Reynosa, Tamaulipas
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
    
  
  
  
    
    29 de abril, 2012
Hoy concluye abril. Para Felipe Calderón, éste mes en el 2006, supo a poesía y a flores de primavera victoriosa, pues superaba por primera vez, en la contienda a López Obrador, con un porcentaje de 35 a 34 puntos.
Lamentablemente, en el 2012, los cantos de los pajaritos y el reverdecimiento del follaje, no logran sacar de su amargura a Josefina Vázquez Mota. La mujer a la cual ya le empiezan a llamar, “la abandonada” al terminar los primeros 30 días de los noventa que comprende la lucha por el poder, se encuentra a una distancia promedio de 24 puntos de Peña Nieto. Y con AMLO pisándole la hebilla trasera de las zapatillas.
En materia de trofeos noticiosos, Andrés Manuel se ha llevado las palmas. El del sureste, ha asestado buenos golpes publicitarios, y se le ve con semblante renovado, por momentos empatado con chepina, aunque aun muy distante del puntero presidencial.
El debate que se dará éste domingo seis de mayo, promete ser interesante, aunque el abanico temático de las propuestas, ataques e imputaciones es de sobra conocido: López Obrador, irá contra Peña Nieto y en menor grado contra Josefina. Con ambos, se deslindará y los acusará de ser más de lo mismo.
Josefina, a su vez, buscará no enfrascarse con AMLO, y tratará de desgastar a Peña. Me parece que Quadri, podría ser un eficaz “cuchillito de palo”, una especie de mosquito molesto para AMLO, para Chepina y para EPN. Pero más para el peje.
En líneas generales, el que, a estas horas debe de estar afinando su estrategia, es el puntero Enrique Peña Nieto, mismo que, necesariamente, tendrá que contar con eficaces argumentos, para neutralizar la artillería de sus dos adversarios, empatados en el segundo puesto.
Hasta ahora, el spot de, “no voy a dividir a México”, planteado por Peña, para sofocar la guerra sucia del “Peña No cumple”, emprendido por Josefina, ha dado palpables resultados, que se manifiestan con claridad en las encuestas: el puntero no ha sido dañado por la campaña negra, lo cual deberá de ser tomado en cuenta por Josefina a la hora del debate.
¿Insistirá Josefina en descalificar y atacar..? O bien, veremos a una chepina más analítica y propositiva. Dicen que las encuestas son fotografías muy precisas del momento, y ese momento para la candidata azul, ya duró un mes. El golpe de timón no le dio el resultado esperado, y llegará a la cita del seis de mayo, con un Francisco Ramirez Acuña como embajador y un Madero, recluido en sus labores legislativas.
El que seguramente estará en condiciones de crear una adecuada estrategia, es López Obrador. El tabasqueño puede crecer, aunque, dentro de las percepciones de la clase media mexicana, AMLO deberá ser congruente con su nuevo rostro mediático proclive a la actitud madura. Si Andrés Manuel se desborda en ataques, no será bien visto. De tal suerte que, para ganar el debate, deberá ser una sabia combinación entre lo valiente y lo cortés. Un AMLO desbordado en ataques, podría devolvernos a la imagen del peligro para México”, con el cual fue derrotado en el 2006. Aunque, obviamente, esta actitud ya fue superada…sus ansias de repuntar..podrían hacerlo resbalar nuevamente.
Vayamos por último a Peña Nieto. Su “talón de Aquiles, reside en su problema para enfrentarse a argumentos contrarios, en un escenario donde tiene escaso margen de maniobra. Deberá llegar muy bien asesorado..y también quienes le acompañen, por fuerza, tendrán que poseer agilidad mental, para nutrirlo de argumentos.
No me parece adecuada la estrategia del seis, dos , dos. O sea concentrase en la defensiva, sin media y sin ataque. EPN, deberá mostrar en éste primer debate de que está hecho, él, en lo personal. La prudencia demostrada hasta ahora, podría mandar un mensaje de adocenamiento, para miles de electores. De ahí que, requerirá carácter para plantear y energía para defender sus argumentos.
Mis conclusiones son las siguientes: Josefina no tiene posibilidades de alzarse como la ganadora de un debate que ya trae perdido de antemano, por errores propios y ajenos, dentro de su equipo de trabajo. Pero, puede recuperarse, y quedar como segunda. Indudablemente, es la más expuesta a ser la gran perdedora, no tanto porque le falte capacidad, sino por el desastre del gobierno calderonista, cuya causa ella abandera.
Peña Nieto, debe debatir, para ganar, pero si no lo logra, debe cuidarse de no ser el gran perdedor del seis de mayo. En buena parte, mucho dependerá de sus adversarios. Si le echan montón y lo atacan demasiado, podrían provocar un efecto contrario al esperado.
Y el que tiene todo para ganar el debate, es López Obrador. Trae un buen discurso, se ha manejado con ecuanimidad. De desperdiciar el debate y caer en actitudes viscerales, AMLO estaría echando por la borda, el cuantioso capital político que ha logrado ganar, en éste primer mes de campaña.
Sería muy lastimoso para la izquierda que, su candidato terminase como el gran perdedor, cuando está llegando a la cita del seis de mayo, como el más equilibrado, y acertado en su estrategia proselitista.
-------LOS CANDIDATOS DEL PRI Y EL DIA DEÑ NIÑO--
Hoy, los abanderados del PRI al senado y a las diputaciones, en su mayoría, participarán en eventos donde se festejará a los niños de Tamaulipas, por celebrarse su día. En Tampico, Fernando Azcárraga López continúa recorriendo las colonias porteñas más populosas. De igual manera, ya se pusieron en marcha los llamados ocho foros temáticos del tricolor, dominados por las cinco mesas estratégicas: Educación; infraestructura y salud; desarrollo económico; Autogestión ciudadana, y Gestión para el fortalecimiento de la infraestructura.