Martha Isabel Alvarado
Dirección General
Fernando Flores
Sub Dirección General
10 de julio, 2012
No evadió el tema. Fue directo al grano, sin rodeos, para anunciar que va a sacudir al gobierno y al partido, y que lo que no funcionó, se tendrá que ir.
Como lo habíamos anticipado el día de ayer, el mensaje del gobernador fue concreto y contundente. No más de veinte minutos le bastaron al jefe político del priísmo tamaulipeco, para plantear un diagnóstico, de lo ocurrido el primero de julio.
No se anduvo por las ramas Egidio, cuando señaló que lo que haya que cambiar, tanto en el partido como en el gobierno, se hará, pues el escenario político del 2013 ya lo tenemos encima.
Si bien, el discurso del mandatario tamaulipeco fue breve y sustancioso, su estancia en el Poliforum, se prolongó por lo menos una hora más, entre los saludos y las fotografías de una militancia tricolor que ve en Torre Cantú, al Capitán del barco, dispuesto a salir victorioso, de las aguas del 2013.
Acudieron políticos de los 43 municipios de Tamaulipas. Todos, según dijeron ellos mismos, dispuestos a sacarse la espina de la reciente derrota electoral. Los rostros más acongojados, eran los del Presidente del PRI estatal, Lucino Cervantes Durán y de Raúl González García.
En contraste, el diputado electo, Enrique Cárdenas del Avellano, lucía radiante, y traía una camisa blanca, con su nombre bordado en letras anaranjadas, como enviándole un mensajito subliminal de lealtad a su jefe, el gobernador.
El discurso de Torre Cantú dejó un buen sabor de boca entre el priísmo tamaulipeco, pues en su calidad de líder político, no evadió el tema duro del primero de julio. Digamos que, asumió el punto con una actitud responsable y honesta.
Su mensaje no dejó lugar a la interpretación, pues fue claro y directo. En consecuencia, de aquí a diciembre, o bien en las próximas semanas, se verán ya los cambios y los reacomodos, tanto en el gobierno, como en el partido.
Se sabe que, son varios los funcionarios y los dirigentes partidistas que le fallaron al gobernador. Hay una larga lista de personajes que, no cumplieron con la encomienda, y no estuvieron a la altura de la tarea que les fue conferida. A continuación, les ofrecemos detalles, en torno a los colaboradores de la alta burocracia, que no han dado el ancho.
-----------OSTOS, EL GRAN OPERADOR DE LA DERROTA---------------
Serenados los ánimos…y dándole vuelta a la página del Maharishi, y demás fantasmas esotéricos, pasando por el mutismo de Raúl González, y el silencio de los alcaldes, las bases priístas han detectado ya al que se considera el verdadero responsable de la derrota: se llama Alejandro Ostos García, y tiene su bunker en la SEDESOL estatal, cuna de la inercia social, y epicentro del inmovilismo administrativo más dañino de que se tenga memoria.
“El Rey Ostos”, como se le conoce en los laberintos de la grilla estatal, alejó la dependencia a su cargo de los intereses populares. En otras palabras congeló el concepto del desarrollo social, y redujo sus oficinas a una simple enclave espectador del dolor y la marginación de las mayorías.
El abandono y el desprecio del titular de la SEDESOL estatal, fue interpretado por los delegados federales panistas, como la oportunidad de oro, para llenar esos huecos de gestión a favor de los ciudadanos, económicamente débiles.
Por esa puerta del vacío social, entró el PAN y operó su triunfo electoral, en seis distritos tamaulipecos. Hoy Ostos se escurre discretamente por los pasillos de cristal….pero los priístas ya lo descubrieron…y ya lo tienen ubicado, como el gran operador de la derrota.
-------EN DESARROLLO RURAL, EL TIEMPO DE JORGE REYES SE AGOTÓ------
Considerado como un funcionario todólogo y sin vocación por la solución de los problemas agropecuarios, uno de los candidatos a dejar el cargo, es el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno.
En la dependencia encargada de los problemas del campo, se requiere urgentemente un relevo que oxigene socialmente el ámbito rural, traducido en la mejora de la economía campesina y de todos los productores del agro. Reyes Moreno ha manejado el rubro con manos de pedicure.
-------MANUEL RODRIGUEZ EN OBRAS PÚBLICAS, PURO VEDETISMO Y CERO RESULTADOS---
Reclutado como especialista non de la obra pública, hasta ahora el Secretario del ramo, Manuel Rodríguez Morales, se ha manejado como un vanidoso exponente del vedetismo público. Su actuación al frente de una de las áreas más importantes de la actividad gubernamental, deja mucho que desear.
Para muchos, si realmente es ético en su conducta pública, Rodríguez Morales debería de presentar su renuncia, junto con otros de sus homólogos del gabinete estatal, que han fallado garrafalmente en su compromiso de servir a la ciudadanía.
----------EN LA SEGUNDA ESQUINA, POCAS SOLUCIONES Y MUCHOS PROBLEMAS----
Para muchos, la política interior, exige cambios profundos. Ya no son los tiempos del choque del golpeteo y las humillaciones para presentar “trabajo”. Varios cuadros deberían de redactar su renuncia, antes de que les ordenen dejar el cargo. Hasta ahora, dicha dependencia se ha perdido en un juego de vanidades a la altura de los que cuidaban a Blanca Nieves, que no han sabido crecer, a la altura de lo que Tamaulipas exige.