Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

El perfume de Cavazos

Fernando Acuña

30 de enero, 2012

Surgido de  los guetos  parisinos, Jean Baptiste Grenouille, llega a convertirse en el amo del mundo odorífero. ¿Su secreto..?  El cuerpo  en flor,  de las más hermosas doncellas. De ellas extrae un elixir capaz  de  dominar  la mente  y los sentidos  de quienes le rodean. Puede cometer las  más  atroces acciones, pero  los ofendidos con  sus  afrentas, no solo lo perdonan, sino que lo consideran  su hijo amado. Tal era su fuerza de seducción. De genialidad..de poder.

    Tan singular historia literaria, destilada por la pluma del alemán Patrick Suskind, me encantó desde  la primera página. Y posteriormente le di las gracias al amigo Manuel Cavazos Lerma, quien me la propuso como lectura, una tarde  noventera, en su oficina de campaña. Hombre culto, y  actualizado, MCL  me confesó que, la  citada obra  era uno de los mejores libros que había leído. Y ciertamente, el río psicológico que corre por el  vientre de esta novela, arrastra  consigo,  singulares momentos de lucidez, de asalto emocional..de creatividad.

        Posteriormente, cuando  culminó  el sexenio,  y las frases  cavacistas  de Ranbindranath  Tagore, aun palpitaban sobre la hojarasca  del Tamaulipas inacabado,  reflexioné  sobre   los aromas  de la dinastía  Mano con Mano. Sin proponérselo, MCL   era , al igual que Suskind, un mago  de la palabra,  y su percepción de la  política, podía competir con la memoria olfativa de Grenouille.

  Procreado  por la patria tecnocrática, el joven Cavazos Lerma, se aferró con fuerza  a las entrañas intelectuales de  la nueva burguesía neoliberal. En el ITAM,  sorprendió  por su  talento a los  maestros perfumistas más  reconocidos  del libre mercado  impulsado  por Milton Friedman. Sabía  combinar  los frascos  de una y mil fragancias. Era un orador nato. Justo el cuadro político que los  tiempos modernos necesitaban para  enterrar al viejo sistema  populista,  dinosáurico  y  keinesiano. 

   Pero  MCL  no estaba  aun complacido. Necesitaba crear  su  obra  cumbre. Ya había sorprendido a propios y extraños. Le había dado cátedra  a  Pedro  Aspe,  nada menos que el Secretario de Hacienda. Las neuronas que  conducían  la economía   del país,  habían sido sus alumnas. Pero,  al igual que el genio literario,  necesitaba consagrarse,  y  mostrar ante el mundo  su máxima creación.

  Fue entonces, cuando   Cavazos  percibió en el aire geográfico,  los aromas  virginales  del  Tamaulipas que aun vivía  en la realidad aldeana del  quinismo  y   los ancestrales  cacicazgos, en el resto de la entidad. Era  la princesa que MCL  había esperado toda su vida, para fabricar  el “Perfume” de su filosofía,   de su  credo  existencial  y su pensamiento  político,  más completo. 

      Se anticipó tres años.   Ya desde la mitad del americanismo, empezó a  seducir aquella tierra puberta,  dueña de mil misterios,  y  recipiente  de  los sueños  más  increíbles.

     Convertido  ya en vicegobernador  de facto,   Cavazos  aun  era prudente  para negar lo que ya era obvio:  su inminente  llegada a la gubernatura.

----Los  sueños personales no se   muestran en público; esos solo se acarician en privado, contestaba con absoluto aplomo,  a quienes le cuestionaban  sobre el futuro inmediato.

     La obra  literaria  del  “Perfume”,  salió a la luz en 1985 en Europa. Yo la leí   a principio de los noventas,  y  la he  vuelto  leer, pues si su  inicio es  extraordinario,  su   final  es  exquisito.

      Grenouille, el personaje central de la novela,  elabora una  esencia  mágica  y  poderosa,   con la piel   erótica  de las más bellas doncellas. Y logra que lo veneren, pero lo que jamás  puede conseguir, es que  alguien lo ame, pues solo veneran y enloquecen por  su perfume. Entonces, se unta  la fragancia en el cuerpo, y  regresa al lugar de donde salió: las orillas  de París,  donde los  parias  lo  reciben  y  lo devoran, literalmente  se lo comen, en un acto que, no es de odio, sino de amor.

  Hoy,  Cavazos Lerma  ha regresado   como  candidato  a senador a Tamaulipas. Su  “Perfume”  de palabras  y metáforas,  de refranes  y  profunda filosofía,  está  a prueba. ¿Logrará que los electores realmente  lo  aprecien, como ser humano,,?

 ¿O  correrá  la suerte  de  Grenouille..?  ¿Será  devorado por  los  grupos facinerosos  de la grilla tamaulipeca..?

   Lo cierto es que,  la elocuencia, la sabiduría  y la lucidez  intelectual de Cavazos Lerma,  es  un perfume muy poderoso que ya se puso a prueba durante  el registro a la senaduría.

  Pareciera que, al igual que la magistral obra de Suskind, el poderío verbal de MCL, sus aromas intelectuales, estuviesen también  hechos  de  un candor..y un erotismo virginal.

¿De qué está  hecho el “Perfume”  de Cavazos..?

----------EL  BLINDAJE PARA PEÑA---------------

  Uno  de los  despliegues de seguridad más espectaculares, podrían acompañar en Tamaulipas, la visita de Enrique Peña Nieto. El candidato a la Presidencia de la república se moverá dentro de una burbuja, englobada por  tres o cuatro círculos  de  resguardo militar y  policiaco.

  Ojalá  y que,  haya  oportunidad  de tener acceso  al candidato  del  PRI a la presidencia  de la república. Pues de otro modo,  su visita  será  una muestra  de lo que será  la campaña presidencial:  es decir, eventos  a puerta cerrada,  con un  sistema  super controlado,  y  con vallas  de por medio.

   Habrá que ver  también  que  actitud adoptan los que integran su cuerpo de seguridad, pues  muchas de las veces,  ya  desde   que son candidatos, sus jefes de logística,   son dados  a cometer excesos.

   Esperemos que no sea éste, el caso.

 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro