Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de septiembre, 2011
No tiene carisma. Carece de la suficiente experiencia partidista. Hasta hace un año, su mención como aspirante a una diputación federal, podía ser tomada como un mal chiste. Y sin embargo, se mueve. No es de los matamorenses que pertenecen a los círculos de dos sexenios tamaulipecos consecutivos. Pero, incluso semejante circunstancia lo favorece. Sus gestos y su carácter pasivo, le acreditan una estrategia de hacerle al despistado, con lo cual le da cierto aire al insulso ex secretario de Hacienda, convertido en el "delfín" sucesorio del Presidente.
Se llama Raúl Cesar González García. Es el actual Secretario del Empleo y Previsión Social, un rubro fundamental para el desarrollo de la entidad. Las difíciles condiciones económicas en que se debate el país, y el tema duro de la inseguridad, gravitan en el momento cumbre de éste personaje. Ambos temas, representan dos lozas que pesan sobre su incipiente carrera, en el gabinete actual.
González García está enfrentando las peripecias de un Tamaulipas joven que, expresa en mil formas, su orfandad en materia de fuentes laborales. Pero aun así, el abogado, ex secretario del Ayuntamiento, en el trienio de Erick Silva Santos hace su lucha. Se observa su voluntad por embarnecer su imagen. Y parece que nació con una torta política bajo el brazo, pues se le alienta, en lo que se considera, una promisoria carrera del poder.
Su reciente inclusión en la lista de consejeros nacionales, envió a los grupos políticos de la entidad, un mensaje claro: Raúl estaba recibiendo el apoyo del PRI tamaulipeco; hasta ahora, se le ve como el único que, no tiene otro fierro que el del sexenio actual.
Incluso, está por encima de nombres como el de Morelos Canseco Gómez y Diódoro Guerra Rodríguez, mismos que ya han participado en escenarios del pasado . Raúl tiene un solo dueño. Es el cuadro más puro, de la tercia de consejeros egidistas, liberada recientemente por el PRI.
Una señal más reciente de que, su destino podría estar unido a al distrito matamorense, en la elección del 2012, es que ya se le empieza a placear entre los grupos de esa urbe fronteriza. Recientemente fue enviado a su municipio, como el representante del gobernador, en el desfile del 16 de septiembre.
Para algunos observadores, González García podría ser el abanderado del PRI por la curul de San Lázaro. Y a cambio de cobijarlo, una de las corrientes más fuertes de esta región, recibiría a cambio, una senaduría.
Mientras tanto, el “delfín” de la diputación federal hace su juego. Sabe que no posee el la magia de otros más “lagartones”, pero con todo y su carácter modesto, está llamado a crecer en las encuestas del electorado matamorense.
Por las vías del afecto y del arropamiento, avanza el “corderito” tamaulipeco. Y existen serias posibilidades que en un plazo no muy largo, será declarado como candidato del tricolor, a la curul que ahora ejerce, un desdibujado Baltazar Hinojosa Ochoa.
-------GAMUNDI Y SUS SECRETARIAS “OREJAS”------------------
Se sabe que, el ex Presidente del PRI estatal, Ricardo Gamundi Rosas, habla regularmente por teléfono con ciertas amigas, que dejó sembradas en el edificio del boulevard. Se trata de dos secretarias que le trasmiten chismes al veracruzano de las audiencias que recibe o de las llamadas en las que participa el actual dirigente de ese organismo político, Lucino Cervantes Durán.
El Presidente del PRI ya se dio cuenta de ello, y ha procedido a ser más cuidadoso, aunque también está analizando la posibilidad de remover a las desleales colaboradoras, que constituyen un enclave del gamundismo, en el mismísimo corazón del tricolor.
Con este tipo de maniobras, se da por hecho que, el célebre “negro” merecumbé aun no se resigna a respetar los tiempos de Lucino en el PRI. Y que pretende seguir haciendo de las suyas.
--------PERAZA, CANDIDATA A UNA DIPUTACIÓN FEDERAL….. POR EL PRI---------------
En repetidas ocasiones, el Presidente del PRI tamaulipeco, Lucino Cervantes Durán ha hablado de la maestra tampiqueña, como una priísta de pura cepa, que eligió el camino de la oposición, porque no le dejaron otro camino. Magdalena Peraza es a Tamaulipas, lo que en su momento fueron, pero en otra dimensión y en otro tiempo, MALOVA para los sinaloenses, ó Gabino Cue para los oaxaqueños. Es decir la que realmente contaba con el apoyo de las bases.
Sin embargo, hoy, la alcaldesa porteña vive una plenitud de coincidencias con el gobierno estatal de Egidio Torre Cantú. Y es una amiga muy cercana del actual jerarca priísta en la entidad, Lucino Cervantes Durán.
A propósito de esto último, se sabe que, en los pasillos del PRI estatal, no se descarta que la profesora Peraza Guerra, pueda ser la abanderada del tricolor tamaulipeco, a una curul federal. Todo lo anterior tomando en cuenta, que ella no está afiliada a ningún otro partido. Y que su vocación de centro izquierda, sigue identificándose mucho más con el priísmo.
------------HAY MALESTAR PORQUE ADMINISTRACION NO PROGRAMO EL BONO ESCOLAR --
Entre las familias de la burocracia estatal, cundió el desanimo, porque el Secretario de Administración Jorge Abrego Adame, no les programó el bono escolar, que por este mes de septiembre reciben, y con él sufragan los gastos educativos de sus hijos.
Algunos afectados señalaron: “El gobernador es una excelente persona, que hasta lo que va del sexenio, se ha preocupado por la economía de los trabajadores y sus familias, sin embargo él atiende tareas mucho más complejas, y es muy probable que su Secretario de Administración no le está informando de lo que ocurre”.