Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de febrero, 2012
No sé quien sea el priísta más cercano al oído de Peña Nieto. Me dicen que uno de ellos es su alter ego Luis Videgaray. De ser así, dicho personaje le estaría dictando la engañosa prudencia de no contestar en el mismo tono, las embestidas del calderonismo, contra el priísmo en el país. Se dice que hay quienes se le acercan para sugerirle el endurecimiento del discurso, pero EPN contesta que no es necesario. Su actitud es una arma de dos filos.
Tal vez, Peña considera que, mientras el enemigo ataque y elimine a sus peones, alfiles y caballos, el rey podrá seguir vivo. Pero cualquiera que conozca un poco de ajedrez sabe que, por esta vía, la presa más codiciada del tablero, también puede ser eliminado.
Obviamente, EPN siente que, en esta guerra, buena parte de su ejército priísta bien puede ser sacrificable, a cambio de que su piel siga intacta, y su puntaje no sufra ni un solo rasguño. Le insisto, dicho juicio tiene sus bemoles. Algunos consideran que la mejor defensa, es el ataque.
¿Qué si no es aconsejable caer en provocaciones..? ¿Qué si, el liderazgo que lleva en puntos, no puede arriesgarlo por unos cuantos escándalos mediáticos..? Le digo, todo esto es discutible, y los mismos especialistas en el tema, no se ponen de acuerdo.
Para algunos como Dick Morris, el escándalo político, como táctica de guerra por el poder, no es efectivo. En la página 54 de su libro , “El Nuevo Príncipe”, el asesor señala que, “los escándalos venden diarios, programas de radio y de televisión, pero no cambian a los votantes”.
Sin embargo, existen otros estrategas como Antonio Solá Reche, conocido como el “Rey de la Propaganda negra” y “La Guerra Sucia”, que le apuesta a los escándalos y a la descalificación de los adversarios, como medio eficaz para vencerlos. Obviamente, no siempre dicha herramienta de golpes bajos es garantía de triunfo.
Pero por lo menos entre los votantes mexicanos, en la elección presidencial del 2006, la campaña de odio, desatada contra AMLO dio sus resultados. Viniendo de abajo, Felipe Calderón se alzó con la victoria. Meses antes era impensable la derrota de Obrador.
Hoy, de nueva cuenta, Solá Reche se encuentra en México, al servicio del panismo, y más especifico, en el equipo de Josefina Vázquez Mota. Coincidentemente, la guerra sucia ha cobrado fuerza, en el golpeteo mediático contra priístas de alto rango.
Primero fue el Presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira el que cayó abatido por una intensa campaña de denuncia y golpeteos. La judicialización de la política también se ha hecho sentir en Jalisco, Guerrero y en Sinaloa. El último capítulo es el affaire de los tres ex gobernadores tamaulipecos.
Para quienes hemos estudiado la historia de la revolución mexicana, nos queda claro que, el episodio que definió el rumbo del movimiento armado de 1910, fueron las batallas de Celaya, libradas entre Obregón y Villa. El Centauro del Norte exponía toda su endiablada caballería, a las ametralladoras obregonistas que se parapetaban entre las zanjas. Los jinetes del villismo volvían a la carga sobre el reguerío de cadáveres y caballos, pero se los volvían a tumbar. Y de aquel glorioso ejército de Dorados, quedó solamente una andrajosa parvada de jinetes, de regreso a Chihuahua.
La pregunta es: ¿Cuántas piezas sacrificables más, esperan en el escabroso camino de la caballería peñista..?
¿Asumirá un discurso más duro ante Calderón y su binomio Partido-Procuraduría..? O, en su defecto, seguirá avanzando sobre una estela de correligionarios caídos.
Es un alto riesgo que Peña Nieto vea a sus compañeros priístas como carne de cañón, ante los furibundos ataques del aparato calderonista. Y peor aun que, siga asumiendo una actitud pasiva ante el fuego enemigo que diezma las filas de su ejército tricolor.
El camino de aquí a julio, aun es largo. Y si EPN no reacciona, él mismo podría ser objeto de un golpeteo más directo y desgastante.
¿Se pondrá las pilas..?
--------EL BRINDIS DE LOS PERREDISTAS--------------
Ayer en el restaurante El Granero, en un ambiente de alegría y tintinear de copas, un entusiasta y dicharachero grupo de perredistas, encabezados por Jorge Sosa Pohl, Julio Almanza y Cuitlahuac Ortega, brindaron por los buenos tiempos que se avecinan en la izquierda tamaulipeca.
La tarde era placentera. Iban y venían hasta la mesa de los distinguidos comensales, las cervezas de marca y las empanadas argentinas. Sosa Pohl, en su peculiar estilo de alzar la voz, hizo una llamada por celular e invitó a un amigo:
---Vente, vente para acá, aquí estamos todos. Estoy con Julio y con Cuitlahuac..todo muy bien, excelenteee.
Unas veinte cuadras hacia las tristes crestas de la cordillera, en el CERESO capitalino, Chavira no era partícipe de aquel entusiasmo democrático y revolucionario.
Preso, bajo las sombras, el sol azteca no alcanzaba ya a iluminar su rostro.
-------LA FORMULA DE LUPITA Y CAVAZOS, AVENTAJA POR EL SENADO--------------
La empresa Mark UP de ciudad Juárez Chihuahua, en la que aparece como Director General una persona de nombre Raúl Ruiz Gómez, dio a conocer un sondeo, en el cual coloca como punteros de las preferencias ciudadanas a los priístas, Manuel Cavazos y Lupita Flores. Todo ello de cara a las campañas por el senado de la república. Junto a esta noticia, la mencionada empresa revela también que, al político que más rechazan los tamaulipecos, en términos electorales, es el reynosense Francisco Cabeza de Vaca. Upsss, ahora entiendo porque Garza de Coss, andaba ayer que no cabía de contento.