Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de diciembre, 2013
Me une a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, un enorme cariño. Le guardo un enorme respeto y lealtad. Le tendré siempre un inmenso agradecimiento por haberme formado como ciudadano y como profesional.
No quiero, sin embargo, dejar de mencionar una observación que vengo haciendo desde hace más de 20 años y que hoy creo propicio señalarla.
A propósito del relevo en la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, va desde aquí un llamado a la nueva autoridad, para que dentro de su proyecto de trabajo, no se olvide de la zona norte del estado.
No es ningún secreto que la UAT nació, creció y se fortaleció solo en el centro y sur de la entidad, y que históricamente, gran porcentaje de los apoyos, en lo académico y en lo administrativo, se han enfocado más a aquellas zonas.
Y que en el norte, desde Nuevo Laredo, hasta Matamoros, pasando por Reynosa, nuestra universidad mantiene una muy discreta presencia, evidenciando la diferencia que existe con los campus de Tampico-Madero y Ciudad Victoria, en donde el número de carreras, post grados, alumnos y maestros es infinitamente superior.
En la historia de la UAT se mencionan a rectores como Natividad Garza Leal, Francisco A. Villarreal, Eduardo Garza Rivas y a Jesús Lavín Flores. Quien esto escribe, como alumno dela Facultad de Derecho y Ciencias de la Comunicación en Tampico, conoció como rector a José Manuel Adame Mier, y ya como ex alumno, a Humberto Filizola, a Jesús Lavín Santos del Prado y a José María Leal.
Ahora veré a Enrique Etienne Pérez del Rio.
Y a el también le preguntaré por los proyectos universitarios en el norte del estado, incluyendo ciudades tan importantes como Rio Bravo y Valle Hermoso y en donde las oportunidades de acceder al sistema UAT, son muy precarias.
Mi deseo, y el de miles en este estado, es ver una universidad fuerte, solida, prestigiada a nivel nacional e internacional, pero sobre todo, con presencia e influencia en toda la entidad tamaulipeca.
Por eso el llamado al nuevo rector: Que la UAT no se olvide de la zona norte.