Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de diciembre, 2011
Las calles los trajeron. Sus porras y banderas bajaron como el agua, incontenible, para poblar el crepúsculo de risas y festejos. Los convocó su propia prisa interior por disfrutar a dentelladas el sueño de la victoria. Uno los podía ver por todos lados. Eran como cientos de gotas que de pronto se encontraron convertidos en un mar de identidad colectiva. Su equipo era el campeón.
----¡Corre..!, ¡Corre..! , ¡Corre..!
Pocas veces un pueblo muestra su alma. Pueden pasar décadas para que eso suceda. Pero el sábado a las seis de la tarde, el alma, el karma, el yin y el yang de la capital, eran sin duda…color naranja.
Se abrazaban. Se miraban unos a otros. De pronto les dio por caminar por el diecisiete. Regresaron de nuevo hasta la espada de José Mendez, y de ahí la bola se encaminó por el dieciséis para darle la vuelta a la sagrada manzana del estadio Marte Rodolfo Gómez. Me dará usted la razón de que toda aquella gente, en realidad no hallaba que hacer con tanta felicidad. Donde depositarla. Como arrullarla.
Y es que podían hacer con ella, lo que quisieran. Pero nuestra muchedumbre urbana, como un niño con su regalo anhelado, empezaba apenas a tocar aquel sublime juguete. La euforia los remitía al origen de la pasión. Los volvía a meter en la cueva de sus emociones primeras: eran criaturas bíblicas en el paraíso.
Iban de aquí para allá saboreando el alimento, largamente postergado. Y por momentos sus rostros dejaban ver, la naturaleza comunitaria de una especie humana que desmiente la carnicería darwiniana, para enseñarnos que, siempre hemos estado juntos. Y que a lo largo del tiempo, pasando por castillos y pirámides, hasta llegar al internet, nuestro destino, es el de ser hermanos.
---¡Correcaminos, Correcaminos, Correcaminos..! , ¡Correcaminos!
No había esquina donde uno diese vuelta en el coche, donde no se avistaran las manos aferradas a las banderolas. Asomaba la cresta victoriosa del ave que acababa de conquistar la gloria, en tierras tarascas. Adultos, chavos, hombres y mujeres. Sin distinción, Era la democracia de las emociones.
----¡Vente, vamos a seguirlos..!
Pero…más allá del fenómeno sociológico, había una pieza central, en las manifestaciones de la masa citadina: la unidad orgánica y anímica del sentimiento tamaulipeco, la cohesión de un pueblo que se levantaba de su postración para entonar el canto de un triunfo, con sabor a gloria.
Fue en esos precisos momentos, cuando una llamada entró a palacio. Era el Secretario General de la FEMEXFUT, Decio de María:
----Señor gobernador, lo felicito por el triunfo del equipo tamaulipeco. Su apoyo y su liderazgo han sido decisivos. Felicidades, muchas victorias de estas.
Minutos antes, en el salón Independencia, el ingeniero Egidio Torre Cantú había alzado los brazos, jubiloso, como un General que festeja a la cabeza de su ejército. La suya es la imagen del estadista que enarbola el invisible trofeo del éxito moral y político. No es para menos: el Correcaminos simboliza el color de la esperanza y del esfuerzo cotidiano por lograr el Tamaulipas vigoroso, en la equidad y la democracia.
Algo hay de similitud entre el actual entrenador del Corre Ignacio Rodríguez y Egidio Torre. El Director Técnico que ahora se ha cubierto de gloria, llegó a mediados de agosto, para hacerse cargo de un equipo que iba a la deriva. El actual mandatario estatal, arribó al puesto, justo en medio de la borrasca política y social, con un Tamaulipas herido y sangrante por dolorosos eventos.
----Vamos por lo que sigue, ha exclamado el gobernador Torre Cantú, al concluir el juego del campeonato del Corre en la Piedad.
Esa frase de Egidio, va más allá de la cancha futbolística, y se inscribe en un estadio mucho mayor, del tamaño del Tamaulipas actual, y de sus más caros retos, que se encararán a partir de enero del 2012.
Dicha expresión implica preparar las jugadas estratégicas que le den el triunfo al PRI en los comicios federales. Y es que, en las próximas semanas, un equipo egidista de candidatos a diputados federales y senadores, saltará al campo, con una sola camiseta. Tendrán que sudarla y demostrar porque fueron elegidos.
---¡Vamos por lo que sigue!, ha dicho Egidio. ¿Le tomará el pueblo la palabra al primer naranja de Tamaulipas..?
-----LAS PIEDRAS DE ARNULFO------------
La candidatura a senador, que acaba de anunciar Arnulfo se entiende como su afán por abonarle votos al PANAL de Elba Esther, y de esta manera quedar bien con la matriarca del SNTE. Sin embargo, Arnulfo, “La Güera” Rodríguez se encontrará con las trabas de sus enemigos sembrados en el CEN magisterial. A todos ellos no les conviene que, “La Güera” Rodríguez, quede bien con mamita Elba. Y créame usted que lo van a taclear por debajo de la mesa que es un contento. Noe, Melendez y Oscar Martín, entre otros, van por la gran revancha. Para el baile van…Todos quieren que el danzón corra a cargo de la más fea..¿Será acaso Arnulfo..?