Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de diciembre, 2011
Más de cuatrocientos kilómetros cuadrados de agua acorralada, se revuelven en su cuenca. Es la Presa Falcón. Su aliento invernal lame las heridas de éste rincón fronterizo, sacudido por la guerra. En Mier, bajo un cielo de nubes aborregadas, sus cinco templos, sus tres plazas y su parroquia, recuperan paulatinamente la magia.
Ayer jueves, Felipe Calderón llegó hasta estos parajes, arrancados del surrealismo, para inaugurar las instalaciones del 105 batallón. El Presidente venía de Monterrey e hizo aquí una escala para remarcar en los hechos, la plenitud de su estrategia armada, contra la violencia. Pasaditas de las tres de la tarde, el Presidente Calderón, arribó a Mier, acompañado del gobernador Egidio Torre Cantú, del Secretario de la Defensa y de la titular de la PGR, Marisela Morales. Después de que FCH procedió a develar la placa inaugural, todos se dirigieron a las instalaciones del cuartel, donde convivieron con las familias de los soldados.
Los altos mandos civiles y militares saborearon un menú de tamales, flautas, taquitos y champurrado. Guillermo Galván Galván, egresado de las élites del Colegio Militar, y de la Escuela Superior de Guerra, caminó por los dominios de la ribera empolvada y de la magia tamaulipeca. Junto con él estaban, las cuatro estrellas emblemáticas de su estatus castrense, solo superadas por las cinco que le confieren el mando de Comandante Supremo al Presidente de la República.
El Presidente, el gobernador, el Secretario de la Defensa y la Procuradora. Verlos frente a los soldados del batallón, equivalía a constatar con la mirada la imponente fuerza del Estado mexicano con sus liderazgos civiles y militares.
La llegada del Presidente al que fuese considerado uno de los nudos de la geo violencia más complejos, se produjo entre grandes medidas de seguridad. La logística incluyó policías federales, estatales, el ejército y operativos por agua, tierra y aire.
El nuevo cuartel de Mier se asienta en una superficie de 40 hectáreas. Está dividido en cuatro compañías y sus instalaciones son desmontables. Cabe mencionar que, la visita del Presidente Calderón estaba prevista para el pasado cinco de noviembre. Sin embargo se tuvo que aplazar ante el asesinato del alcalde de la Piedad ocurrida hace un mes en Michoacán, durante la víspera de los comicios por la gubernatura.
El emergente cuartel tamaulipeco está integrado por 652 soldados. Al mando se encuentra el Coronel Julio Cesar Islas. Junto con él se encuentran cinco militares de alto rango, 48 oficiales y 599 soldados. La flamante infraestructura militar se ubica en las afueras del pueblo. Al hacer uso de la palabra, el gobernador Torre Cantú manifestó que hoy da inicio una estrategia integral para la seguridad pública, la justicia y la legalidad. El propósito es la refundación en todas las etapas del proceso, desde las funciones de la policía preventiva, hasta la impartición de la justicia y la ejecución de penas. Indicó que la colaboración entre los niveles de gobierno, ha hecho posible el proyecto de tres nuevos campos militares. El primero de ellos, en Mier, ya en operación, mientras que los otros dos, en San Fernando que se concluirá en éste mismo mes. Y el de Mante que quedará listo para marzo del 2012.Egidio ponderó de diversas formas el apoyo del Presidente Calderón a la seguridad de los tamaulipecos. En un alarde de nobleza personal y política, señaló:
----Señor Presidente Tamaulipas es y será siempre su casa.----Le reitero mi compromiso de seguir trabajando juntos para que Tamaulipas siga siendo orgullo de los tamaulipecos, para que Tamaulipas siga siendo orgullo de México.-------- CALDERON MENCIONA EL ASESINATO DE RODOLFO En el tejido de su discurso, pronunciado en el municipio fronterizo de Mier, y de manera un tanto extraña, o inusual, el Presidente Calderón mencionó el crimen de quien fuese el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas. Llama la atención que, desde que sucedió el magnicidio, el titular del Ejecutivo federal, no había tocado el tema. ¿Algo estará cocinando..?
------ALFREDO GONZALEZ Y SU LEY DE INGRESOS MEJORAN LA ECONOMIA CIUDADANA--
En rueda de prensa, el Secretario de Finanzas estatales, Alfredo González Fernández, dio a conocer lo que será la nueva ley de ingresos, cuya principal oferta es la cancelación de la tenencia vehicular, solamente para aquellas personas que estén al corriente de sus pagos. El funcionario es congruente con la política del gobernador, en el sentido de mejorar substancialmente la economía ciudadana. Indicó que se facilitarán los pagos de impuestos, eliminando trabas burocráticas, y que habrá mayores incentivos fiscales para todas las empresas en Tamaulipas. Se concederán de igual manera, estímulos en materia de prestación de servicios y de hospedaje. En éste último rubro, se eliminarán algunos pagos hacendarios.