Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Le tapan la boca al JR

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Los Cambio de Orden 

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Todos los delitos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Los senadores

Fernando Acuña

28 de septiembre, 2011

Ayer,  al entrar a conocido  restaurante, famoso por su cocina regional, muy cerca de la línea ecuatorial  de la calle ocho, me encontré  con  una  estampa  filial, muy interesante: el ex gobernador  Enrique Cárdenas González, desayunaba con su hijo Enrique Cárdenas del Avellano.

     Ambos llevan el mismo nombre. Aunque no es el primogénito,  pues el hermano mayor  es su hermano pepe, el ingeniero agrónomo, egresado de la UAT,  con estudios  en el Tecnológico  de Monterrey,  en Wisconsin y Oklahoma,  es quien lleva el enorme peso del nombre paterno.

      Enrique no heredó de su padre la poderosa mandíbula, un  maxilar imponente que en su tiempo rivalizó, física y políticamente,  con el de Jesús Reyes Heroles, pero sí rescató de  esos genes, una  recia personalidad, que igual puede ser condescendiente, que alterable.

   El patriarca de la familia, don Enrique,  encabezó  el gobierno tamaulipeco  de 1975  a 1981. Al final de este periodo, ECA  contaba  apenas con 24 años, y  su hermano José con 25. El  resto de los hermanos varones, eran aun más jóvenes.

    En ese entonces, no había quien de ellos, de manera inmediata se diese a la tarea de convertirse en activo de ese poder, que requería renovarse. Además,  en ese tiempo,   la llegada de  los gobernadores sucesores, clausuraban por completo, el menor asomo de continuidad. Don  Enrique, se dio a la tarea de unir a sus  hijos, en torno al trabajo,  la disciplina  y  organización de la libre empresa. A partir de ahí, los  sucesivos sexenios, los verían como un  corporativo político  y económico.

  Desde el inicio  de los ochentas, hasta  el 2011, los Cárdenas han sido respetados. Son más de tres  décadas en las cuales,  el clan del centro tamaulipeco, ha ganado en experiencia, en presencia  y negociación. Solo hubo dos periodos particularmente difíciles: el de Martínez Manautou,  y  el  de Manuel Cavazos Lerma. Pero a lo largo de todo éste tiempo, un  nuevo proyecto político, heredero de esa vocación  familiar por el poder, ha ido  forjándose.

 Enrique  Cárdenas del Avellano  ha sido diputado local, diputado federal, Presidente Municipal  y  Presidente  del PRI  estatal, entre otras prendas político-partidistas. En la actualidad recorre el estado, pulsando , la  opinión ciudadana,  en  la búsqueda de una candidatura a la senaduría. Entre algunos grupos cercanos al poder político actual, se comenta que ya la tiene “amarrada”.

  El otro escaño senatorial de mayoría, pudiese  ser  para una mujer u hombre muy cercanos al gobernador;  podría  servir como el pago de una cuota de poder al SNTE-PANAL  de  Elba Esther Gordillo, o bien, como  también  se ha venido  comentando, para un  ex gobernador, con el cual el sexenio actual, pretende ejercer alianza.

    En todo caso,  la impredecible rueda de la historia política, aun no rinde su veredicto. Y todo lo que hasta ahora corra por las  inquietas venas,  de las páginas periodísticas,  es  mera especulación.

-----LOS  DIPUTADOS  FEDERALES------------------------

   En  Nuevo Laredo  se cuenta que  Daniel Peña Treviño sigue rezándole  al santito de su devoción, llamado “San  Pascoe”. Y  es que,  si el máximo líder de la CTM  ya lo hizo alcalde, hoy podría  repetir el padrinazgo, enviándolo  a un escaño del Congreso de la Unión.

  En el caso de Matamoros,  el que al parecer se encuentra más que cantado,  es el actual Secretario del Trabajo  Raúl González  García, quien del  piso  17 de la Torre Nueva, podría subir políticamente  a  un espacio de la  legislatura federal. Por cierto, se sabe que  Raúl  no se cansa de presumir que,  ningún matamorense por más  fuerte que sea, puede llegar hasta el gobernador Egidio, si no es  por su mediación.

  Por  Tampico,  la apuesta lógica  es  Fernando  Azcárraga López. El  hermano  del poderoso consorcio mediático, no tiene  competencia  a la vista. Para muchos, tiene amplias posibilidades de llevársela.

 Y que me dicen ustedes de las cuotas políticas que  pudiesen reclamar   los PANALES  y los Verdes  Ecologistas..?  Por lo pronto éstos últimos   ya levantaron la mano para el sur  Ó  para Mante. Obviamente que,  en Madero,  los petroleros llevan mano. De tal suerte que, pudiesen darles el Mante, que siempre  ha servido de comodín, para  resolver compromisos incómodos  ó cuotas políticas  de rigor.

-------ZAFRA  INFORMATIVA--------ZAFRA  INFORMATIVA----ZAFRA  INFORMATIVA---    

El que  anda  muy entusiasmado  con aprovechar  un  supuesto padrinazgo y se lo cuenta a propios y extraños,  es el  actual  Secretario de Vivienda de la Sección XXX,  Rigoberto  Guevara Vázquez.  El  susodicho anda por ahí afirmando que,  va a ser el sucesor de Arnulfo, porque  lo va  a apoyar  un padrino de apellido Valdés, ligado a la construcción, con el cual  ha trabado  amistad  por el lado  de las casitas magisteriales.

  En  otras palabras,  Rigo no  le apuesta su suerte  a  Elba  Esther ni tampoco a Arnulfo, sino que pretende llevársela  por la libre. Por cierto,  resulta  un total misterio, el  agua sucesoria del  SNTE  en Tamaulipas, misma que luce demasiada tranquila, pero  como  el sereno espejo de los esteros, puede ser engañosa. Para muchos la doña  Gordillo pudiese enviar la convocatoria antes de que termine el año.  

  Para concluir, les decimos que, en Tampico, el gobernador  puso la primera piedra de un polideportivo. El ejecutivo estatal se congratuló por los  múltiples beneficios sociales que dicha infraestructura acarreará, pero ante todo, resaltó que   en su edificación participarán constructores de la localidad. A  propósito, dicen que  uno de nombre Alberto Berlanga,  que se fue bien forrado, ya no quiere camote, pues  lo traen en salsa.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

Visas y comercio fronterizo

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Ineficaz lavado de imagen

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro