Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de septiembre, 2011
Todas las mañanas, cuando el perfume de la sierra, baja en pequeñas ondas hasta el zócalo del poder, un rostro de bibliotecario, asoma sus lentes por los ventanales de palacio. Escudriña en silencio, la modorra del ombligo emblemático: la iglesia, las estatuas de los héroes, y más allá los jardines y el gran teatro, con los ecos del monólogo priísta, encadenado a las pasiones humanas, y su collage de temperamentos.
La gran mole de arquitectura militar, concebida por Raúl Gárate, y el “Castillo Ledón”, construido en los breves segundos que tuvo de lucidez, la consuetudinaria laxitud del manatuato, representan las dos pistas claves del devenir tamaulipeco.
En el primero, el poder despliega su estilo personal, y sus ornamentos de fotos, eslabonadas en el tiempo, con el sello facial, los gestos y las miradas de sus tlatoanis. En el segundo, la realidad se transfigura en comedia de máscaras, tripulada por el claroscuro de sus héroes y sus villanos. No son pocas las ocasiones, en que, los escenarios y los protagonistas, se funden en una sola amalgama.
Nuestro personaje, es el encargado de la política interior. Anteriormente desempeñó funciones de carácter técnico, en la estrategia jurídica del pasado inmediato. Hoy, a costa de dejar en la orfandad al V Distrito, se encuentra convertido en el operador de su propia campaña, en pos de una senaduría.
Esta, es justamente una de las paradojas que dominan su monástica existencia, en su bunker del tercer piso: ¿Cómo es posible que, siendo un virtuoso del templo consagrado a la obediencia de la ley, día a día, él mismo se entregue a la infortunada tarea de ignorar su constitucional mandato..?
Entre los electores tamaulipecos que acudieron a las urnas, con la certeza de contar con un representante popular del distrito con cabecera en Victoria, cunde la decepción:
¿Si ahora desdeña la Cámara Baja, no sucederá lo mismo con el senado..?
¿Acaso el mandato ciudadano es una broma..? El nombre del generalísimo José María Morelos, Capitán General de los Ejércitos Americanos, entraña un serio compromiso. Fue él quien proclamó el restablecimiento en el imperio de las leyes.
Con Morelos nacieron a la luz de la patria, los nuevos poderhabientes de la nación. Se eligieron, nada menos que los primeros diputados , convertidos en depositarios legítimos de sus respectivas provincias. Fueron las células precursoras de nuestra soberanía.
Por todo lo anterior, es muy triste que hoy, en la curul 301 del Congreso de la Unión, haya un inexplicable vacío.
-------EGIDIO Y LA FUNDACION “BÉCALOS”.
El gobernador Egidio Torre asistió como invitado especial, a la tercera graduación de la poderosa Fundación “Bécalos”. La ceremonia fue presidida por su Presidente, Claudio X González Guajardo, el Presidente del Grupo Televisa Emilio Azcárraga Jean y el Presidente de la Asociación de Banqueros de México Jaime Ruíz Sacristan, hermanito del célebre Carlos Ruiz Sacristan, Secretario de SCT durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
Estuvieron también, varios gobernadores y el jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubón, mismo que se sigue moviendo en la grilla de la CONAGO. Y la verdad sea dicha, no son pocos los mandatarios estatales que ven con simpatía su proyecto. Lamentablemente, desde mi particular análisis, MEC, cometió un error de estrategia, al correr al pejista Martí Batres Guadarrama.
Hoy, pareciera que, su despido de la administración ebradorista, es el motivo que está catapultando a Batres en su campaña por buscar la sucesión de Marcelo, en el DF. Por lo demás, si Ebrard pensaba en conciliar intereses con el grupo de AMLO, hoy ha quemado las naves. Y se declara ya un abierto enfrentamiento, sin retorno.
Parece que Ebrard prefiere la alianza con el Presidente Calderón. Ese es el mensaje entre líneas que nos acaba de enviar. MEC cree aun que puede ser el candidato de una eventual alianza entre el PAN y el PRD. En otras palabras, justo la criptonita que se requiere para vencer a Peña Nieto.
-------EL MOVIMIENTO NUEVO SINDICALISMO, INVITA AL CAFÉ DE CHINOS---
Ayer por la tarde, recibí la amable invitación del Movimiento Democrático, Nuevo Sindicalismo de la Sección XXX. Están convocando a los medios a una reunión en lo que fue el Café Cantón, situado en la calle del quince Juárez e Hidalgo. Justo frente a palacio de gobierno, para que la señal sea más clara que el agua.
La cita es a las nueve de la mañana de hoy viernes. Y firman la invitación por la citada organización, su Coordinadora Estatal, Ana Lilia Rocha Wong, además de otros distinguidos integrantes de la llamada Comisión Permanente,como: José Luis Coronado Alvarado, Arnulfo Alonso Lima, Martín Rojo Amaro, Esteban Reyes Gómez, Rubén Martínez Molina,Tavita Lourdes Rocha Wong, Alejo Antonio Martínez Ruiz, Felipe de Jesus Blanco Gaytán,Minerva Carrillo Valladarez, Jaime Quintal Arjona y Vicente García Rocha.
Llama la atención que, los integrantes del Nuevo Sindicalismo han decidido dar la cara con nombres y apellidos. Me parece un gesto valiente y digno de su parte. Lo menos que podemos hacer es escucharlos, pues su participación le da sentido a la democracia sindical, en un corporativo magisterial, dominado por los cacicazgos. Y por la intolerancia de los arnulfistas, que hasta ahora, según se observa, en lugar de diálogo, han externado amenazas.
Creo que ahí se van a decir cosas interesantes. Seguramente que habrá una puntual respuesta a las recientes declaraciones del “Político”.