Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
31 de enero, 2012
El mantense Alejandro Guevara Cobos, nos dicen, sí acudió al PRI para registrarse pero le dijeron que no. Incluso, el diputado federal asevera que, trae en su celular los respectivos mensajes de Enrique Peña Nieto, y de Joaquín Coldwell, mismos que hipotéticamente le habrían dado luz verde para el registro.
Todo lo anterior cobra mayor verosimilitud, cuando la candidata al senado Lupita Flores de Suárez, asevera que, ciertamente, Alejandro le llamó por teléfono para decirle que, ella iría en primero, y él en segundo lugar de la fórmula.
¿Qué fue lo que realmente ocurrió en ese lapso de 24 horas, en los oscuros parajes de una democracia interna de carácter impredecible..?
Hoy, ciertamente Guevara aparece como un apestado, como un esquirol que se prestó al juego de alguna facción política. Pero, el legislador anda herido, y dispuesto a contar su verdad a quien quiera escucharla.
¿Chamaquearon a Guevara..? ¿Quién o quiénes fueron los que le llenaron su corazoncito de ilusiones..? ¿ Y otra pregunta más: ¿será realmente cierto que le ofrecieron la Secretaría de Desarrollo Social, a cambio de que ya no hiciera ruido con la senaduría..?
Alejandro asevera que se dio el lujo de rechazar la SEDESOL estatal… ¿Será verdad tanta belleza..? Por lo pronto, AGC, ya empezó a taladrar el silencio.
-----------EL MENSAJE QUE NADIE ENTENDIÓ-----------------
El domingo 27 de noviembre, quienes estábamos sentados en las sillas de la orilla, cercanas al pasillo del Poliforum, vimos pasar a un hombrecito escuálido, delgadito, con cara de niño, y cuerpo quebradizo. Sus lentes acababan por remarcar su imagen de niño bien, educando de algún colegio privado. Engañosas, muy engañosas las apariencias.
Este minúsculo personaje que parece gemelito de la “Niña Chantilly”, es el poderoso Secretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio Calderonista. Se llama Dionisio Pérez Jácome, y actualmente se le ubica, junto a la titular de la PGR, Maricela Morales, como el que tejió la tenebrosa conjura contra tres ex gobernadores tamaulipecos.
Cuando el Presidente Calderón nos lo envió al primer informe del gobernador Egidio Torre Cantú, muchos pensamos que la presencia de Pérez Jácome, era presagio de nuevos puentes internacionales, de grandes proyectos carreteros y cosas por el estilo. Pero no.
Ahora nos damos cuenta que, su presencia en tan relevante evento, era para decirnos que, se avizoraba un golpeteo contra el priísmo tamaulipeco.
Ese es el mensaje que en su momento, no logramos entender. Por lo demás, las acciones del actual sexenio, liderado por Egidio y sus alianzas económicas y sociales, representan un blindaje a toda prueba de sobresaltos.
Afortunadamente, el segundo informe de Egidio, se producirá ya con un Presidente electo. Y ese Presidente, desde ahora lo aseguramos, no será del PAN. La única manera de que se eslabone un tercer gobierno azuloso, sería que, como hace seis años, los liderazgos priístas miren hacia otro lado, mientras el candidato del PAN cosecha los votos del triunfo.
Pero eso no sucederá, porque hoy, todos los gobernadores priístas están con Peña Nieto. Esta vez, no habrá simulación. Esa es la certeza que prevalece hasta ahora.
------ CUANDO DESPERTÓ, BRUNO DEL RIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ----
Pertenece a los viejos tiempos de la guerra sucia del PRI, cuando el sistema de partido único se erigía en señor de horca y cuchillo. Es clasificado como un político premoderno, o mejor dicho, con toda justicia, un verdadero “Dinosaurio”.
Se llama Bruno del Río Cruz, y tiene convertida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en un cementerio de elefantes sagrados. La CEDH tamaulipeca le es asignada a políticos o funcionarios que están ya en plena jubilación. Ya anteriormente dicho organismo fue presidido por el ya desaparecido abogado Eduardo Garza Rivas.
Ayer, Bruno rindió su informe de trabajo, un ejercicio equivalente a un costoso bostezo protocolario.
El hombre, bien pudo ser el personaje central del cuento más cortito del mundo, escrito por Augusto Monterroso:
“Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”. Y cuando despertaron los amodorrados asistentes al Informe de la CEDH, Bruno del Río todavía cobraba su jubilación en el asilo del pleistoceno político.
------- SE PODRIA ENDURECER EL DISCURSO DE PEÑA NIETO------------
Es muy probable que, durante su próxima visita a Tamaulipas, éste jueves, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, modifique el discurso que ya traía bien estructurado en su visita a otras entidades del país. Y que endurezca el tono de su mensaje, en contra del gobierno calderonista.
Lo anterior fue revelado por fuentes del PRI en esta capital, mismas que hicieron énfasis en la concentración multitudinaria que se llevará a cabo, para demostrar el músculo político del priísmo en nuestro estado.
Por lo pronto, el Presidente del CEN tricolor, Pedro Joaquín Coldwell declaró, aunque en un tono demasiado tibio que el PRI, no permitirá que se judicialice la justicia, por parte del actual gobierno federal.
Hasta ahora, las cúpulas del priísmo nacional, han tomado con reservas el tema de la reciente embestida por parte de la PGR. Será muy interesante escuchar que es lo que dice Peña Nieto, éste jueves.