Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de agosto, 2011
La legisladora regia, Laura Rojas Hernández, Coordinadora nacional de los diputados locales del CEN panista, recibió una orden directa de la Secretaría de Hacienda, comandada por Ernesto Cordero: cerrarles el paso a los gobernadores del PRI que están recurriendo a los congresos locales para contratar nuevos préstamos, y solventar así, sus necesidades presupuestales.
De esta manera, la mujer azul, envía un severo llamamiento a sus homólogos en todo el país, para que bloquen los intentos de los gobernadores por hacerse de dinero fresco. El mensaje textual de esta medida, no puede ser más obvio: “no vamos a entregar cheques en blanco a los mandatarios priístas”.
Como bien se puede observar, el mismísimo presidente de la república, Felipe Calderón está operando a través de su gabinete económico, para impedir que los gobernadores del PRI contraten deudas, y así accedan a recursos frescos, con los cuales solucionarían en parte, la flagelante sequía de dinero público.
Bajo el argumento de evitar otro “Coahuilazo”, el PAN y sus operadores legislativos tratan de cortar las fuentes de abastecimiento crediticio a las entidades federativas. Por lo pronto, aquí en Tamaulipas se sabe que, obedeciendo a la consigna de su partido, la diputada panista Beatriz Collado se está oponiendo a la deuda de mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, para efectos de análisis, valdría la pena, poner las cosas en su lugar. Por principio de cuentas, es fecha que los gobiernos de los estados, tienen que lidiar con el problema de la inseguridad, cuyo combate corresponde al gobierno federal. La estrategia fallida del gabinete calderonista en la solución del problema, ha ocasionado que las administraciones estatales tengan que tomar el toro por los cuernos.
Tamaulipas es un ejemplo de lo anterior: el gobernador Egidio Torre Cantú ha tenido que invertirle cuantiosos recursos a un tema que afecta directamente a la estabilidad de nuestras familias. Es así como el gobierno del estado se ha echado a cuestas la tarea de aportar una elevada cuota presupuestal para costear la estancia de la llamada policía militar, con todo lo que significa, primas salariales, hospedajes y alimentación.
En otras palabras, gobiernos priístas como el de Egidio, le están haciendo la tarea al gobierno federal. Están resolviendo un problema estructural que, el sexenio calderonista ha enfrentado con una estrategia errónea, generando costos sangrientos.
Otra orfandad de congruencia, por no decir que falta de vergüenza, se observa en que, el Congreso local de Tamaulipas, siempre ha manifestado una actitud de abierta cooperación con el gobierno federal en temas medulares. Especialmente en lo relacionado con la seguridad. En cambio los panistas, responden con una actitud hostil, tratando de amarrarle las manos a los estados, para que, sean presa fácil de la inseguridad. Y que sus sociedades se ahoguen en la pobreza.
¿Así quiere Cordero ser presidente de la república..?
-------LOS SUPLENTES DE LAS ESTRELLAS-----------
Vale la pena echar un vistazo a los suplentes de los consejeros políticos nacionales, especialmente los tres secretarios del gabinete estatal que ya son vistos por la opinión pública, como probables candidatos de elección popular:
El consejero suplente del Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, es Ramiro Ramos Salinas, el neolaredense que actualmente se desempeña como Subsecretario estatal del Transporte en Tamaulipas. Su esposa Mónica García Velazquez, es la Secretaria de Gestión Social del PRI estatal. Ambos “batearon” muy bien, durante el sexenio cavacista.
La dama en mención acumuló mucho poder, como alcaldesa de Nuevo Laredo. Y el mencionado Ramiro Ramos se vio involucrado en escandalosos casos de porrismo, en aquellos tiempos que son considerados como los más violentos en la historia de la UAT. O sea que, bajita la mano, el cuate, trae un negro expediente a cuestas.
El Suplente de Diódoro Guerra es Luis Felipe Alcocer Espinoza, el actual Subsecretario de Educación Media Superior en Tamaulipas. Es del sur tamaulipeco, pero ha hecho su vida en Reynosa. Fue Secretario particular de Diódoro en la ciudad de México.
En el sexenio anterior, se desempeñó como Director de la Universidad Tecnológica, en aquella ciudad fronteriza. Se le considera un tipo sano, dentro de lo que constituye una nueva generación de priístas.
Si se le da la oportunidad, está llamado a crecer políticamente en Reynosa. Fue amigo del doctor Rodolfo Torre Cantú. Actualmente, Luis Felipe atraviesa por una situación familiar muy delicada que no le deseamos a nadie: tiene un hijito enfermo de cáncer. Le deseamos su recuperación.
Y finalmente, el suplente de Raúl González García, es Juan Antonio Chávez Cárdenas. A este último se le ha visto como Delegado del PRI en el municipio de Llera. Ha participado con este mismo cargo en el municipio de Villagrán. También se le ubica como Director de Vinculación Social en el área de Seguridad Municipal de Victoria.
Fue regidor de Tránsito, durante la administración municipal de Alvaro Villanueva. Está ligado a la masonería y es un hermano de logia, incondicional del prestigiado liberal Lorenzo López, ex director de la Prepa “Jaime Torres Bodet”. Y ex titular de Seguridad Pública en esta capital.
Para concluir esta semana, les decimos que, el ex alcalde Arturo Diez Gutiérrez, se dejó ver en conocido restaurante victorense. Sé ve muy flaco el chavo. El yerno del magnate camionero de Tamaulipas, Abelardo Osuna Morales, ha vuelto a sus negocios personales.
Por lo que se ve, es difícil que regrese a la política.