Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
16 de enero, 2012
Mucho ojo: entre los factores que jugarán en la elección de julio, destaca el nivel de aceptación ciudadana que los liderazgos políticos ejerzan tanto a nivel estatal como federal. En el caso de Tamaulipas, la administración local, ha recurrido a empresas serias y profesionales para evaluar los números de Egidio.
Y los resultados han ido de menos a más: con todo y las circunstancias en que se dio su arribo, Torre Cantú ha ido subiendo en los niveles de aprobación social. Entre otros factores que han contribuido a este logro, destaca el establecimiento de cuarteles. Y en términos de hazañas deportivas, el campeonato del equipo Correcaminos, por supuesto que también cooperó en un mejor posicionamiento. El reto a seguir, es el mejoramiento de la política social, con lo cual se consolidaría una posición más estable.
En contraste, las evaluaciones del Presidente Calderón han ido en sentido contrario: de estar con índices sobrados de respaldo, ha ido cayendo en picada, como las mismas aeronaves de sus ministros del interior. Se ve afectado también FCH por el final de un sexenio federal, que casi siempre ejerce un peso devastador y de derrota en torno a los jefes políticos del país.
Por escaso margen, pero en estos momentos Egidio le saca cierta ventaja al Presidente. Es decir, el gober está haciendo su tarea, ahora le toca hacer lo propio a los alcaldes, y obviamente a los mismos candidatos. ¿Cumplirán con la encomienda..? ¡Habrá que verlo!
---------ECHEVERRISMO Y SALINISMO EN TAMAULIPAS---
La sierpe tricolor, se muerde la cola. Dos corrientes históricas del priísmo, vuelven a encontrarse al pie del desfiladero electoral tamaulipeco: el cavacismo, considerado como la simiente del libre mercado, y la mano dura de la tecnocracia, aliada de una nueva clase empresarial. Y en la otra esquina, la familia Cárdenas, como emisarios de aquella frase emitida hace más de un siglo, por el filósofo alemán Federico Nietzche, y que fue copiada por LEA: “Arriba y Adelante”.
En alguna ocasión, cuando Carlos Salinas acusó a Echeverría de encabezar a un grupo de políticos en su contra, Echeverría contestó: “Yo no controlo ni a mis nietos”. Tal vez porque en el fondo guardan muchas semejanzas, ambos grupos políticos se han dado con todo. Tanto Echeverría como Salinas, en su momento dejaron sobradas evidencias de ejercer un exacerbado culto a la personalidad, el protagonismo, y la seducción hacia intelectuales orgánicos de izquierda. El echeverrismo y el salinato, recurrieron al populismo, como herramienta de control.
En la actualidad se habla de la lucha entre Cavazos Lerma y Enrique Cárdenas del Avellano por la senaduría. A mí me parece que las cosas ya están decantadas a favor del ex alcalde victorense. Aunque para algunos observadores, MCL haría valer sus aportaciones y sus medallas, obtenidas en su calidad de estratega electoral del peñismo.
Lo cierto es que, de darse el regreso del PRI a la presidencia, Cavazos Lerma viviría políticamente un segundo aire. O tal vez, aprovecharía para impulsar la carrea política de su hijo Miguel Cavazos Guerrero.
Por lo que atañe al clan de los Cárdenas, estos buscan regresar al poder, después de casi cuatro décadas que ejercieron el mando en Tamaulipas. La senaduría , en caso de favorecer al victorense Enrique Cárdenas, sería el preámbulo de un proyecto que perseguiría, el anhelado retorno al máximo cargo político en la entidad.
Desde aquellos hechos en los cuales, el salinato buscó a toda costa involucrar al clan Cárdenas, en un complot que al final resultó inexistente, existen heridas que aun no se han cerrado, entre ambos grupos políticos.
Sin embargo, si Enrique quiere realmente llegar a su objetivo, deberá de hacer uso de una actitud negociadora y de diálogo. En estos tiempos, ya no se puede ejercer un estilo bronco, y de abierto enfrentamiento, más aun ante un peñismo que parece ser, mantiene una franca cercanía con el ex presidente Salinas de Gortari.
La derrota de Manlio Fabio Beltrones, en el proceso sucesorio presidencial, ha dejado a muchos grupos políticos a nivel nacional, seriamente en desventaja ante el enorme poderío del peñismo.
En el caso de Tamaulipas, la clave que aportará el sexenio del ingeniero Egidio Torre Cantú, no residirá en las senadurías, sino en el coordinador de la campaña peñista en Tamaulipas. Inmediatamente que se de a conocer el nombre, los reflectores arroparán a éste personaje que, tendrá la encomienda de lograr la victoria de Peña Nieto en la entidad. Y en consecuencia, quedará perfilado , con un elevado capital político, de cara al aun lejano futuro.
En otras palabras, al margen de grupos de presión, el gobernador tamaulipeco, trae su propia versión de lo que significa el futuro.
Y eso se verá en su adecuado momento.
-------ZERTUCHE SE AFERRA AL ISSSTE---------------
Una más en la cuenta de Zertuche: ahora la demanda corre a cargo del ex dirigente del SNTE, y actual presidente del FEDESSP,(Federación Democrática de Sindicatos, de Servidores Públicos) Jaime Medellín Cepeda. De acuerdo a las declaraciones de JMC, el Delegado Zertuche Romero es un mitómano que no se cansa de especular con datos falsos sobre el suministro de medicamentos a los trabajadores de la burocracia federal.
Como les comentamos en anterior colaboración, Zertuche Romero estaba perfilado para convertirse en el nuevo dirigente estatal del PANAL en Tamaulipas, pero Elba Esther Gordillo decidió otra cosa, y de última hora, colocó en dicha posición a Rafael Mendez Salas, de quien, en otra colaboración hablaremos, como uno de los cuadros que han escalado el poder, mediante la ley del menor esfuerzo.
Hoy, el delegado del ISSSTE ha logrado la proeza de unificar criterios entre los sindicatos de la burocracia en el estado: nadie lo traga, por su ineficacia y absoluto desprecio hacia la salud de los trabajadores. Pero inexplicablemente se le retiene en el cargo.