Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
24 de junio, 2012
Cuauhtémoc Cárdenas quemó dieciocho años de la izquierda, en su obsesión por regresar a los Pinos. Durante casi dos décadas, el PRD no tuvo otro candidato mejor….o sí lo tenía, su democracia interna fue arrasada por una sola figura mesiánica.
En el 2006, López Obrador lo intenta por primera vez, y en éste 2012, el sol azteca reincide con el mismo nombre del tabasqueño, preso de la terquedad por el poder unipersonal.
Sacrificaron a Ebrard, el gobernante capitalino, dueño del carisma, la tolerancia y la inteligencia más relevante que ha dado el movimiento democrático de izquierda en el país.
En materia de análisis, Marcelo y su madurez, frente al clima demencial que envuelve al Peje, representan el contraste brutal de un perredismo, ahogado por el fuego pasional de sus caudillos.
Los hechos no pueden mentir, en su exacta interpretación: ahí están frente a nosotros esos treinta años y solo dos candidaturas presidenciales que atestiguan por si solas las enormes flaquezas del movimiento izquierdista, fundado originalmente por personajes congruentes como Valentín Campa, Demetrio Vallejo y Heberto Castillo. Por cierto, en ninguno de sus discursos, hemos escuchado que AMLO haga un reconocimiento a dichas figuras de la democracia mexicana. El yoyismo egocéntrico de Obrador, es más que evidente.
La etapa de los ex priístas, que suceden a los socialistas históricos, es conmovedora, y desmiente su propio origen.
¿Cómo es posible que, si Cárdenas y Andrés Manuel, abandonan al PRI por la falta de democracia, ellos mismos acaparen tres décadas de candidaturas, a la vieja usanza de los dictadores haitianos, como la familia Duvalier..?
Veamos: en el lapso que comprende, de 1988- 2012, el PRI con todo y sus yerros, su decadencia moral y sus fisuras estructurales, postula a cinco candidatos presidenciales: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida, Roberto Madrazo y Enrique Peña Nieto.
En ese mismo periodo, el PAN lanza a Manuel Clouthier, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota. Cinco abanderados albiazules, en los cuales sobresale el triunfo de género, de que por primera vez en la historia, se postula a una mujer.
Contra toda la gama de errores imputables a ambas organizaciones políticas, ni en el PRI, ni en el PAN, los últimos treinta años, registran maximatos políticos, como sucede con la izquierda, misma que sigue presa de un terrible centralismo avasallador.
Hoy lunes 25 de junio, cuando estamos a solo dos días de que, concluyan las campañas, se dice que es muy remota la posibilidad de que AMLO gane la presidencia. De fracasar en su segundo intento por llegar a Los Pinos, el tabasqueño se sumará a la agenda de las figuras de izquierda que abusando de su influencia, han sacrificado a otros cuadros valiosos.
No pocos, hacia el seno del movimiento democrático, se preguntarán, si la obsesión del Peje, no le costó a la sociedad mexicana, la posibilidad de ser gobernados por primera vez, por un proyecto de izquierda.
Muy cerca de los dioses mexicas, un político fraguado en la nueva cultura de la tolerancia y la democracia, que se apresta a dejar el gobierno del DF, se preguntará, si cederle su lugar al demencial Andrés Manuel, fue buena decisión. Ciertamente se impusieron su sensibilidad y su madurez…para evitar el inevitable rompimiento con el Peje y su Morena.
La pregunta es: ¿De fracasar éste primero de julio, cuando Andrés Manuel pretenda incendiar al país, a través de los jóvenes del “132”, Marcelo será quien garantice la cordura..?
En los hechos, Ebrard tendrá que aceptar, que en treinta años, la Frustración de los Caudillos ha causado mucho daño.
-------IMPRESIONANTES LAS MUCHEDUMBRES DE LA POLITICA MEXICANA-----
Tal vez en pocos países del mundo, la política implique concentraciones tan gigantescas y desmesuradas como las que aquí se registran. Acabo de ver una imagen del cierre de Peña Nieto en el Azteca..se habla de más de 80 mil personas…pero el miércoles, AMLO hará la suya en el zócalo..seguramente buscará opacar a su adversario con todo lo que significa el derroche de millones de pesos, en recursos, y movilizaciones.
La explicación radica en una añeja cultura cuyo propósito es el de impactar psicológicamente en quienes ven las gráficas. En una república como la nuestra, donde la mayoría de los votos no son razonados, sino emocionales, cuenta mucho el montón de gente.
En el caso de AMLO y de Peña, el primero tiene mayor músculo en el DF, pero el priísta lo supera en la mayoría de los estados.
Espero que un día no lejano, la política electoral en México, abandone estas demostraciones titánicas de movilización y concentración, que a final de cuentas le cuestan mucho al país.
¿Por qué no me diga que Andrés Manuel y Peña, las están pagando..?
------ZAFRA INFORMATIVA-------ZAFRA INFORMATIVA------ZAFRA INFORMATIVA-----
Las autoridades municipales de Protección Civil en Reynosa, cancelaron la alerta sobre la amenaza de la tormenta tropical “Debby”, aunque, la mayoría de la gente, quiere lluvia, sin importar que sean coscorrones,(granizada).En otro tema, muy pronto se podría oficializar el regreso de Magdalena Peraza al PRI..el partido de sus amores, y del cual salió solo para agarrarse al PAN por mera coyuntura.
Aunque, lo anterior no evita supuestos escándalos, como el contratismo personificado en el empresario Porfirio Gutiérrez, compadre del blanquiazul Julián Sacramento. El citado constructor ha ganado las mejores obras del puerto jaibo. El intermediario de los porcentajes, es Luis Peraza, sobrino de la alcaldesa. De ser ciertos dichos rumores, ello querrá decir que, en materia política no hay coincidencia con los panistas, pero en los negocios, Magda está “jalando muy bien con algunos de ellos”