Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de agosto, 2011
Hace cinco días nos enteramos: el Presidente Calderón autorizó donar un millón de dólares para combatir la hambruna de los niños que se consumen por el hambre en Somalia y en el oriente africano. Es un buen católico Felipe.
Me parece que ello le va a granjear algunos créditos espirituales ante el papa Benedicto. Sin embargo, su elevado altruismo institucional, debería pasar también por las crecientes necesidades que padecen las entidades federativas del país, abandonadas a su suerte.
Hablamos de municipios arruinados por la crisis económica y la inseguridad; familias de compatriotas que dejan sus hogares, víctimas de la violencia y de las nulas oportunidades de desarrollo social. Una nación de caminos y de calles desoladas, que merecen también, al igual que el continente negro, un reportaje del popular reportero de Televisa Carlos Loret de Mola.
El trabajo de Loret, es, ciertamente muy profesional. La primera noche en que fue trasmitido su primer envío, muchas personas hablaron, solicitando números telefónicos y cuentas bancarias donde depositar donativos para la noble causa. Hasta ahí, la cosa es perfectamente normal, pues hablamos de mexicanos solidarios con el dolor social. Aunque entre ellos, podría haber algunos que, se valen de este recurso para justificar el pago de impuestos.
Da la casualidad que, Somalia y la infernal región donde se asienta, se encuentra presa entre dos muros apocalípticos: el del hambre y el de una atroz guerra civil. En México, aunque salvando las proporciones, no somos ajenos a esta catastrófica realidad. El país corre por los caminos de la pobreza, encadenada a la violencia paralizante.
Es muy loable, le decía, la filantropía de Estado, o como usted guste llamarle, pero es muy condenable que el Presidente salga al concierto internacional, saludando con sombrero ajeno, mientras su país, se debate en una crisis social y económica sin respuesta.
Hacia afuera, el gobierno federal panista muestra el rostro de la sensibilidad; hacia adentro regatea recursos presupuestales, mientras millones de mexicanos se debaten en las carencias elementales de salud, educación, vivienda y empleo.
No hay congruencia entre estos dos gestos del ejercicio presidencial. ¿A qué camarilla africana le irá servir ese millón de dólares salidos de las arcas mexicanas..?
¿Acaso allá en Somalia no habrá “Moreiras” negritos..? ¿ “Corderos” que buscan el poder..? ¿O “cocoas” que se aprovechan del parentesco para encaramarse..?
Por otra parte, a quien le sirve la cortina de la campaña africana, emprendida por la empresa Televisa..?
¿Quieres desviar nuestra mirada de los yerros y excesos que está cometiendo la clase política mexicana..?
Pretenden anestesiarnos el hartazgo social, contra la vida principesca de los calderones, los manlios, los peñas, las Paredes, los Lujambios, Vazquez Motas y demás faunas del poder..?
---------EL LIDERAZGO DEL PRESUPUESTO-------------------
El tema no admite sueños románticos. Ni siquiera algún coqueteo de corte metafórico. Es un asunto cruel, y no exento de hipocresía, como valor intrínseco de nuestra democracia burguesa. El asunto de las masas indignadas y de odios civiles reventados en la marea de la represión, está conectado con la ausencia de humanismo.
En el subsuelo de palabras sepultadas por el mercado, ya no nos sirve Marx, ni Lenin, ni siquiera el rostro del che Guevara, con su boina urbanista y clasemediera. Nos quedan Jesús y Gandhi. No encuentro otros paradigmas, en un globo donde los liderazgos ideológicos han perecido, para ceder el espacio al culto de los pequeños y grandes tronos, edificados sobre la lógica maquiavélica de la ambición y el miedo.
En la Edad Media, los hombres impusieron la idea de dios, como un Estado legitimador de la ignorancia y de la crueldad. Pero cuando cayó el último feudal, dios aun estaba ahí. Posteriormente, Roma y la burguesía se unieron para fundar un nuevo orden. Nos atormentaron con la idea del hombre crucificado. Pero aun a esta relación de alcoba, dios ha salido ileso.
Los misioneros nos dieron, la primera nalgada espiritual, como el nuevo bebé de la tierra gobernada por un rey que jamás vio nuestros rostros. No hemos cambiado mucho. Desde la colonia, pasando por tres revoluciones, el PRI, hasta llegar a la derecha panista, el poder sigue ignorando a la gente.
La verdad es que México está huérfano de verdaderos liderazgos. Nuestra sociedad carece de ejemplos éticos y morales. Bajo semejante vacío, se desarrollan los llamados liderazgos del presupuesto institucional. De esta manera, el hombre que ocupa la cumbre piramidal del dinero público, es quien tiene a su servicio mayores espacios para decir lo que se le ocurra, a nombre de la nación. Así de terribles son las cosas.
-----ZAFRA INFORMATIVA------ZAFRA INFORMATIVA-----ZAFRA INFORMATIVA----
En los anecdotarios de palacio, se cuenta que Felipe Garza Narvaez visita asiduamente algunas oficinas, con el afán de desplegar sus “sueños” de conseguir una diputación federal. Son legítimos los anhelos de nuestro amigo. Pero, el detalle reside en saber si lo llamaron al gabinete para impulsarlo políticamente, o bien para guardarlo en el baúl de la colaboración institucional.
Por otra parte, nos enteramos del Congreso internacional de la Junventud, organizado por el cabildo de Everardo Villarreal en el parque cultural Reynosa. Habrá una conferencia del famoso motivador Alex Dey, y su técnica formadora de una generación de chavos emprendedores.