Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de septiembre, 2011
El cuerpazo del PRI en México y en Tamaulipas, tiene un mayor porcentaje de sangre y órganos femeninos. La cabeza es masculina, pero sus piernas y sus brazos, tienen aroma de mujer. El 52 por ciento del equivocadamente llamado sexo débil, integra las filas del voto duro en la entidad. Y gran parte de las esperanzas por lograr la victoria en el 2012, se sustentan en las féminas. Este sábado, durante el ungimiento de Blanca Anzaldua Najera, el PRI de Egidio mostró el power de las damas tricolores.
Estuvo en esta capital la dirigente nacional del OMNPRI, la diputada federal duranguense Lourdes Quiñones Canales, quien en su momento fue apadrinada por el ex gobernador Ismael Hernández Deras, para ocupar dicho organismo político, en la estructura del PRI. Quiñones Canales ocupa el organismo femenil priísta desde el 2007.
Para algunos es gente de Beltrones, pues ocupó la dirigencia femenil de la CNOP, mientras éste desempeñó el liderazgo de ese sector tricolor en el país. Sin embargo para otros, la gran Lulú, responde a los intereses de Peña Nieto, tomando en cuenta que su ungimiento ocurrió en Ecatepec, en una ceremonia, presidida por el gober mexiquense, el de Durango y Beatriz Paredes.
En cuanto a Blanca Anzaldua, su perfil más fuerte, es el de una intensa carrera administrativa en el sector magisterial. Blanquita emerge al estrellato de la política pública, durante el sexenio de Américo Villarreal Guerra, sexenio en el cual se desempeñó como titular de la cultura en el estado.
La llegada de Blanca a la dirigencia estatal del OMNPRI en Tamaulipas se puede leer como una reivindicación a un grupo de mujeres activistas que, fueron políticamente golpeadas En este sentido, vale la pena echarle una ojeada al grupito de operadores formado por Cecilia Robles Riestra, Blanca Anzaldua y Luis Humberto Hinojosa Ochoa, en el sector educativo.
Todos ellos fueron torpedeados durante la llegada de la nueva administración de la SET. Cabe mencionar que, el Oso tuvo diferencias con Cecilia y con Blanquita, pero especialmente con el líder del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño. Por lo que respecta a las mencionadas damas, estas siguen vigentes, aunque se observa que, Anzaldua Najera está en franco ascenso.
Este sábado, durante el relevo de poderes en el OMNPRI, llamó la atención que el gobernador hizo un público reconocimiento a la labor de Cecilia Robles en dicho organismo, eje de la militancia femenina en el PRI de Tamaulipas. Cecy se puso de pie para corresponder a la atención que le estaba brindando el jefe político de Tamaulipas.
Recientemente, el Secretario General del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, dijo que su sucesor en el SNTE, puede ser un hombre o una mujer, con lo cual le está abriendo posibilidades a la profesora Cecy Robles, misma que ha hecho un excelente y agotador trabajo. En otras palabras si, Blanca y Cecilia se deciden a unirse y a trabajar en equipo, podrían alcanzar grandes logros. Aunque ahora, Blanca tiene una labor mucho más amplia, como es la de organizar y potenciar el voto de todas las mujeres tamaulipecas, en torno al PRI. Le deseamos suerte, pues se la merece.
------BAILARINA, COREOGRAFA Y AMANTE DEL TAROT------
Otro de los eventos, del fin de semana, lo fue la inauguración del Festival Internacional Tamaulipas, en el cual, la bailarina y coreógrafa tampiqueña Cecilia Lugo, recibió un cálido reconocimiento, por sus 25 años de carrera artística.
Algunos rasgos sobresalientes en la vida profesional y personal de Cecilia Lugo son los siguientes: es una fiel creyente de la numerología y el Tarot. Le gusta el danzón y la salsa. De niña quería ser rumbera, pues admiraba a Ninón Sevilla y María Antonieta Pons.
Su padre Fidencio Lugo, era cantante de ópera y tenía un grupo llamado Santa Cecilia. Cantaba en las iglesias.
Después de andar en algunas marchas y mítines, la artista ha declarado que ideológicamente se inclina por los partidos de izquierda. Se define como admiradora de la sensualidad de los cubanos. Se ha metido mucho en el rollo psicológico de Carl Jung , Alejandro Jodorowsky y otros personajes vinculados a la psicomagia, el chamanismo y a las terapias del psicoanálisis moderno.
Toda esta bola de cosas, es la que recientemente estuvo en el teatro Amalia. Como artista, una gran figura mexicana, sin duda. En lo personal, una tamaulipeca medio locochona que ha sabido realizarse, a su manera, pero ante todo en libertad, de la cual tiene un especial concepto.
----ZAFRA INFORMATIVA------ZAFRA INFORMATIVA-------ZAFRA INFORMATIVA--
Durante el evento de éste sábado en el poliforum, los dirigentes de los sectores campesino, popular , la dirigencia juvenil y el Presidente del PRI, Lucino Cervantes Durán, esperaron al gobernador Egidio Torre Cantú, para acompañarlo al presídium, donde se relevarían los 43 comités municipales del partido, y la dirigencia estatal del OMNPRI.
Llamó poderosamente la atención que, el dirigente del sector obrero Edmundo García Román no fue invitado. Esto dio pie a comentarios en el sentido de que, el dirigente cetemista podría causar baja en breve, pues además su periodo para el que fue electo ya está vencido.
En otro tema, nos enteramos que, el jueves trece de octubre, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo en el Poliforum de esta capital, la presentación del libro “Saltamontes y Esperanzas del Noreste de México”, editado por Miguel Ángel Porrúa, y cuya autora es la tamaulipeca Ludivina Barrientos Lozano, dueña de un doctorado europeo en entomología. Ella es egresada de la facultad de agronomía de la UAT.
Se trata de una obra de alta especialización temática. En ella se abordan más de 300 especies de saltamontes y langostas, de las cuales, una tercera parte son endémicas para el noreste de México.