Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

¿Es Morelos o Enrique?

Fernando Acuña

11 de enero, 2012

Desde  la Secretaría  General  de Gobierno  están  promoviendo  la versión de que Morelos se va a  la   senaduría,  y Enrique  Cárdenas  se queda como Secretario General de Gobierno; semejante hipótesis   se traduce en una lectura  digna de un cuento clásico, donde la Cenicienta se queda con el príncipe, y  a   la hija de la madrastra, nomás no le entra la zapatilla…o  la senaduría.

      ¿Usted que suele divertirse con  los rumores  cotidianos sobre el tema de los cargos de elección  popular,  seguramente  ha  analizado lo que esto  significaría;  y la verdad   no creemos que el tablero  de Egidio registre esos movimientos.

   La pregunta  en este caso sería: ¿Quién está jugando para quien..?  ¿Enrique está jugando para Morelos..?   Es  difícil. ¿Morelos  está jugando para el proyecto de Enrique..? O, ambos estarían haciendo el uno dos, en  una carrera sexenal que se avizora larga,  e impredecible..?

   Lo cierto es que a estas alturas, Morelos siente que  es  más inteligente, que muchos priístas  en Tamaulipas. Pero si  Canseco Gómez   sustenta dicho  pensamiento,  el  del ingeniero  Enrique  Cárdenas  del  Avellano,   es en el sentido de que, tiene  más merecimientos a la senaduría que cualquier  otro de sus correligionarios.

   Ahora  bien, Enrique  ha expresado en privado y en público; recio  y despacito,  que si  el partido no le concede la senaduría,  no quiere nada. ¿Ya cambiaría  de parecer..? ¿Usted cree que a Cárdenas del Avellano le convenga  una  conflictiva  dependencia como la  General de Gobierno, después de que,  según  se dice, desdeño  la SEDESOL..?

      La  Secretaría  General  de Gobierno, más aun en estos tiempos, es sinónimo de  desgaste, de estrés. Y  es un mito aquello de que  ya porque ocupas ese puesto,  tienes el control  de los grupos políticos. El único que mantiene  las riendas, es el gobernador en turno. En este caso, el poder lo ejerce Egidio y punto.

          Si el  actual  Secretario General  de Gobierno, llegase a renunciar para ir por una senaduría, la lectura sería obvia en el sentido de que lo están  arropando  contra  posibles eventualidades propias de  la función que ahora desempeña. Su  arribo al  senado, significaría  una victoria  a costa  del propio Enrique. Aunque de sobra sabemos que ambos son amigos,  en política, la lucha por el poder va más  allá de este tipo de  relaciones.

   La  versión   que obviamente  favorece al  actual titular del área  política tamaulipeca,  y  manda a la lona a ECA, no salió  del PRI…se cree  que fue concebida  en la segunda esquina de palacio. Pero su autor no es el licenciado Morelos,  cuya seriedad  queda fuera de toda duda. Nos dicen que, la especie  fue  difundida  por  gentes cercanas a MCG,  que  ciertamente  ya quieren que éste salga, pues ellos  se quedarían  al frente  del  negocio. 

      Lo cierto es que,  mediáticamente  ya se creó una fuerte competencia entre ambos personajes: Para  la senaduría..¿va Morelos ó  Enrique..? 

------------ARNULFO,  CAYÓ EN LA DECADENCIA Y EL OPORTUNISMO-----------

       Ayer  me llamó  una Secretaria  del  SNTE para invitarme  a la posada  que  Arnulfo le organiza  hoy a los medios  en  la  “Caja Chica” de ese sindicato, como se le conoce  popularmente  al  SARTET. Hablo de un recinto  decorado a todo lujo,  a costillas de los abusivos descuentos que quincenalmente   les  rasuran  a los  miles de profesores tamaulipecos.

     El “Político”  estará  acompañado por  la plana mayor  de la  Sección XXX, sus aduladores, muchos de los cuales  han recibido de su  dirigente, suficiente cuerda, para sentirse los  herederos del poder. No voy a asistir. Y no lo haré porque  considero que  Rodríguez Treviño  cayó  en una serie de vicios  y actitudes decadentes: después  de ser un luchador  democrático, al llegar al trono, se convirtió en  una especie de  “Calígula”  Romano: un dictador sindical  a la usanza de la vieja escuela magisterial.

  No puedo  culpar del todo  a  ART, pues  él solo está  reproduciendo  la cultura de un cacicazgo, represor  y  cebado en   las maniobras de toda especie. Pero la verdad, en mi  calidad de periodista esperaba  que  Arnulfo  se manejara diferente. El  hombre llegó desde abajo, y sufrió en carne propia, en varias ocasiones, el rechazo  de las cúpulas establecidas. Hoy,  es  una triste caricatura  de  todas ellas. La historia seguramente lo ubicará en el lugar que le corresponde: el de los deshechos  políticos.

   Dijo que se iba a lanzar para senador…pero  ahora parece que se anda arrepintiendo. ¿ya se daría cuenta que,  para él no hay ningún escaño en   el Congreso..?  Tal vez le den algún empleo temporal  en el CEN  del SNTE, y de ahí  en adelante, preparen  su jubilación.

------EL BELTRONISTA  SOLIS ACERO,  LOGRA COLARSE AL EQUIPO GRANDE  DE PEÑA----

   Impulsado  por las recomendaciones  de su jefe, el  sonorense  Manlio Fabio Beltrones, el tamaulipeco  Felipe  Solís  Acero  obtuvo al parecer  una vicecoordinación de la campaña  peñista. Solís   es  un  alquimista  moderno,   que   responde al igual que Manlio, a la vieja escuela  de Gutiérrez Barrios. Con ello  EPN  cumple  uno de los  acuerdos que  ya estaban hablados con  el  líder senatorial.

  Otra de las que  obtuvieron chamba  en  la campaña  del mexiquense,  es la tampiqueña  Mercedes  del Carmen  Guillén Vicente, amadrinada  por Beatriz  Paredes  Rangel. Y un tercero,  es  Baltazar  Hinojosa Ochoa quien fue enviado  a  las Baja Californias,  a Guanajuato, a Jalisco  y a Sinaloa… Uppsss,  de plano  le tendrán  tan mala voluntad  al Balta..?

  Adivine usted que porción  territorial  le tocó  a  la  famosa “Paloma”…estados como Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz  y Chiapas… en éste último estado,  existe aun, la leyenda  de su hermanito, el poeta  guerrillero,  Sebastián.

   Obviamente, eso quiere decir que, no hay nada para ella en Tamaulipas.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro