Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de agosto, 2011
Aunque en el ámbito mediático y formal, los delegados federales panistas, simularon unidad, la verdad es que las Jornadas Ciudadanas que se realizaron, este fin de semana, estaban destinadas a enaltecer la figura del Presidente Calderón.
Sin embargo, el gobernador Egidio Torre Cantú, actuó muy inteligentemente y prácticamente, como se dice en el argot popular, les “comió el mandado” a los personeros de Los Pinos en Tamaulipas. El mandatario estatal, aceptó de buen grado, la invitación que le hicieron los de la Federación, y se convirtió en la figura principal del evento.
Egidio llegó acompañado de su gabinete a la reunión, donde fueron vitoreados por los delegados federales. En esencia se trató de un inevitable juego de inteligencias. Para nadie es un secreto que, ambos equipos representan colores distintos, y que en el escenario del 2012, serán los dos grandes rivales, en pos de la presidencia de la república.
Se sabe que, en algunas entidades, entre ellas Tamaulipas, la popularidad de Egidio, sobrepasa con mucho la que tiene el Presidente Calderón. De hecho, en las encuestas nacionales, elaboradas por casas especializadas y de prestigio, el ingeniero Torre Cantú le saca una considerable ventaja a Calderón, en lo que a opinión ciudadana se refiere. De ahí que, desde el centro del país, los delegados hayan recibido una clara encomienda: organizar una cruzada, con el fin de elevar la imagen del Presidente.
De hecho, para efectos políticos, cuando los delegados federales le enviaron la invitación al gobernador, la idea era que éste no asistiría. Sin embargo, el mandatario estatal decidió tomar el toro por los cuernos, y para nuestros gusto, salió ganando, pues el liderazgo político de Tamaulipas, le pertenece. Y en el caso concreto, los encomenderos panistas, solo jugaron un papel de orquesta, en torno a Egidio.
Si hoy lunes, nos preguntamos, quien ha salido más fortalecido políticamente hablando, del Presidente Calderón y el gobernador, a mi me parece que, la figura de Egidio Torre sobresale, en cuanto a que, es él quien está liderando las jornadas ciudadanas, a favor de los tamaulipecos.
Habrá que ver, ahora en los hechos, cual es la verdadera capacidad de los delegados federales, para operar en Tamaulipas, a favor, no del PRI, sino del PAN. En el terreno de lo mediático, el triunfo, obviamente lo es para el liderazgo político priísta.
Pero habrá que ver, ya en el terreno de lo fáctico, si el PAN logra sacar ventaja de esa nueva cultura democrática, impulsada por el gobernador, cuando asiste a un acto que se creía del PAN, y le impone el sello del PRI.
Al margen de los protocolos, y de la formalidad en materia de comunicados, la batalla político-electoral ya se ha iniciado en Tamaulipas.
El primer round, lo ha ganado el gobernador.
---------ZAFRA INFORMATIVA-------ZAFRA INFORMATIVA--------------ZAFRA INFORMATIVA--------------ZAFRA INFORMATIVA------
Académicamente es una mujer bien preparada; fue la clásica chica de los dieces y su inteligencia promedio parece que es sobresaliente, pero…. a decir de algunos de sus más cercanos colaboradores, no tiene vocación para operar la gran maquinaria que le ha sido asignada para que la conduzca a lo largo y ancho de Tamaulipas.
Y es que, la SEDESOL, es mucho más que una simple sigla. Se trata de una verdadera estructura, enlazada al sístole y al diástole del priísmo comprometido con los intereses de las mayorías.
Vaya…para ser más claros, la clave del triunfo priísta en los comicios que se han celebrado hasta ahora, reside en que, la SEDESOL opera en los hechos como el PRI fáctico que gestiona y apapacha a los ciudadanos, y se gana a pulso de apoyos, la intención del voto.
Llegar con la SEDESOL de Dinorah al 2012, sería altamente riesgoso. Tal vez se tomen medidas.
Pasando a distinto ámbito, éste fin de semana, en el partido Guadalajara-Pumas, en uno de sus comentarios, el popular cronista de futbol, Enrique el “Perro” Bermudez, se refirió a los breves minutos que jugó Humberto Filizola, con el Correcaminos, en aquel partido contra el América. Dijo que Fili estuvo a punto de meter un gol.
A propósito de Filizola, se dice que sigue insistiendo en que va a ser senador. Aunque también habla de que va derechito a la SET de Tamatán.
Por otra parte, dentro de lo que constituye ese mismo grupo político en el centro del estado, crecen los rumores en el sentido de que el empresario y ex alcalde Alvaro Villanueva está vendiendo su cadena de gasolineras.
Otro ex jefe político victorense, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, según parece, ya adquirió casa Austin. Es grande la colonia tamaulipeca en esta ciudad texana. Pero también los hay, quienes se han ido a vivir a Mc Allen, y otras ciudades, allende la frontera.
Para concluir esta colaboración, les informamos sobre el fallecimiento de Cecilia Villarreal Anaya, hija del ex gobernador Américo Villarreal Guerra y de la señora Beatriz Anaya de Viuda de Villarreal. Nuestra solidaridad con el estimado cardiólogo, Américo Villarreal Anaya y su familia.