Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de agosto, 2011
El calendario de la seguridad marcó una fecha incómoda para nuestro estado: el primer año de los sucesos tamaulipecos que estremecieron al mundo. En aquella ocasión, no hubo respuesta, solo silencio. Pero en el presente, fue diseñada una estrategia mediática, que sentó a los funcionarios del área, frente a las cámaras y micrófonos.
Morelos Canseco, Rafael Lomeli y Bolivar Hernández, aparecen en la foto con sus camisas blancas, cual palomos de la paz. La noticia es que, en tres meses, la policía militar logró apaciguar los delitos en un cincuenta por ciento.
El mensaje político es el siguiente: Egidio Torre es el único gobernador que le está invirtiendo mucho dinero y tiempo al tema duro. La empresa que se ha echado a cuestas, éste hombre, que llega al poder tamaulipeco, desde la iniciativa privada, es descomunal.
El monstruo de la inseguridad quema muchos millones. Y los empresarios no están dispuestos a gastar un solo centavo. Este último enfoque, también es digno de reflexión. El angustioso lastre de la inseguridad se está paliando solamente con dinero público. Los ricos de Tamaulipas, no están dispuestos a cooperar con la causa de una tierra, donde han abultado sus fortunas. Muchos de ellos, han preferido irse a Estados Unidos. Aquí nos hemos quedado, los que no tenemos a donde ir.
Pero, en fin, algo se ha salvado: analizando a bote pronto las cosas, creo que, los tamaulipecos estamos librando el estigma que nos llegó a colocar como emblema de masacres y de violencia. No podemos evadir nuestra circunstancia de ventanal geográfico con el mercado gringo de las drogas. Aquí nos tocó vivir. Hoy, al menos, en la inmediatez que el caso reclamaba, se perciben señales de recuperación. Sin embargo, esto apenas es el inicio.
La llegada de la policía militar a nuestro estado, fue en términos metafóricos, una especie de electroshock, ante la gravedad del paciente. Se presume que esto es transitorio. El gobierno de Egidio está inserto en un proceso de autosuficiencia de recursos humanos, capacitados para hacer frente a las eventualidades del tema. Ese es el verdadero reto para Tamaulipas y otras entidades. En unos años más, se verá, si se ganó o se perdió la apuesta.
Mientras tanto, la administración estatal anuncia, la próxima inauguración de cuarteles en Mier, San Fernando y Mante. El cacareo no es gratuito, pues como tamaulipecos, dichas infraestructuras castrenses, nos están costando. En condiciones normales, estaríamos hablando de escuelas, de viviendas y de hospitales.
El escenario que se perfila, de cara a la elección federal del 2012, es el de una nación militarizada y en medio de una recesión económica internacional.
Por otra parte, el tema de la seguridad tiende a politizarse. Los partidos lo invocan, para lanzarse ataques y descalificaciones, ante el electorado.
--------------ZAFRA INFORMATIVA--------ZAFRA INFORMATIVA-------------ZAFRA INFORMA----
El Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez se está haciendo presente en los actos políticos del priísmo tamaulipeco. Se ha despojado del riguroso atuendo de etiqueta. Se le ve en ropa informal, dándose los necesarios duchazos militantes.
El escudero de prensa Jorge Ramírez acude también, relamiéndose por anticipado, el momento en que su jefe, sea ungido como candidato a senador. Se comenta que Morelos ha dado órdenes para que sus incondicionales monten un “war room” o cuarto de guerra, al estilo de la campaña de Bill Clinton, y de su estratega demócrata James Carville. O sea que el hombre ya se sueña en la Cámara Alta.
En otro tema, ayer a las cinco de la tarde, tomó posesión como Director del CBTIS 24 en esta capital, Carlos Balboa. Su contendiente interno por dicho puesto Juventino Hernández Díaz, se disciplinó, aunque se sabe que, ambos platicaron durante un partido de la liga de futbol de veteranos.
Se espera que el grupo del perdedor, sea cobijado por el nuevo jerarca. Pues finalmente, ambos eran los de mayor derecho, ante la embestida de oportunistas como la parvada de “cuervos” comandados por Enrique Hernández Limon y la “batichica” Limas. Su padrino, el Subsecretario de Educación Básica, fue derrotado en toda la línea. Por más que echó telefonazos lo mandaron por un tubo.
Por cierto, Bladimir Martínez Ruiz acepta que se la jugó con Garza Barrios. Se le da muy bien el arte chapulinesco. Por ejemplo, hoy se sabe que el Blady no reconoce como su jefe al doctor Diódoro Guerra, pues siempre se ha jactado de ser un alfil, al servicio de Morelos Canseco, al cual, según sus más cercanos, le pasa diarios reportes, a la vieja escuela del Bucareli News.
El Blady quien presume de no tener un pelo de tonto, se jacta de jugar en dos canchas a la vez. Ese ha sido siempre su estilo. Finalmente en alguna de las dos va a quedar mal.
Pasando a otro asunto, el gobernador, acaba de visitar la región de San Carlos y San Nicolás. Los alcaldes anfitriones, Arnoldo Morales y Lupe González Villarreal estuvieron de plácemes ante el firme respaldo del ejecutivo, en materia de insumos agrícolas, vivienda digna, educación y la rehabilitación de la industria mezcalera.
El mandatario estatal, estuvo acompañado en esta gira por el doctor Egidio Torre López y por el delegado del IMSS Chucho Nader. Este último reconoció el apoyo del gobernador Torre Cantú, en la cristalización de un sueño social, acariciado durante tres décadas por las familias de la región: la creación de un hospital rural, inscrito dentro del programa Oportunidades.
Hablando de infraestructura, se sabe que ya se está concursando el proyecto de la segunda parte del acueducto, Victoria—Presa Vicente Guerrero. La obra pública de la actual administración registra ya los primeros avances. Los hombres claves de Manuel Rodríguez son Rubén Gómez y Carlos Bolado Laurents.