Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Homenaje a los Tecolotes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

Diciembre me gustó pa´que te vayas

Fernando Acuña

30 de noviembre, 2011

 

Una  melodía  de amargo acento  envuelve al edificio del SNTE. La voz de Amalia Mendoza, "La Tariacuri"  penetra  con su hondo presagio, la poderosa estructura de la Sección XXX... "Diciembre, me gustó pa, que te vayas; que sea tu cruel adios, mi navidaaad.." Y sí, efectivamente, parece que la sucesión arnulfista, no pasará del 2011.

       

Pese   a que, en  reiteradas ocasiones, Arnulfo  Rodríguez  ha salido a la palestra para advertir que, su relevo será  hasta el  2012,  existen fuertes versiones de que, dicho cambio podría ser  en  diciembre, justo el mes que hoy da inicio.  

La sucesión  de Arnulfo  está íntimamente ligada  al papel que jugará  el Panal, en la contienda político-electoral  de Tamaulipas. El problema radica en que hay muchos sectores magisteriales ofendidos  por el arnulfismo,  y en determinado momento, esas bases de votos, votarían en contra del  Panal,  si  el fuese el candidato a la diputación federal por estas siglas. Ese es el meollo: ¿Le conviene a Elba Esther y al PRI lanzar a Arnulfo  como candidato a diputado, a sabiendas de que, está concluyendo su mandato con  las bases profundamente divididas..?

 

------------¿QUIEN   ES LUIS VIDEGARAY?------------------------ 

Es  el hombre más cercano  a  Enrique Peña Nieto, esa es la imagen de su inmediatez política. Pero, ¿Cuál es el origen de éste personaje originario del Distrito Federal, y que cuenta con una edad de 43 años..? Su nombre completo es Luis Videgaray  Caso y es un economista  egresado  del ITAM en 1994, justo  al concluir el sexenio salinista, en medio de una crisis estructural, plagada de magnicidios guerrillas y desplomes  financieros. 

Antes de enrolarse en el proyecto de Peña Nieto, Videgaray era un cuadro totalmente identificado con el  ex secretario de  Hacienda, Pedro Aspe Armella. Su vinculación con el ex ministro de las finanzas salinistas, es demasiado estrecha.   

 Fue su asesor más  cercano, durante los dos últimos años de su encargo en el penúltimo gabinete de la era presidencial priísta. Posteriormente  se desempeñó como Director de Finanzas de la empresa Protego, un negocio de asesoría financiera, fundado por el mismo Aspe, al concluir el salinato. 

En septiembre del 2005, al inicio del sexenio peñista, Videgaray ocupó  una supersecretaría denominada Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración. La manejó  a lo largo de cuatro años, antes  de convertirse  en diputado federal  de representación proporcional. En la Cámara Baja, tuvo un destacado papel como Presidente  de  la Comisión  de Presupuesto y Cuenta Pública.

Durante  su estancia  como miembro del gabinete de Edomex,  tuvo logros sobresalientes, como el de incrementar  los ingresos fiscales, a un 150 por ciento, todo esto, sin elevar los impuestos. Solamente  ampliando la base tributaria y  eficientando el proceso. 

Esta  es solamente una breve semblanza del personaje que hoy por hoy, es considerado como el  hombre más cercano  a la confianza y a la amistad de Peña Nieto. No se necesita pensar mucho para  darnos cuenta que, de llegar  a la Presidencia EPN, Videgaray  será  un fuerte  prospecto para  ser el próximo Secretario de Hacienda del país. 

Ahora bien,  conociendo  de su relación  con  Aspe Armella, dicho vínculo nos lleva  directamente  al  ex gobernador  tamaulipeco  Manuel Cavazos Lerma. En otras palabras,  de darse el proyecto que actualmente encabeza  todas las encuestas pre electorales,  pues  MCL  y  sus allegados podrían  volver por sus fueros. 

Otro  de los cuadros  que es considerado entre los más  cercanos operadores  de Peña,  es el potosino  Salomón Rosas, quien fungió como Delegado del CEN  en Tamaulipas. Por cierto, algunas columnas  de ayer miércoles, manejan  la versión de que  en las alianzas del  PRI  peñista con  el Verde  y el  Panal,  hubo tres  hombres clave: Luis Videgaray, Jesús Alcántara  y  Salomón Rosas. Todo lo anterior, implica que,  el coahuilense  Humberto Moreira  está cediendo espacios estratégicos. Y a estas alturas, Peña Nieto  está tratando de  deslindarse lo más que puede de  su Presidente del CEN priísta, aunque para usos mediáticos, lo sigue defendiendo.

  En algunos espacios de opinión,  ya se menciona que será en marzo, luego de que se haya  dado el registro  de  candidatos  a diputados y senadores,  cuando  Humberto Moreira  abandonará  el CEN  priísta  y será  relevado  por  Miguel Osorio Chong. Ya se sabe que EPN  será  ungido oficialmente como candidato del PRI a la Presidencia,  el sábado 17 de diciembre.

-----LA  RENUNCIA  DEL YERNO DE ELBA , SEÑAL DE QUE ACABO LA ALIANZA--  

Otro  de los temas que merecen  toda la atención, es la reciente renuncia  del  esposo de Maricruz Montelongo Gordillo,  el  subsecretario de educación  básica  de la SEP, Fernando  González  Sánchez. Con lo anterior, se da  por hecho que  el Presidente  Calderón está  diciéndole a Elba que nada se deben el uno al otro, pues  la profesora fue  generosamente retribuida a lo  largo del sexenio, como pago a su apoyo en el 2006.    

Pero  ahora viene la parte más interesante: Elba Esther  y el  PANAL deberán  de agilizar los acuerdos  con los gobernadores  priístas, a  efecto  de que, el partido magisterial alcance  el mayor  número de posiciones parlamentarias, que es lo que estratégicamente se persigue.    

A  propósito  del tema,  en lo que concierne a Tamaulipas,  aun no  se concretan  estos pasos fundamentales  de cara  al  proceso electoral  del 2012. Para muchos sigue reinando la incertidumbre sobre  la alianza PRI-Panal  en la entidad. Uno de estos motivos, es el divisionismo imperante  en la Sección  XXX,  ya  en la antesala del proceso sucesorio arnulfista.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro