Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Los Cambio de Orden 

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Los dos brazos del poder

Fernando Acuña

20 de septiembre, 2011

Todas las  grandes figuras  de la guerra y de la política, han necesitado siempre de dos  alas maniqueas.  Son personalidades  opuestas,  exponentes  de  los dos principios  antagónicos, que  han dividido eternamente la esfera  existencial de los hombres, para bien y para mal.

     El  ejemplo más notable, en  la historia  del país,  es la del  General Francisco Villa. El “Centauro del norte”  tenía  dos  hombres  de confianza;  dos estrategas que utilizaba  según  las exigencias de  la ocasión:  Felipe  Angeles  y  Rodolfo Fierro. Ambos le profesaban lealtad a toda prueba, pero el primero,  poseía un alma generosa, y  el segundo era tan malo,  como la carne de puerco.

  Aplicándonos al Tamaulipas de las últimas décadas,  con  Martínez  Manaotou,  los malos  de la película lo fueron  personajes como Roberto Perales Melendez  y Lourdes  Argüelles. El primero  era Secretario General de Gobierno  y la mencionada dama, jugaba un rol demasiado influyente, en el oído de  la primera esquina.

      Para algunos era una mujer muy inteligente, mientras que para otros, sus habilidades  se limitaban a  las de  una “Mata Hari”   en  su versión tamaulipeca. A contrapelo,  uno de los funcionarios  más políticos de entonces, lo fue Joaquín Contreras Cantú. Aunque traía el fierro de la Quina, JCC, se manejaba con sensibilidad y elegancia.

  El   sexenio  de Américo  Villarreal  Guerra, trajo consigo nuevos  héroes  y villanos:  Pedro  Silva  Rodríguez, fue quien recibió  la encomienda de hacer el trabajo sucio. En su momento, aquel  personaje fortachón,  que había servido en el equipo del hermano Emilio, fue la cuña del régimen de la voluntad y el trabajo, para frenar un poco las avanzadas  del cavacismo. Esto  y algunos  errores personales, le costarían la cárcel. Uno  de los héroes, considerado por muchos como un político noble  y leal de ese periódo, lo fue  Jorge Quintero  García.

   Con Manuel Cavazos  Lerma,  la mano dura  se manifestó , sobre todo hacia el final, en la recia personalidad  de  Francisco  Adame Ochoa. Paco  era  la llave maestra que abría y cerraba  el cofre  de las finanzas. Políticamente también  se encargaba de muchas cosas. No  era perverso paco.  Era más bien leal al estilo  de su amigo Manuel.

    Hacia afuera, con mucha gente fue generoso. Pero hacia adentro, mantuvo a raya a muchos  secretarios del gabinete. Eso  le granjeo  enemistades hacia el interior de  la nomenclatura sexenal.  El brazo  sensible de ese tiempo, aunque no ocupó una Secretaría, lo fue Pepe Guerrero. En su momento le tendió  la mano a gente pobre  que realmente necesitaba el apoyo.

   Con  Tomás  Yarrington,  se habló mucho de Eduardo García Puebla, como el villano favorito. En cambio, dentro del mismo gabinete, encontramos  que, el secretario  más notable, lo fue Oscar  Luebbert  Gutiérrez.

  En el sexenio  geñista,  sin lugar a dudas que la mano negra se la ganó  con toda justicia,  Ricardo Gamundi  Rosas, mientras que el lado humano y sensible, corrió a cargo  de  Rodolfo  Torre Cantú.

    En  cuanto al actual gabinete tamaulipeco, empiezan a perfilarse  ya dos grupos de Secretarios, cuya  naturaleza los ubica por si solos,   a la diestra  y a la siniestra del gobernante en turno. Por  ejemplo, en el terreno de las finanzas  y de la política ambientalista  y de crecimiento urbano,  se palpa  la vocación de presentarle  solamente soluciones  y ningún problema al mandatario tamaulipeco.

      Existe, aquí, una corriente, comprometida con el progreso  y  con la voluntad incluyente  de  motivar   la participación  social. Esta ala, del todo positiva,  no es dada al protagonismo. Su trabajo es discreto, pero  del todo eficaz, de cara a un año como el 2012, donde Egidio va a requerir  de  un abundante capital  ciudadano.

  En cambio, en  el ámbito de la política interior, pareciera que en lugar de sumarle adeptos,  le están acarreando  dificultades. Se  crean  problemas donde  no hay necesidad de que existan. Se  contraen  enfrentamientos gratuitos, como es el caso del  SNTE. Y  se  busca  crearle al sexenio actual, una imagen de aislacionismo, con respecto a otras  expresiones  políticas, dentro del mismo PRI.

  Se  carece de oficio  y de vocación   al diálogo.  Y  se  busca  desplazar  a otras instancias como el mismo  Revolucionario Institucional de su  vital  relación  con las bases, tratando de reducirlo a una simple oficina  burocrática, sin vida propia.

     El  hecho de que,  desde  el bunker de la Secretaría  General, se busque eclipsar al resto de los  Secretarios, del mismo  Congreso, y pasar por  encima  de la inteligencia militante de hombres como  Lucino Cervantes,  es bastante  delicado. Y podría  generar  consecuencias, en la selección interna del 2012.

-------ACAPARA  REFLECTORES, LA ADMINISTRACIÓN DE EVERARDO ---------

  Este   24 de septiembre  inicia  el  festival Tamaulipas en la ciudad de Reynosa. El parque cultural de esta ciudad  fronteriza, será el escenario para  diversas actividades   relacionadas con el teatro, la danza, la fotografía  y  muestras   del arte  pop internacional, como los graffitis de  Nueva York,  Boston y Paris.

 Habrá  muestras  de  tango argentino, con los  llamados  “Tangeros del sur”, considerados  como uno de los grupos  más representativos del momento. Ellos se han presentado  en diversas ciudades del mundo, recientemente en  los más importantes foros neoyorkinos.

  Por allá  por Reynosa  anduvo  ayer  la titular de la cultura estatal Libertad García Cabriales. Y también  registramos  la gira  del titular de  salud,  el doctor  Norberto Treviño García Manso, todo un señorón, en  el tema, superior  a cualquiera que  me mencionen, en la misma área  federal  de Felipe Calderón Hinojosa.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Ineficaz lavado de imagen

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro