Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de agosto, 2011
----Señor, como evalúa al gabinete. ¿Algunos de ellos podrían ir a cargos político-electorales..? Por ejemplo aquí Mónica quiere ser la próxima alcaldesa de Matamoros.
El rostro del gobernador se iluminó con una risa que después se convirtió en una carcajada limpia.
------¿Mónica de alcaldesa…? Jajajajaja.
----A ver donde está la “alcaldesa” Mónica que venga para acá, solicitó el mandatario ya en son de broma, cuando requería un dato de su Secretaria de Desarrollo. La aludida se acercó sonrojada.
------Ya no me sueltan con ese tema, comentó.
------Tu no te preocupes, le dijo un Egidio sonriente y festivo, al menos yo lo disfruto mucho.
Ayer por la mañana, luego de una rueda de prensa, donde el gobernador se hizo acompañar de Mónica Gónzalez García y de Norberto Treviño García Manzo,(titulares de Desarrollo Económico y de Salud), después de que colegas periodistas lo abordaron sobre diversos rubros, saludé al mandatario tamaulipeco, y le pregunté en corto, sobre la posibilidad de que, algunos de sus secretarios pudiesen ir a cargos de elección popular.
La respuesta de Egidio, fue exactamente la misma que, me respondió al inicio de su sexenio, durante aquella reunión con los medios, en el salón de Plaza Mariana:
-----Nadie de ellos va a participar. Todos seguirán trabajando en su actual encomienda.
En esta ocasión, el mandatario tamaulipeco no se metió a sus oficinas, sino que, se quedó por un rato a convivir con los periodistas, ahí en la sala de prensa, de la planta baja. El Coordinador de Comunicación Social, Guillermo Martínez había dispuesto un buffet de taquitos de harina y de maíz, con huevo y machacado. Había también de deshebrada. Refrescos de dieta y de los “normales”. Al concluir la charla, la raza se volcó sobre la mesa de los antojitos.
Minutos antes, el gobernador nos había recibido de muy buen talante:
----Muy buenos días: ¿Cómo les ha ido..? En Julio nos vimos poco; platicamos menos. Pero ya estamos aquí en Agosto, espero que hayan descansado, los que tuvieron la oportunidad de hacerlo.
A su lado derecho estaba Mónica, la matamorense, que luce extremadamente delgada, como que se pasó de dieta. Traía la mujer, el pelo suelto y su atuendo gubernamental. No desaprovechaba oportunidad para sonreír a las cámaras. En el flanco izquierdo, el doctor Norberto, con su gesto formal, y un parpadeo intermitente.
Después de hacer un rápido recuento sobre la agenda del pasado inmediato, con alusiones a la gira por Tula, el Fonden, Pemex, y la visita de los Secretarios calderonistas, José Angel Córdoba y Alonso Lujambio, pasó a explicarnos que se había hecho acompañar de sus colaboradores para que ambos hablaran sobre dos temas actuales: el periodo vacacional y el sarampión.
La responsable del turismo ofreció algunas cifras: dijo que disfrutaron de nuestros sitios de recreo, 423 mil 65 visitantes. De ellos 351 mil estuvieron en las playas de Miramar y Bagdad. Y en menor rango, Barra del Tordo y la Carbonera. Se obtuvieron por esta actividad, 270 millones de pesos.
Cuando llegó el turno del gastroenterólogo, señaló de manera categórica que, en México no hay sarampión. Tal solo dos casos importados. Indicó que no hay vacunación masiva, que solo se está aplicando de manera selectiva. Pero por lo que pudiera ofrecerse, Tamaulipas recibió una dotación de 7 mil quinientas dosis.
Después de la rueda de prensa de ayer en la planta baja de palacio, me quedó claro que, por el momento, Tamaulipas no presenta riesgos de epidemia. Y el gabinete estatal está libre de sarampión político, por aquello de las calenturas repentinas que, según se comenta, sufren ya algunos secretarios del actual sexenio.
Por si más de uno de estos distinguidos priístas de palacio, ya se sentían con alguna senaduría o diputación federal en la mano, ayer su jefe político les aclaró que, ninguno de ellos van a salir para un cargo de elección popular. Aunque no lo dijo textual, Egidio dio a entender que su equipo sexenal, está libre de sarampión político.
Volviendo con la narración del encuentro con el gobernador, las que se acercaron al mandatario estatal para agradecerle su apoyo en el reciente evento de la Red de Mujeres Periodistas y su convención nacional, celebrada en esta ciudad, fueron Beny Cruz Zapata y Dora Alicia de la Cruz.
-----Lo que pasa es que ustedes lo organizan cuando yo no estoy. Pero en otra ocasión, cuenten con mi presencia, les prometió.
De lo que ahí expuso el gobernador, me llamó poderosamente la atención el tema del desarrollo regional, que será objeto de una especial atención por parte de la actual administración estatal.
Planteó Egidio que cada una de esas regiones tamaulipecas, serán atendidas, de acuerdo a sus potenciales locales.
Aproveché para mencionarle que pueblos huastecos como Llera y otros municipios hermanos necesitan de todo el respaldo de la política estatal, pues prácticamente se están quedando sin población, ante la ausencia de alternativas de progreso.
En el tema de la seguridad, Egidio aseveró que, hay números que aun no pueden ofrecer a la opinión pública, pero que, existe la percepción de que, se están logrando avances significativos.