Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de septiembre, 2011
De todos los presidenciables, Ernesto Cordero es el más callado; el delfín desconocido, un político atípico que a la luz de la grilla y sus “calenturas”, es calificado casi, casi, como un extraterrestre. Pareciera que por sus venas no circula el líquido rojo que se agolpa en las venas de las pasiones políticas.
El descomunal reto para este caballo que pretende sorprender al más experto de los apostadores, es el de remontar en solo unos meses, la gran ventaja que le saca la yegua zaina del empoderamiento femenino, Josefina Vázquez Mota. He aquí, algunos datos de quien pretende llegar desde atrás, a la candidatura presidencial panista.
Es hijo de Ernesto Cordero, un médico gastroenterólogo, y de Graciela Arroyo, de profesión enfermera. Sus padres trabajaron en el sector de la salud pública. Su madre llegó a ser Directora de la Escuela Nacional de Enfermería.
Tiene solamente una hermana, de nombre Graciela que es experta en pedagogía y actualmente vive en Ensenada, donde dirige el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo. Sus tesis se contraponen abiertamente con las tristes condiciones del tema, manipulado por el cacicazgo de Elba Esther Gordillo.
Su esposa se llama Cristina Keller. Ambos se conocieron en el ITAM, cuando ella estudiaba matemáticas aplicadas. Se casaron en el 2007, y actualmente, cuatro años después, aun no tienen hijos. Cristina es hija de Jaime Keller, un académico de ciencias químicas de la UNAM.
Cordero conoció a Felipe Calderón, durante la maestría del ITAM, en 1992. ECA, había sido Presidente del Consejo estudiantil del ITAM. Sin embargo, fue hasta 2005 que se afilió al PAN, y en el 2007 inició una participación más activa. Es decir, el personaje que constituye el capricho de quien preside Los Pinos, es el que menos militancia tiene.
Ernesto, cuenta apenas con una edad panista de seis años, dos de los cuales pasaron de noche. No ha ejercido cargos de elección popular. Pero, el primero de ellos, es el de aspirar a la presidencia de la república. Contrario a lo que la mayoría de sus compañeros panistas han hecho, Cordero pretende iniciar, de arriba hacia abajo.
A simple vista, no es un candidato políticamente vendible. Algunas de sus prendas como estrecho colaborador del gabinete calderonista son: la creación del programa Oportunidades. Pero sobre él pesan maldiciones políticas como el alza paulatina de las gasolinas.
A Cordero se le atribuyen los candados para el gasto de los gobiernos estatales. Por esta razón, los actuales mandatarios de las entidades federativas, difícilmente simpatizarían con su causa.
En su momento, Juan Camilo Mouriño y el ex ministro de Hacienda, fueron los dos hijos consentidos del Presidente. Al primero se le califica como “extrovertido y audaz” y al segundo como “sistemático y reservado”. Se dice que ambos integraron un influyente grupo, formado por figuras como Alejandra Sota, Antonio Vivanco, Dionisio Pérez Jácome y Alejandro Poiré.
A la muerte de Juan Camilo Mouriño, Cordero pasó a desempeñar el rol de “hermano mayor”, en una familia de poder, presidida por el autoritarismo de Felipe Calderón.
Luego de la muerte de Mouriño, ECA, dio muestras de su hermandad, usando una pulsera de tela blanca en su honor. Geli Terrazo, la madre de Juan Camilo escribió recientemente en faceebook: “A mi me gusta Ernesto para Presidente, porque es una buena persona, de mirada clara y limpia, Juan Camilo lo admiraba…”
¿Serán estas palabras, especie de testamento familiar, como ocurrió con aquella carta, escrita por Colosio, en la cual se escudó la candidatura de Ernesto Zedillo..?
La reciente renuncia de ECA, como Secretario de Hacienda, no cuenta con la abrumadora simpatía de los mexicanos. Pero hay uno que lo quiere muchísimo, solo uno, y se llama Felipe Calderón. Este afecto, se define en la siguiente anécdota, ocurrida en mayo del 2007:
Se jugaba una cascarita futbolera entre las familias más cercanas al Presidente. Sucede que Sergio Ocampo, el esposo de Josefina Vázquez Mota le metió una dura zancadilla a Ernesto Cordero, cuando éste se enfilaba hacia la portería.
En ese momento, otro jugador llamado Felipe Calderón atravesó la cancha y le llamó la atención a gritos a Ocampo. Aquel partido llanero terminó pocos minutos después. La pareja de Vázquez Mota y Ocampo, se habían retirado discretamente del lugar, prácticamente vencidos y abochornados.
Hoy, que Josefina y Cordero se enfrentan, en la cancha política, el Presidente volverá a ser pieza clave para tumbarla a gritos…y allanarle el camino a su consentido..?
------ZAFRA INFORMATIVA------------------ZAFRA INFORMATIVA---ZAFRA INFORMATIVA--
El día de ayer, se conmemoró una década de los violentos sucesos ocurridos el 11 de septiembre del 2001 en el corazón financiero de Estados Unidos. Aun a la distancia, subsisten los rumores de que, al día siguiente de la masacre, miembros de la familia Bin Laden salieron en un jet del país, arropados por el gobierno de Bush.
En el fondo de todos estos vientos de guerra en su versión del terror, están las ambiciones por la venta de armas y el control del petróleo. Los políticos gringos que juran con la mano sobre la biblia y tienen el nombre de dios en su moneda nacional, siguen adorando al becerro de oro.
En otro tema, el llamado Instituto Político Empresarial, IPE, considerado como el brazo de la IP en el PRI, tuvo un evento en Nuevo Laredo, presidido por su presidente nacional Rafael Ranero Barrera y Lucino Cervantes Durán. En dicha cumbre, fue ungido el empresario de la construcción José Alberto Ramos Zapata, como el nuevo dirigente de este organismo en Tamaulipas. Hubo discursos de optimismo por lograr la victoria en las elecciones del 2012.