Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de septiembre, 2011
Durante su estancia en la llamada “Quinta del sordo”, el pintor español, Francisco de Goya, plasmó junto a uno de los ventanales, una alegoría del tiempo, que hasta la fecha, sigue asombrándonos. La obra se llama, “Saturno devorando a un hijo”, y representa al dios “Cronos” o Saturno en el momento en que se come a uno de sus vástagos.
Dicha deidad, se tragaba a sus descendientes recién nacidos, por temor a ser destronado. El mensaje central de esta expresión pictórica, es el paso inexorable del tiempo. El reloj y el calendario nos engullen.
En su genial composición, “Te doy una Canción”, el cubano Silvio Rodríguez dice: “Y cómo pasa el tiempo, que de pronto son años”, “La gente que me odia y que me quiere, no me va a perdonar que me distraiga”.
Pero tal vez, quien mejor que nadie retrata el rostro del tiempo, es el desaparecido poeta y periodista, don Renato Leduc, a quien tuve el placer de conocer físicamente, hace años, durante una conferencia en el Teatro de la UAT. El señorón, ya lucía todo su pelo blanco. Era dueño de una personalidad que imponía, pero sobre todo, sabía cocinar para el auditorio, una charla sabrosa, que sin poses de erudición, nos cautivaba.
En la actualidad, la “Sabia Virtud de Conocer el Tiempo” sigue gravitando sobre el poder político, la economía, y en torno a un país que se aferra a la esperanza en un mejor futuro.
Como tamaulipecos, no somos la excepción: la sociedad de esta entidad norestense, le ha dado su voto de confianza a un ingeniero civil, que tomó abruptamente las riendas del poder. De manera insólita, Egidio se plantó frente al timón del quince y dieciséis Juárez. No lo hizo en medio de una fiesta, como lo hicieron sus antecesores. Sus bodas con el trono sexenal, se dieron en medio de la tormenta. Cuando asumió la gubernatura, los abrazos que le dieron, fueron expresiones conurbadas entre la congratulación y el duelo.
Hoy, sin saberlo, el vertiginoso paso del tiempo, está por situar a Egidio, ante su primer informe gubernamental. El domingo último de noviembre, el ingeniero Torre Cantú estará rindiendo cuentas ante los ciudadanos. Pero…¿Cuáles van a ser los ángulos más sobresalientes de éste documento..?
Me parece que, la perla del Primer Informe egidista va a ser en materia de seguridad. A ella le ha apostado el gobernante, el mayor de sus esfuerzos presupuestales. Es, sin temor a equivocarnos, el mandatario estatal que más se ha ceñido al guión del gobierno federal, en cuanto al cumplimiento de los acuerdos, en materia de certificaciones.
En mayo de éste año, los voceros del Consejo de Seguridad nacional, enlistaron a Tamaulipas, entre las entidades que estaban cumpliendo con sus procesos de depuración y evaluación de sus mandos policiacos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer. Los avances que se registran en éste renglón, son demasiado lentos. Y el golpeteo mediático, por parte del gobierno central no cesa. Hace poco se dijo que los policías del estado eran los peor pagados, tratando de desvirtuar, los esfuerzos que se han invertido sobre el tema.
Otro de los rasgos del primer Informe, podrían ser los logros en materia de inversión extranjera, mismos que han resultado, un cierto paliativo a las duras condiciones de desempleo en que se debate el estado.
La estabilidad laboral, es parte del optimismo. También su relación de respeto con los partidos políticos. Egidio ha iniciado su sexenio con una oposición disminuida, y ello puede ser un factor importante, para evitar críticas y presiones. Las expectativas, más que de los opositores, vienen de los mismos grupos priístas que quieren saber, como se va a dar el reparto político-electoral del 2012. Obviamente, el PAN y el PRD le estarían apostando a los escurrimientos estilo Peraza Guerra.
El flanco débil del primer informe, puede ser el social. Aunque, la Presidenta del DIF, María del Pilar de Torre, se ha metido de lleno, en el compromiso de apoyar a los más desamparados. Hasta ahora, las oficinas de Tamatán han sido el bastión humanista de la administración estatal, ante una Dinorah Blanca Guerra que se ha desentendido del tema. Mujeres, niños y ancianos, están presentes en la política sensible de la Presidenta del DIF Tamaulipas. En cambio, en las oficinas de la sedesol del boulevard, siguen quietos y en silencio.
El urbanismo y el medio ambiente, a cargo de Homero de la Garza Taméz, también aportará datos relevantes al Primer Informe. Las finanzas de Alfredo González, han sabido por igual, sortear las tempestades. Y parece que llegarán ilesas al buen puerto del 2012.
Sospecho que, antes de noviembre, el gobernador podría hacer un anuncio agradable para los ciudadanos. Se trata de algunos descuentos en materia de tenencia vehicular. La medida, de darse, sería bastante buena para la economía de las clases medias tamaulipecas , que a final de cuentas, son a las que más beneficiaría.
Los saldos del balance que se hará el último domingo de noviembre, serán analizados con todo rigor. ¿Se lograron todos los objetivos..? ¿O se está cumpliendo en la medida que lo permiten las circunstancias..?
-----------CABEZA DE VACA PODRÍA PERDER SU CHICHE EN LOS PINOS-----
El panista reynosense, Francisco Javier Cabeza de Vaca, podría terminar sus años en la grilla, como carga maletas de un desempleado político. Al menos esto es lo que se vislumbra, en caso de que su padrino de los Pinos , Roberto Gil Zuarth, Secretario Particular de Calderón salga del cargo, después de que se está enfrentando al delfin presidencial Ernesto Cordero Arroyo.
Se dice que la salida de Gil Zuarth de la guarida presidencial es de mero trámite. Es un secreto a voces que, la primera dama del país, Margarita Zavala no puede ver ni en pintura a Gil Zuarth , pues ha sido el celestino de la cercana relación entre el Presidente y la chica incómoda, llamada Patricia Flores.
Con dos enemigos tan formidables y definitorios como Margarita Zavala y el mismo Cordero, se cree que Gil Zuarth no tiene mucho futuro. Y con él zozobraría, el tenebroso Cabeza de Vaca.