Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Los Cambio de Orden 

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Se tambalea Humberto Moreira

Fernando Acuña

21 de agosto, 2011

¿Recuerda  usted  aquella  columna que  manejábamos hace algunas semanas, donde  hablábamos de la traición de Humberto  Moreira, contra  sus  homólogos,  los gobernadores que al igual que él,  arroparon  e impulsaron  la candidatura presidencial de Peña Nieto..? El  coahuilense se encaramó  en el  CEN  del  PRI  y  desde ahí  torpedeó  a quienes hasta ese entonces, lo habían tratado como a un  verdadero amigo, es decir  los mandatarios de  Hidalgo, de Durango y de Tamaulipas, entre otros.

     Fue  el  propio Moreira quien promovió por abajo del agua, una campaña de guerra sucia, para desprestigiar a  estos ex gobernadores. Y en consecuencia,  cerrarles el camino,  rumbo  al nuevo  Comité  Ejecutivo Nacional. Finalmente el hombre  logró  su maquiavélico objetivo,  de quedarse solo  al lado  de Enrique Peña Nieto.

         No  obstante que  firmó  un pacto en el cual se compromete  a  no  aspirar a la Presidencia,  en los últimos meses,  HMV,  pagó evaluaciones de imagen,  en la cual,  su popularidad  estaba a la alza,  como figura nacional  del PRI. Para mejor prueba, ahí está ese promocional del PRI, donde Moreira se asume como  el político  de nuevo cuño. Se trata en realidad de un grotesco culto a su personalidad.

  Arropado  por  Elba Esther Gordillo, Moreira ha llegado a sentir que el también puede ser el próximo presidente. Y  esto  ha  llegado a los oídos de Peña Nieto. Hoy, sorpresivamente,  después de estar en la gloria  del estrellato político nacional,  el mundo  de Moreira parece desplomarse.  Los  panistas  acaban de exhibir  su  endeudamiento  de 31 mil millones de  pesos. Y sus  colaboradores  más  cercanos  están  siendo  exhibidos como  beneficiarios del más  voraz saqueo del dinero  público. Algo anda mal  con el tropicalón bailador, jefe  del Revolucionario Institucional.

  Extrañamente, ninguno de los gobernadores  priístas,  han sacado  la cabeza  para  defender al máximo jerarca de su partido. Con su silencio parecen  decir que, en este sistema, cada quien se rasca con sus uñas. Y que si  en verdad, Moreira es muy picudo, pues que se defienda el solito.

  La pregunta  que  ahora  todos nos hacemos es la siguiente: ¿ de caer Moreira del CEN  priísta,  esto afectaría  el posicionamiento  de  de EPN, como  líder nacional en las encuestas por la presidencia de la república..?  Nos parece que no. De hecho, Peña Nieto  ha construido su imagen presidencial, por encima  del  mismo PRI. En el 2012,  la gente  va  a votar más por el hombre,  que  por el partido.

  Es  muy grave el golpeteo mediático contra el  dirigente   del tricolor. La debilidad en que ahora se encuentra, después de que lo han exhibido en sus corruptelas y demás vicios,  presenta  a una  institución  priísta demasiado desprestigiada,   cuando  todavía  ni siquiera empieza el  año  de las elecciones presidenciales.

  De  seguir así  las cosas,  Enrique  Peña Nieto deberá  ir  pensando seriamente en  remover a  quien  desde  el  CEN  priísta,   parecía ser el operador nacional  de su proyecto.

  La  salida  del coahuilense  presupondría  un reacomodo  de fuerzas, hacia el interior  de  la estructura nacional  del  PRI,  de cara  a  la elección interna del  candidato. Sin  embargo, esto podría ser delicado para el proyecto peñista.

  EPN  enfrenta  una encrucijada:  o  le corta  la cabeza  a Moreira, antes  de que el  fuego lo alcance también a él, o bien lo  mantiene contra viento y marea,  a riesgo  de que, los escándalos  del  profesor  coahuilense  terminen por contaminar,   el sueño presidencial de EDOMEX.

-------------SOMETEN  A LOS  CAÑEROS  CON CONTRATOS DEL PORFIRIATO----------

  El  llamado  Grupo Saenz  del  Ingenio de Xico,  está sometiendo  a los  campesinos  productores de caña  de azúcar,  a un nuevo contrato económico,  que  se  identifica con los tiempos  crueles  y  caciquiles  del porfiriato.

     Para empezar,  los  viajes  que los  productores  lleven al ingenio,  podrían  sufrir  una merma considerable,  de acuerdo al criterio de  los administradores. Por ejemplo, si  un campesino  lleva  ocho  viajes de caña,  los de la lucrativa empresa, pueden decir que solo fueron seis. Y  nadie podrá alegar lo contrario.

  Lo  anterior  ha originado  un severo malestar entre los  afectados por la medida. Sin embargo,  nadie  ha querido  protestar abiertamente, ya que  han sido amenazados con   la cancelación de sus créditos,  es decir  los préstamos que   año  con año, reciben, como adelanto al pago de su cosecha.

    Hasta  ahora,  ningún organismo campesino  se  ha  dignad a defender los intereses  de esta familias   que  durante  décadas  han  vivido de sus pequeñas parcelas  cañeras.

  La  CNC  de Juan  Baez  guarda ominoso silencio. Y  legisladores federales como Alejandro Guevara  Cobos,   se la pasan viajando por Europa  y en  los principales centros  vacacionales del país.

Un  caso más  del México humilde, abandonado a su suerte.

-----UNA  EMPRESA   FANTASMAL, GANA MILLONARIO CONTRATO EN PEMEX----

  Una  empresa desconocida que se  hace llamar  Proyectos de Campo, S:A de C:V,  acaba de ganar junto con  un consorcio británico, los  dos  primeros contratos privados  en PEMEX,  desde  la nacionalización de esta industria, en 1938.

   Como representante del mencionado  grupo  económico aparece un  personaje  de nombre  Alán Ferrer  Correa,  quien no se descarta  pueda ser prestanombres de algún pariente cercano  al poder político federal  en turno. Tal  y como ha ocurrido  con el cuñado  incómodo  Hildebrando Zavala  Gómez del Campo,  a quien se acusa  haber obtenido  multimillonarios contratos de PEMEX, a través de terceros.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Dina, Corina y Claudia

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro