Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de febrero, 2012
Dos mujeres derribaron, a connotadas figuras priístas en los distritos de Mante y de Matamoros. En la región cañera aparece el nombre de Rosalba de la Cruz Requena, a quien se ubica como gente cercana al alcalde Humberto Flores Dewey. Aquí, el derrotado es nada menos que el líder cenecista estatal, Juan Baez Rodríguez.
Mientras que en Matamoros, la que llegó a la meta, sin corretear la liebre, fue Yanin García Delgado, damita que fue reclutada del ayuntamiento encabezado por Alfonso Sánchez . En este caso, uno de los principales sacrificados fue Jesús de la Garza Díaz del Guante. En Nuevo Laredo, se repitió el fenómeno, pues Verónica Flores González, fue impulsada por el jefe político neolaredense, Benjamín Galván Gómez. Y se dice que contó también con la simpatía de Lupita Flores.
Resulta muy interesante constatar que, en esta selección interna de candidatos, las cúpulas del PRI sí escucharon a las bases. Y que, al menos en los casos antes mencionados, las cuotas de grupos pasaron a segundo término, y se impusieron candidaturas que vienen a oxigenar el reciclaje de nombres que hasta ahora existía.
Al menos en Nuevo Laredo, Matamoros y Mante, se pone de manifiesto la estrategia del liderazgo priísta, de poner en manos de los alcaldes, la responsabilidad de sacar adelante a sus respectivos cuadros políticos. Son sus gentes, entonces, será difícil que las dejen solas.
En Reynosa no hubo sorpresas , con la candidatura de Reynaldo Garza Elizondo, descendiente del clan cetemista reynosense, y además por méritos propios, bien posicionado en el ánimo del electorado, en aquella región fronteriza.
Por lo que atañe a ciudad Victoria, desde hace tiempo, el escaño de Enrique Cárdenas del Avellano ha estado bien reservadito. Simplemente no tiene rival a la vista. Y ya se le ve como el ocupante del espacio que, hasta ahora se encuentra vacío, en el Congreso de la Unión.
En lo que se refiere al municipio de San Fernando, nos parece muy atinada la candidatura de Gabriel de la Garza Garza. Se trata de un político con carisma, y con suficiente trabajo en la región. Su calidad de ex alcalde seguramente le significa un activo muy importante.
En lo que atañe al sur, se dice que en Tampico ya no hay PRI, ni PAN, sino PRIAN, y que es esta simbiosis producto del pragmatismo político, la que ha definido las elecciones de los últimos años en el puerto. En éste sentido, se insiste en que, la postulación del pariente del consorcio mediático, Fernando Azcárraga López, podría lograr fuertes alianzas con el panismo municipal que actualmente gobierna la perla sureña de Tamaulipas. Hay fe en que Azcárraga gane, pues en primer lugar es bien visto por la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.
Donde podría haber algún problema, es en Madero, donde la candidatura de Sergio Posadas Lara, no es muy bien vista del todo. En primer lugar, el alcalde Jaime Turrubiates no lo traga, y le recrimina, entre otras cosas, el fuerte endeudamiento que le heredó. El Grupo de Guadalupe Gonzalez Galván también está resentido, y hacia dentro del sindicato petrolero, donde la facción de Jesús Olvera podría entrar al desquite por el golpeteo interno de que ha sido objeto por parte de las camarillas de Esdras y Posadas.
Si usted me pregunta, quienes son los que podrían, en su momento, empezar a trabajar ya en pos de un proyecto de largo plazo, concretamente rumbo a la aun lejana gubernatura, le diría que dos de esta lista, podrían aventarse el tiro, pues aparte de que tienen lana, poseen los medios de comunicación para hacerlo: Fernando Azcárraga López y Enrique Cárdenas del Avellano.
Me parece una decisión inteligente la asumida por el gobernador. En primer lugar se advierte que no quiere correr riesgos. Y que prefiere jugarla a la segura, con candidaturas que tienen posibilidades de ganar.
--------JOSEFINA, EN EL DISCURSO, TENDRÁ QUE DESLINDARSE DE CALDERON----
Las fotos son elocuentes: en la imagen donde Josefina es felicitada por el Presidente y su esposa Margarita, se observa a un Felipe de rostro agrio, molesto, que no puede disimular el mal humor que se carga. No hay buena miga entre Calderon y la candidata.
Por eso, un factor muy importante para el análisis, lo será el discurso de Vázquez Mota, en torno a temas torales, como el de la inseguridad. Aquí, la abanderada azul deberá crear su propio mensaje, y deslindarse de inmediato de la línea discursiva calderonista.
Todo lo anterior es un arma de dos filos, pues en la medida que Josefina rompa con el credo de Felipe, el Presidente se debilitará, siguiendo un proceso de decadencia que prácticamente inició el domingo por la noche, cuando se definió la candidatura del PAN.
Por otro lado, si Josefina, tratando no de romper con el Presidente, se mantiene leal al discurso de Los Pinos, solo estará remarcando, la idea de que, la oferta panista, constituye más de lo mismo. Esta es una de sus desventajas, aunque sus fortalezas son mucho mayores, tomando en cuenta que FCH, deberá apoyarla con todo, pues no le conviene perder el poder.
Habrá que ver a Josefina ante Peña Nieto y el Peje. La idea de los panistas es lograr la polarización de la lucha por el poder, con el PRI, eliminando al PRD de toda expectativa. Ese y no otro fue el propósito de Chepina, al lanzarse con todo, sobre la figura del abanderado tricolor, cuando apenas había sido declarada la ganadora. Ni siquiera mencionó a Obrador. ¿Le conviene esto al Revolucionario Institucional y a su candidato..? De ninguna manera.
Ah, se nos olvidaba, en lo que corresponde a Tamaulipas, uno de los cuadros que le podrían hacer mucho daño a Josefina, es el protagonismo y la mala fama de Francisco García Cabeza de Vaca, quien ya anda, desde ahora vendiendo la idea de que, su momento político ha llegado, y que los panistas encabezados por Garza de Coss y por Maqui Ortiz, van a pagárselas todas juntas.