Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de enero, 2012
Desde la Secretaría General de Gobierno están promoviendo la versión de que Morelos se va a la senaduría, y Enrique Cárdenas se queda como Secretario General de Gobierno; semejante hipótesis se traduce en una lectura digna de un cuento clásico, donde la Cenicienta se queda con el príncipe, y a la hija de la madrastra, nomás no le entra la zapatilla…o la senaduría.
¿Usted que suele divertirse con los rumores cotidianos sobre el tema de los cargos de elección popular, seguramente ha analizado lo que esto significaría; y la verdad no creemos que el tablero de Egidio registre esos movimientos.
La pregunta en este caso sería: ¿Quién está jugando para quien..? ¿Enrique está jugando para Morelos..? Es difícil. ¿Morelos está jugando para el proyecto de Enrique..? O, ambos estarían haciendo el uno dos, en una carrera sexenal que se avizora larga, e impredecible..?
Lo cierto es que a estas alturas, Morelos siente que es más inteligente, que muchos priístas en Tamaulipas. Pero si Canseco Gómez sustenta dicho pensamiento, el del ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, es en el sentido de que, tiene más merecimientos a la senaduría que cualquier otro de sus correligionarios.
Ahora bien, Enrique ha expresado en privado y en público; recio y despacito, que si el partido no le concede la senaduría, no quiere nada. ¿Ya cambiaría de parecer..? ¿Usted cree que a Cárdenas del Avellano le convenga una conflictiva dependencia como la General de Gobierno, después de que, según se dice, desdeño la SEDESOL..?
La Secretaría General de Gobierno, más aun en estos tiempos, es sinónimo de desgaste, de estrés. Y es un mito aquello de que ya porque ocupas ese puesto, tienes el control de los grupos políticos. El único que mantiene las riendas, es el gobernador en turno. En este caso, el poder lo ejerce Egidio y punto.
Si el actual Secretario General de Gobierno, llegase a renunciar para ir por una senaduría, la lectura sería obvia en el sentido de que lo están arropando contra posibles eventualidades propias de la función que ahora desempeña. Su arribo al senado, significaría una victoria a costa del propio Enrique. Aunque de sobra sabemos que ambos son amigos, en política, la lucha por el poder va más allá de este tipo de relaciones.
La versión que obviamente favorece al actual titular del área política tamaulipeca, y manda a la lona a ECA, no salió del PRI…se cree que fue concebida en la segunda esquina de palacio. Pero su autor no es el licenciado Morelos, cuya seriedad queda fuera de toda duda. Nos dicen que, la especie fue difundida por gentes cercanas a MCG, que ciertamente ya quieren que éste salga, pues ellos se quedarían al frente del negocio.
Lo cierto es que, mediáticamente ya se creó una fuerte competencia entre ambos personajes: Para la senaduría..¿va Morelos ó Enrique..?
------------ARNULFO, CAYÓ EN LA DECADENCIA Y EL OPORTUNISMO-----------
Ayer me llamó una Secretaria del SNTE para invitarme a la posada que Arnulfo le organiza hoy a los medios en la “Caja Chica” de ese sindicato, como se le conoce popularmente al SARTET. Hablo de un recinto decorado a todo lujo, a costillas de los abusivos descuentos que quincenalmente les rasuran a los miles de profesores tamaulipecos.
El “Político” estará acompañado por la plana mayor de la Sección XXX, sus aduladores, muchos de los cuales han recibido de su dirigente, suficiente cuerda, para sentirse los herederos del poder. No voy a asistir. Y no lo haré porque considero que Rodríguez Treviño cayó en una serie de vicios y actitudes decadentes: después de ser un luchador democrático, al llegar al trono, se convirtió en una especie de “Calígula” Romano: un dictador sindical a la usanza de la vieja escuela magisterial.
No puedo culpar del todo a ART, pues él solo está reproduciendo la cultura de un cacicazgo, represor y cebado en las maniobras de toda especie. Pero la verdad, en mi calidad de periodista esperaba que Arnulfo se manejara diferente. El hombre llegó desde abajo, y sufrió en carne propia, en varias ocasiones, el rechazo de las cúpulas establecidas. Hoy, es una triste caricatura de todas ellas. La historia seguramente lo ubicará en el lugar que le corresponde: el de los deshechos políticos.
Dijo que se iba a lanzar para senador…pero ahora parece que se anda arrepintiendo. ¿ya se daría cuenta que, para él no hay ningún escaño en el Congreso..? Tal vez le den algún empleo temporal en el CEN del SNTE, y de ahí en adelante, preparen su jubilación.
------EL BELTRONISTA SOLIS ACERO, LOGRA COLARSE AL EQUIPO GRANDE DE PEÑA----
Impulsado por las recomendaciones de su jefe, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, el tamaulipeco Felipe Solís Acero obtuvo al parecer una vicecoordinación de la campaña peñista. Solís es un alquimista moderno, que responde al igual que Manlio, a la vieja escuela de Gutiérrez Barrios. Con ello EPN cumple uno de los acuerdos que ya estaban hablados con el líder senatorial.
Otra de las que obtuvieron chamba en la campaña del mexiquense, es la tampiqueña Mercedes del Carmen Guillén Vicente, amadrinada por Beatriz Paredes Rangel. Y un tercero, es Baltazar Hinojosa Ochoa quien fue enviado a las Baja Californias, a Guanajuato, a Jalisco y a Sinaloa… Uppsss, de plano le tendrán tan mala voluntad al Balta..?
Adivine usted que porción territorial le tocó a la famosa “Paloma”…estados como Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Chiapas… en éste último estado, existe aun, la leyenda de su hermanito, el poeta guerrillero, Sebastián.
Obviamente, eso quiere decir que, no hay nada para ella en Tamaulipas.