Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de enero, 2012
Villagrán toca a la puerta de los tres siglos. Pueblo pequeño, de renglones eternizados en la idea fundacional de la Colonia española: la iglesia, la presidencia, la plaza. Los signos del poder material y espiritual, en una simbiosis que corona un entramado de calles ausentes y recostadas sobre su propio silencio.
Ayer jueves, el gobernador llegó a esta cabecera, para dar la salutación de año nuevo a sus habitantes. Más de 400 personas se congregaron en el auditorio municipal, encabezados por el alcalde Luis Javier Hernández Juárez. Con aplausos y muestras de afecto, fue recibido el líder político de Tamaulipas.
Una mañana fría pero agradable. Enfundado en una chamarra oscura, Egidio recorrió todas las mesas para saludar de mano a cada uno de los ciudadanos ahí presentes. Minutos antes se había servido un almuerzo de machacado con huevo y frijolitos.
En el trayecto de la salutación con las familias del lugar, el gobernador llegó hasta nuestra mesa, y platicó un buen rato con todos nosotros. Éramos unos seis columnistas que nos habíamos sumado a la gira, después de ser amablemente invitados por el Coordinador de Comunicación Social, Guillermo Martínez. Minutos antes, entre bromas y comentarios abordamos el tema de las diputaciones y especialmente las senadurías.
-----¿Lupita..?, ¿Morelos..? ¿Enrique..? ¿Raúl..Felipe..? eran algunos de los nombres que danzaban en aquella mesa, como fiel reflejo de lo que en materia de opinión pública se ha llegado a manejar.
Lejos de incomodarse por algunas preguntas sobre el tema de la sucesión interna, el ingeniero Torre Cantú nos proporcionó sonriente y animoso algunas guías que, en función del análisis, arrojan ya algunas conclusiones:
He aquí algunas de ellas:
----Existe un muy alto porcentaje de posibilidades de que, nadie del gabinete sea llamado por el partido para ocupar cargos de elección popular, nos dijo el Gobernador.
-----¿Este mínimo nivel de probabilidades es aplicable a alguna renuncia en el Congreso local..?
------Bueno, tal vez esa probabilidad no sea muy aplicable en el Congreso.
Charlamos durante aproximadamente 15 minutos. Y al final, Egidio agradeció nuestra presencia en su gira de trabajo:
----Gracias por haber venido, y ya me voy porque ustedes se están poniendo demasiado inquietos, esta mesa es medio peligrosa, todo lo quieren saber..jajajaja.
-----Creo que esta, más que una mesa, es un retén de periodistas, confirmó Memo, generando risas y comentarios.
A lo largo de la plática, Egidio señaló que los alcaldes tamaulipecos cuentan con todo su apoyo en éste 2012, y que estará visitando los municipios para llevarles un mensaje de unidad y trabajo, en torno a los objetivos comunes de progreso y de desarrollo.
En cuanto a la evaluación del alcalde de Villagrán que nunca se le separó, Torre Cantú comentó:
-----He preguntado en cada una de las mesas, y en todas aquí Luis Javier tiene un cien de calificación. Lo estima la población, y creo que estamos trabajando muy bien.
La charla con el gobernador fue excelente, y muchos de nosotros la tomamos como un bono informativo de primera calidad, en compensación por nuestra asistencia a la gira de trabajo realizada ayer jueves por el ingeniero Torre Cantú.
Aunque no existe una declaración textual al respecto, mucho menos una versión estenográfica sobre el tema, la verdad es que, podemos decir ya con mayor certeza, que la Presidenta del Congreso Local Lupita Flores de Suárez, está amarrada para la senaduría. Que el Secretario General de Gobierno Morelos Canseco Gómez seguirá en el cargo, y que difícilmente el Secretario del Trabajo, Raúl González García obtendrá la nominación por Matamoros.
Después de lo anterior, se puede decir que Enrique Cárdenas tiene amplias posibilidades de la otra senaduría. Lo único que le podría hacer ruido a Enrique, sería una negociación con Enrique Peña Nieto, y que el puntero por la presidencia recomendara a alguien más. Aunque, para algunos observadores, la senaduría para ECA lo colocará en un muy alto perfil..y le podría generar golpeteos.
Por lo pronto, y despejadas las dudas, la hipótesis de que Lupita y Enrique van por el senado, se fortalece.
Por cierto, los comentarios del Gobernador, en torno al trabajo que ha desempeñado lupita en el Congreso local, son de diez. El mandatario estatal elogió los resultados obtenidos en el 2011, y señaló que todos los integrantes del Poder Legislativo cumplieron con la encomienda del pueblo tamaulipeco.
----Hubo algunos debates, y algunas diferencias entre los partidos, dijo Egidio, pero pues eso es lo que le da la substancia al pluralismo político y camaral en la entidad. En lo general, estoy convencido de que tanto el PRI como los partidos opositores cumplieron responsablemente, y merecen una felicitación.
De darse la renuncia de Lupita Flores, ya se especula sobre quien sería su sucesor en el Congreso local. Se habla de varios, entre ellos Antonio Martínez Torres, aunque también podría ser Gustavo Torres Salinas.