Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de septiembre, 2011
A partir de mañana, 6 de septiembre, da inicio la cuenta regresiva: el quince de septiembre próximo, Enrique Peña Nieto entregará el gobierno mexiquense a su sucesor Eruviel Avila. Y es muy probable que ese mismo día, haga un pronunciamiento personal, donde defina su proyecto político personal de buscar la presidencia de la república.
Justo hace seis años, el político mejor posicionado en las preferencias del electorado, lo era Andrés Manuel López Obrador. Después de que en 2004, había padecido los escándalos de Bejarano y de Ponce, así como el caso del desafuero por el predio El Encino, AMLO seguía siendo el puntero de la carrera presidencial. En agosto del 2005 inició su precampaña, presentando sus, “50 Compromisos Básicos Ante el Pueblo de México”. El Peje estaba solo en el PRD. Cuauhtémoc Cárdenas habían declinado.
Felipe Calderón había renunciado a la Secretaría de Energía, desde mayo del 2004. El Presidente Fox lo había regañado, junto con el gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, por protagonizar un prematuro destape político. Les dijo que estaban fuera de lugar y de tiempo. Y los llamó “imprudentes”.
Santiago Creel era el favorito del Presidente Fox. Con esa ventaja política, se midió a Felipe Calderón en una encuesta interna, en septiembre del 2005, resultando derrotado por el michoacano, con un marcador porcentual de 35.53, contra 45.69 puntos.
La última etapa del sondeo interno panista, realizada el dos de octubre de ese mismo año, la volvió a ganar FCH, con un marcador más abultado: 45.69 contra 36.23. Para efectos de análisis, Creel nunca pudo crecer. Y a partir de ahí, se dieron por hecho dos certezas: la primera, que Fox sufrió golpe de timón. Y la segunda que, los dos rivales por la sucesión eran: Andrés Manuel y Felipe.
Por su parte, Roberto Madrazo Pintado renunció a la Presidencia del CEN del PRI, el 31 de agosto del 2005. El tabasqueño sufrió el acoso constante del magisterio, después de su ruptura con la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.
Después de una etapa de desgastes, donde se evidenciaba que, no era bien querido por los priístas, el 13 de noviembre de ese mismo año, RMP, logra convertirse oficialmente, en precandidato priísta a la presidencia. Derrotó a un grisáceo Everardo Moreno en las internas. Arturo Montiel, el abanderado del TUCUM se retiró de la contienda en octubre, ante una campaña de lodo en su contra. El cochinero y los golpes bajos en el PRI se habían desatado.
De un estimado de 8 millones de priístas, solo acudieron a votar 3.5 millones. Cuatro y medio millones estaban ya agazapados, esperando la gran revancha. En el 2006, todos esos votos fueron para el panista Calderón. Sin ellos, sencillamente no hubiese ganado el poder.
Comparando los sucesos de hace seis años, con lo que ahora ocurre, vale la pena anotar lo siguiente: en aquel entonces, el último en llegar a la candidatura presidencial lo fue el del PRI. Madrazo llegaba demasiado débil, ante Calderón y López Obrador. RMP se empeñaba en debatir con sus adversarios del PAN y del PRD. Hoy, en cambio el puntero lo es Enrique Peña Nieto, y todos quieren debatir con él.
En lo que atañe al PAN, la última medición realizada por empresas expertas en el tema, el pasado 30 de agosto, muestra que Josefina Vázquez Mota encabeza las encuestas presidenciales, con un 39.4 por ciento, contra un 30.3 de Santiago Creel. El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, (el consentido de Calderón) subió apenas a un 11.4, y el gobernador de Jalisco Emilio González rezagado en un 7.7 por ciento.
La lucha que se perfila en el PAN, es entre Vázquez Mota y Santiago Creel. Ninguno de los dos, es gente de Felipe Calderón, aunque, en el cierre de una final, el Presidente se inclinaría por Vázquez Mota. El “delfin” Ernesto Cordero, no alcanzaría a los punteros, ni siquiera con la adhesión del gobernador de Jalisco. Entre los dos, apenas sumarían unos 19 puntos.
En éste sentido, Calderon se enfrenta a la encrucijada, entre cederle la candidatura al grupo foxista, representado por Creel, dar su brazo a torcer a favor de Josefina, o bien jugársela con un candidato débil y anti carismático como Ernesto Cordero. El Presidente ya no tiene más alternativas. El tiempo se le acaba. Y dentro de su círculo intimo, ya no tiene un plan “B”, fuera de Cordero. Vázquez Mota, se está colando.
En lo que se refiere a los candidatos del PRD y de la izquierda en general, Marcelo Ebrard y López Obrador, la diferencia entre ambos, es apenas de un punto porcentual. En el PRD, Marcelo gana, pero en población general, AMLO lo rebasa. Difícilmente AMLO va a aceptar apoyar a Ebrard. Lo que se perfila, es que ambos se postulen por partidos diferentes: el PRD y el PT.
AMLO ya no es el candidato único del PRD, como ocurría, hace seis años, en septiembre del 2005. Difícilmente va a ganar. Y se pronostica desde ahora su derrota.
Finalmente, ¿qué sucede en el PRI..? Bueno, pues la ventaja que Peña Nieto le saca a su más cercano perseguidor, Manlio Favio Beltrones, es kilométrica.
Algunas preguntas concluyentes de éste sómero recorrido por el escenario del pasado y del presente presidencial, son las siguientes: ¿Se mantendrá esta vez el puntero Peña Nieto, ó perderá como ocurrió con AMLO en el 2006..? ¿Por seguda vez consecutiva, un presidente panista, no podrá poner a su delfin..?
------SE VEN LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA DE EMPLEO EN TAMAULIPAS----
El gobierno de Egidio Torre Cantú, ha beneficiado a 8 mil familias tamaulipecas, con el programa de empleo, PROTEGE. Se ha activado la economía a lo largo y ancho de la entidad. Esta semana, dichas acciones encaminadas a crear fuentes de ingresos económicos, llegarán a los municipios de Guerrero, Mier y Díaz Ordaz.