIVA-----------ZAFRA  INFORMATIVA----------------ZAFRA INFORMATIVA----

  Uno  de los ayuntamientos que  está  respondiendo con eficacia a los tiempos difíciles que se presentan,  en el ámbito  de las finanzas,  es el  de Reynosa que encabeza  Everardo Villarreal  Salinas.

   La alcaldía ha implementado  una  exitosa  cruzada, en el  pago  del  predial. Y  a decir  de  su Director, Ramiro Resendez,  se ha obtenido  un envidiable incremento del  65 por ciento de recaudación, en relación con el 2010.

  Obviamente que, todo  esto,  se traduce  en mayores obras  de beneficio ciudadano.

   En otro tema, les decimos que, Jose Luis Collado,  es ya el coordinador de la carrera de Derecho en la facultad, que gobierna Carlos Hinojosa. Lo anterior no guarda relación alguna, con el hecho de que, con la inclusión de Raúl González García, como consejero nacional del PRI, el gobernador está honrando aquella profunda amistad del abogado matamorense con su hermano Rodolfo.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Dina, Corina y Claudia

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro