Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Los Cambio de Orden 

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Una mujer llamada independencia

Fernando Acuña

21 de septiembre, 2011

Es dueña  de  una carrera política envidiable:  la única dama, entre  los tres operadores  políticos más  influyentes del sexenio que  apenas  se inicia. Ha sido diputada federal  en una  ocasión  y  dos veces diputada  local, con la singularidad de que hoy,  es la pastora de la mayoría  priísta  en el bunker legislativo de Tamaulipas.

     Desde  su  mismo nacimiento, está ligada a los simbolismos patrios: nació  un 16  de  septiembre. Y  ciertamente, para desenvolverse en un mundo, dominado por  varones,  ha tenido que hacer valer  su talento  y su independencia.

 Si  definiésemos   la personalidad  de  Anastasia  Guadalupe  Flores Valdez, diríamos que  es una mujer  de valores muy tradicionales  y de moral conservadora. Este  rasgo se observa  en su estilo de  vestir  y de comportarse. Otro ángulo que sobresale en  su conducta,  es  la obsesión por la pulcritud  y  la acuciosidad, reflejados ambos  en   el rigor  del trabajo, y  en  el estricto orden de su peinado. No se conoce a nadie que la haya visto, salirse de sus casillas, al menos en público.

      Se  le da el equilibrio emocional. Pero cuando tiene que fijar su postura,  y defender una idea, lo hace,  ante quien sea, como en su momento lo hizo ante  el gobernador Manuel  Cavazos  Lerma, cuando éste  quiso sacarla de la jugada, por la diputación federal, ofreciéndole un cargo público  de segundo  nivel.

  En  aquella ocasión Lupita  desafió  al huracán de Mano con Mano, y le expresó  en buenos términos sus  legítimas aspiraciones. MCL  aquilató  su valentía política,  y le dijo que sí, pero que sería  por el Distrito de San Fernando.  Y  así  fue.

  Empezó  en la  política  por mero accidente, pues  la CNC necesitaba  de una activista  en el sector rural matamorense, que tuviese arrastre  y recuperara la credibilidad de  las familias campesinas, en base  al ejemplo  y a la gestión.

      Ella  se desempeñaba en el  Instituto  Federal  de Capacitación del Magisterio. Y  así  surgió  al escenario, con  la consecuencia  de que, las aulas perdieron a una responsable  profesora  de primaria y de secundaria. Y el PRI ganó en ella, un activo que,  a la postre le redituaría  capacidad  y prestigio.

  Es  un producto  genuino del sexenio encabezado  por  Emilio Martínez Manatou. En dicho periodo  se desempeñó como  delegada  del CORETT,  como regidora del PRI  por el municipio de Matamoros. Y llegó a ocupar, nada menos que la presidencia del PRI municipal, en su ciudad natal.

  Es  considerada como  una de  las  exponentes más destacadas  de la lucha  de las mujeres  en el PRI, durante las últimas  dos décadas. Líder agraria  y  en éste momento,  una de las  priístas de mayor  confianza del  gobernador  Egidio Torre Cantú.

    Es muy probable que  la amistad  de ambos se remonte   a aquellos años,  cuando  Lupita gestionaba obras, desde su posición de regidora matamorense. O bien posteriormente,  ya en el sexenio americanista, cuando ella era dirigente campesina municipal,  y el  actual mandatario estatal, se desempeñaba como Director de Construcción.

  Hoy, en materia política, la dama que preside el Congreso local, tiene posibilidades de llegar más lejos.

------------LOS ENLACES  REGIONALES SIGUEN ESPERANDO--------------

  Ya  no  se llamarán  Representantes territoriales, ahora  han mutado  a Enlaces Regionales, o algo así,  pero en esencia  seguirán siendo los mismos operadores,  que  tendrán  la encomienda de lograr  el triunfo del  PRI, en todos  los  distritos   de las elecciones federales  tamaulipecas.

  Se  desconoce  la razón por la cual,   a estas alturas del mes de septiembre,  dichos activistas  del  tricolor siguen  fríos  y sin  recibir  instrucciones. Para muchos de ellos,  esta tardanza  en  darles  la voz de arranque, podría  generar  serias consecuencias de orden político.

      Sobre todo, si se toma en cuenta que,  los delegados federales del  PAN  se mueven con  el maletín lleno de presupuesto. Otra agravante,  lo constituye  el hecho de que,  el  PAN  ya  tiene  12 años en el poder, y si en  el primer sexenio  de Vicente Fox, aun no sabían opera, hoy  se han vuelto  verdaderos expertos.

  Para  quienes siempre  se han puesto  la camiseta  y  se han partido el alma,  por el logro de la victoria  priísta,  el horizonte que  se avizora, no es  tan fácil. Incluso algunos  consideran que, si  el día  de  mañana  fuesen las elecciones federales,  de todos los distritos, el PRI  solamente  tendría  asegurado el triunfo en la capital. El resto,  con sede en ciudades como  Nuevo Laredo,  Reynosa, Matamoros  y Tampico, podría perderse.

    De   acuerdo  a algunas  opiniones,  el  hecho de que  haya apoyos  para las familias más  necesitadas,  es muy importante. Y  con ello se consolida  la alianza del actual sexenio  con  quienes menos tienen. Sin embargo,  hay quienes  sugieren que, el método de las llamadas tarjetas,  no  es una estrategia muy aconsejable, pues se pierde el afecto  y el apapacho para la gente.

-------ARRANCA  EGIDIO, EL FESTIVAL  DE LA CULTURA---------

   Acompañado de su esposa María del Pilar de Torre, el gobernador,  se reunió ayer con los directivos  del  FIT,  encargados  de la fiesta cultural en los 43 municipios del estado.

   El  Festival  Internacional  Tamaulipas, arrancará  éste  24  de septiembre en  la ciudad capital, con un magno evento, donde  el mandatario estatal  encabezará  un homenaje a la coreógrafa  tamaulipeca  Cecilia Lugo, la directora  de la compañía Contempodanza que   cumple  20 años,   de ejercicio artístico.

 Se trata de una mujer que vive con pasión,  el ritual del cuerpo y  la comunicación del lenguaje estético   a través  del movimiento sensual  que seduce y  educa a la vez, la mirada del espectador.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Ineficaz lavado de imagen

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro