Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
2 de julio, 2012
De Peña Nieto y de su éxito político, ya se encargan los columnistas nacionales. Nos corresponde a quienes nos dedicamos localmente al comentario editorial, analizar el fenómeno tamaulipeco. De no ocurrir alguna modificación, podemos decir que el PRI ganó dos distritos, (Mante se defiende con uñas y dientes), y el PAN se alzó con seis victorias. La senaduría de mayoría, también tiene color blanco y azul.
En suma, se puede decir que, el PAN encontró en nuestra entidad y en Nuevo León el paño de lágrimas que le hacía falta, para medio mitigar su dolor nacional. Pero…cual es la explicación acerca de todo esto..? ¿Y cuáles las propuestas..?
Para empezar, les diré que, cuando algo inesperado ó desagradable nos ocurre, tras reflexionar en torno a lo sucedido, concluimos que, había cosas que no estaban en nuestras manos. Y otras que sí, dependían de nuestra responsabilidad, remediarlas. Siempre que se avecina un ciclón, las recomendaciones son, medidas básicas: baterías, linterna de mano, radio, comida enlatada, entre otros insumos.
Pues bien, dentro de lo que se puede calificar como un factor, ajeno a la capacidad y el alcance del PRI tamaulipeco, para controlarlo, destaca el tema de los escándalos políticos, que tanta mella hicieron en la entidad. De igual manera, el bombardeo mediático, en el rubro de la seguridad, hizo estragos en la opinión ciudadana del estado. Los anteriores, fueron realmente elementos de alcance nacional, que minaron políticamente a la clase priísta de Tamaulipas.
En el tema de la seguridad, el beneficiario político con la presencia del ejército en el territorio estatal, no lo fue la administración local, sino el gobierno de la república, concretamente, el Presidente Calderón, y su partido, el PAN.
Esta circunstancia me parece injusta, pues aquí en el estado, todos sabíamos que el gobierno encabezado por Egidio Torre Cantú estaba pagando un alto costo presupuestal, para mantener a las fuerzas armadas. Pero la sociedad no lo percibió así.
No es fortuito que en tres entidades del noreste como son Coahuila, Nuevo León y la nuestra, Acción Nacional haya obtenido, un elevado número de sufragios. O sea, el tema de la seguridad, jugó en el escenario de éste primero de julio. Y lamentablemente para el priísmo del estado, sus efectos electorales, fueron en contra.
Los anteriores, fueron factores ajenos a la voluntad del tricolor estatal. Sin embargo, hubo cuestiones que sí estaban en la capacidad política del PRI tamaulipeco remediarlas, y que fueron absolutamente operables, en el marco de la estrategia por la victoria electoral.
La primera de ellas, lo fue la participación de operadores políticos con experiencia, que para mi gusto no fueron incluidos. Me parece que hubo una notable ausencia de cuadros con probada capacidad en el ámbito de la operatividad electoral. Se dice que cuando algunos de ellos tocaron las puertas, no les abrieron..o les dieron largas, y en consecuencia, terminaron por buscar nuevos aires.
Un segundo factor controlable, lo fueron los candidatos a diputados. La mayoría de ellos, salieron de los establos municipales, y quedaron para efectos prácticos, bajo la estricta responsabilidad de los alcaldes. Creo que, fue demasiado paquete para los jefes políticos locales, y si a ello le agregamos que, no manejaron recursos, que no bajaron los apoyos hacia la gente, pues, dicha situación, vino a disminuir más, su posibilidad de triunfo.
---------¿SE DEBEN BUSCAR CULPABLES..?
Dice el refrán que la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana. Generalmente, nadie quiere reconocerla como suya. Si aplicásemos el pensamiento de la política clásica, según las recomendaciones de Maquiavelo, podríamos decir que, como el Príncipe tamaulipeco, el ingeniero Torre Cantú tendría que sacrificar políticamente a quienes le fallaron.
Bajo semejante esquema, ya todos sabemos quiénes serían los que pagarían por sus errores, en los espacios del partido, de la campaña y de la política interior. Sin embargo, hacerlo de inmediato, sería también signo de irritabilidad. Lo más prudente sería, tomar nota de lo que se hizo mal, y en su momento, ya enfriados los ánimos, evaluar con mayor tranquilidad, para hacer los cambios necesarios.
--------------FORTALECER AL GOBERNADOR--------------------------------
Una medida inteligente de la clase priísta tamaulipeca, tanto la que se encuentra en el estado, como la que acaba de concluir el proselitismo peñista, en el centro del país, es la de fortalecer al gobernador Egidio Torre Cantú. ¿Por qué..?, me preguntarán algunos.
Bueno, el hecho es que, el ingeniero Torre Cantú, es la cabeza política de la entidad, es el líder del priísmo en el estado, y si su figura se debilita, todo el PRI estatal saldría perdiendo. En consecuencia, más que dar muestras de canibalismo político, tan propio en los parajes de la política nacional, lo que se debe hacer es arropar al mandatario estatal, con trabajo y acciones encaminadas a ver hacia adelante, sin olvidar lo que acaba de suceder atrás.
No se debe de aprovechar la coyuntura para lanzarse en contra de la institución priísta en el estado. Hacerlo, constituiría un exceso que podría pagarse caro, a la vuelta de la esquina, pues los grandes beneficiarios serían los grupos opositores, especialmente el PAN y su líder Francisco Javier Cabeza de Vaca, que ya se siente, con medio palacio de gobierno en la bolsa.
Sin embargo, tampoco se puede caer en el otro extremo de cerrar los ojos y fingir que nada ha pasado. Creo que debe de darse, por necesidad una seria reflexión de lo sucedido, especialmente ahora que, ya tenemos enfrente la elección de ayuntamientos y diputados locales, en el 2013.
Meter la cabeza como el avestruz, equivaldría a poner en riesgo posiciones clave, del poder político estatal, como sería la mayoría del Congreso local, e importantes ayuntamientos. La moneda del priísmo tamaulipeco, está en el aire.
------FELICITACIONES A LOS OPERADORES GANADORES----
Dicen que hay que contar también las cosas buenas. Y en este caso, no queremos dejar pasar la ocasión , para felicitar al alcalde victorense Miguel González Salum, pues en su calidad de jefe político local, contribuyó también al triunfo del ingeniero Enrique Cárdenas. Por supuesto, un reconocimiento a los amigos Gustavo Rivera, Oscar Almaraz y Luis Enrique Rodríguez Sánchez, pues su trabajo como operadores, arrojó excelentes resultados. Me parece que Henry tiene en ellos a un magnífico dream team.