Con todo el Poder de la Información

Martha Isabel Alvarado

Dirección General

Fernando Flores

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El rey del huachicol

José Inés Figueroa

Arnoldo García

NO ESPECULAR

Arnoldo García

Cd. Victoria

Lucino y las provocaciones

Fernando Acuña

15 de julio, 2012

Nadie   iba  a mencionar el asunto de las  mantas. El  tema  iba a pasar  de noche, casi, casi ignorado.  Pero  las recientes  declaraciones  del  Presidente  del  PRI, Lucino Cervantes Durán,  las han puesto en  primer plano.

     No sabemos  si  el jerarca formal  del PRI  haya  recibido  instrucciones  para que sacara la cabeza, pero  el hecho es que,  ya  alzó la voz, para aclarar que,  lo  de los comunicados en la vía pública, es una provocación. Pues claro que se trataba de una  provocación, eso es lógico. Y el objetivo de dichos ataques panfletarios, era, obviamente que alguien  de adentro,  se  “ganchara”. Ya lo hicieron en el PRI, ahora  el tema sí  ya alcanza mayor resonancia. 

   Si  analizamos el  tema, desde  otro ángulo,  vemos que  el  Presidente  del PRI , aprovechó   la coyuntura de las mantas, para  tratar de  ganar  buenos puntos ante el gobernador. Aunque en el video,  alusivo al mensaje,  se ve a un Lucino  con cara de, “no vengo por propio gusto, sino que me ordenaron”,  el caso es que,  con su  respuesta  a las mantas,  lo  único que está haciendo, es  seguirle el juego a las provocaciones, que el mismo está  reconociendo.

   Creo que lo mejor, en este caso, es no caer  en juegos mediáticos,  y  ver hacia adelante, pues  con éste tipo de declaraciones, lo único que se  está haciendo  es voltear  hacia  el pasado inmediato.

  En lugar de estarse desgastando en contestar  a  “provocaciones”,   el PRI   debe de  incrementar  su  estrategia social,  y   poner en marcha nuevos programas  de  apoyo a los tamaulipecos que menos tienen.

  La renovación  y fortalecimiento de la alianza  con  la sociedad civil, sobre todo aquella  más económicamente  vulnerable,  es lo que a final de cuentas,   va  a  permitirles darle la vuelta a la tortilla.

  Lo demás,  son simples juegos de artificio. Y eso hasta un lactante  priísta  lo sabe:no  hay que caer en provocaciones.

------------BALTAZAR  HINOJOSA  ALIADO ESTRATEGICO DE EGIDIO----------------

   Otro  de los que salieron a la palestra, pero éste sí con mayor sentido de la ubicación,  y en  una clara estrategia de  hacer valer  el capital  político que  le  ha dejado, el  triunfo del peñismo en el país, es el matamorense Baltazar  Hinojosa Ochoa.

 Balta declaró  recientemente que  el  sexenio  calderonista  ha  dejado múltiples rezagos, y uno de los más  sensibles, lo es el de la educación, así como  amplios  sectores  en pobreza  extrema. Por cierto que  Hinojosa Ochoa  fue uno de los que asistieron recientemente a la  reunión del  Consejo  Político estatal, en el Poliforum.

      Para muchos, en la entidad,  Baltazar está llamado a jugar un papel  importante,  como aliado estratégico  del gobierno  tamaulipeco que encabeza  el ingeniero  Egidio Torre Cantú. Habrá que ver su desempeño, ya  en los hechos.

-------LLAMAN A PERAZA,  LA “MULA DE TROYA” EN TAMPICO----------------

  Bien dicen que cuando la partera es mala, le echa la culpa a la parturienta. La alcaldesa de Tampico, quien  en las recientes elecciones  dio muestras de una evidente alianza con el panismo,  hoy sale a la palestra para señalar que, la pasada administración priísta, es la culpable de que Tampico  tenga menos desarrollo.

  Eso era en un  inicio, pero hoy, doña Magda  ya va para su tercer año  de poder, y  sigue  endosando errores. Lo cierto es que, pese  a los apapachos que  la administración  estatal  le dio,   la  profesora   se la jugó con el PAN,  y traicionó  a su  “benefactor”,  el priísta   número  uno de Tamaulipas.  Los números, ahí están  y son  muy claros: el panismo arrasó porque desde el cabildo, se coordinaron con los delegados federales  azules.

  Hasta el primero de julio  de éste 2012,  desde el gobierno estatal  y el mismo PRI, miraban a Magda, como una aliada, que había  retornado al redil. Ahora opinan de ella muy diferente.

-----------EL BELTRONISTA  MARCO BERNAL,  DICE: “AQUÍ ESTOY”---

  En esta etapa de reacomodos,  los políticos  buscan llamar la atención   de  la próxima  administración federal, a como dé lugar, con  mucha mayor razón si se trata de  los beltronistas que  se la jugaron en la interna con   el sonorense, y hoy  se encuentran a la expectativa.

    Es el caso del psicólogo Marco  Antonio Bernal  Gutiérrez, quien preside  la Fundación Colosio,  y tiene  asegurada  ya una curul  por la vía  plurinominal  en  la  Cámara  de Diputados. El   cuadro tricolor   dio una pequeña nota a los reporteros, en la cual  advierte que el peñismo no debe  hacer oídos  sordos al movimiento  juvenil  “132”. En el fondo, obviamente, busca  hacer ruido..y  decir: “Aquí  estoy, para lo que se ofrezca en el  próximo gabinete”.

---------EGIDIO    Y  LA CONAGO, APLAUDEN TRIUNFO PEÑISTA ------

Entre  los eventos  más significativos  de  la semana anterior, destaca  la reunión  de la Conferencia Nacional  de Gobernadores  en la ciudad  de Querétaro. Por allá  estuvo  el jefe político  de Tamaulipas, Egidio Torre  Cantú  para avalar  y respaldar  plenamente  las conclusiones de la  cumbre. El mandatario tamaulipeco,  reconoció junto a sus homólogos  el triunfo democrático  del candidato priísta  Enrique  Peña  Nieto.

    Cabe  recordar que, en sus  intervenciones   como orador  y en declaraciones  a los medios, el gobernador  Torre  Cantú  ha reiterado que, en el próximo sexenio federal que iniciará  a partir de diciembre,  a nuestra entidad  le va a ir  muy bien.

 

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Fiscalía, en cuenta regresiva

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro