Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de enero, 2012
Año par, que cierra ciclos de tiempo cósmico y calendarios políticos. La brecha cronológica que empezamos a andar, pasada la media noche del sábado, aun entre cohetes y residuos de fiesta consumista, posee misterios que a todos nos inquietan: profecías apocalípticas, miedos sociales como herencia de un reloj violento y el inicio de lo que será el semestre más impredecible y atroz de la lucha por el poder en México.
Agréguele usted, como condimento de la superstición, los vaticinios catastrofistas de la leyenda maya. ¿Qué pensará el señor de Cozumel, Pedro Joaquín Coldwell..? Semejante nombre sentado a la diestra de Peña Nieto, deberá de recuperar el cetro del sol, para la tribu del PRI, en la madre de todas las batallas, a celebrarse en julio.
¿Y que me dice usted de Andrés Manuel López Obrador, el señor de sureste , envuelto por igual en la apuesta de la serpiente que repta por la cara piramidal de Kukulcán..? En el momento que escribo estas líneas, vientos huracanados sacuden los pomelos y derriban los platos desechables de diciembre. Una mano invisible remueve el orden establecido..las horas circulares..siguen girando, y con ellas las ambiciones de los hombres. En el gabinete federal de Calderón, todo huele a renuncias. Los azules saltan a la mar, aun sin saber el sexo de su futuro, en lo inherente a su candidato. ¿Josefina ó Cordero..?
Aquí en Tamaulipas, el 2011, concluyó con el arribo de miles de militares. El Presidente arropó en el tema castrense a la entidad, ahora la pregunta sería, a cambio que va a pedir..? Porque en política, y más aun en un año electoral, todos los favores tienen vuelta…¿pedirá acaso que le apapachemos a Mister Bean..? O bien, que, ya al no haber de otra, pues le echemos una manita a la autora de “Dios mío hazme viuda por favor..?
Le digo que enero empieza calientito y ni siquiera los frentes polares, van a mitigar la enfebrecida obsesión de los aspirantes a cargos de elección popular. Por cierto los ciudadanos tamaulipecos, siguen esperando que el PRI de Lucino Cervantes les diga por quien hay que sufragar..esa es la costumbre, esa es la cultura, en la cual se han formado por décadas las militancias del llamado voto duro.
El método es el siguiente: lanzan la convocatoria, y desde una oficina del tricolor, un dirigente que convoca a una rueda de prensa, da a conocer a los medios, el veredicto del partido. Nosotros, como heraldos de esa felicidad, de esa unidad y de ese entusiasmo lo difundimos. Y es así como se consuma la democracia. Extraña manera, me dirá usted como lector, pero yo le replicaré que, esta forma de cocinar el poder, lleva más de un siglo..y esa comunidad bautizada como opinión pública, está conforme.
------LOS CANDIDATOS Y LAS CAMPAÑAS MEDIÁTICAS------------
El Presidente del PRI estatal, Lucino Cervantes ha dicho que no pasará enero, sin que, los ojos y oídos de los tamaulipecos puedan tener acceso a las buenas nuevas de lo que se antoja como el dream team de sus candidatos a diputados y senadores. Sin mencionar el carro completo, y con un estilo de voz mesurado, sin mostrar la sonrisa bandidesca de Gamundini, el jefe Lucky Luchiano echará a andar la ruleta de las apuestas priístas en la entidad. El gesto de Lucky es menos ordinario, y su rostro, apegado a los cánones de la formalidad, nos recuerdan las familias de respeto y honor, en la honrosa isla de Sicilia.
----Vamos a ganar, ha dicho Lucky, y le creemos, pues el hombre trae en sus alforjas neuronales, un mar de experiencia. No es un arribista del PRI, y conoce a la perfección hasta la última tuerca de la maquinaria que hace posible la marcha de la revolución y de su carro tricolor…viene, pues desde abajo. Fue primero ayudante de mecánico, después puso su propio taller, y hoy ya es el chofer del flamante coche. Es decir, nadie le puede vender chiles a Lucino..y si se los venden, no es que lo engañen, sino que el mismo los compra por conveniencia. ¿Queda claro..?
Me gustaría hablarles de los candidatos, pero a ustedes y a mí nos queda claro, que más allá de sus nombres, serán los que hayan cultivado amistad, lealtad y se hayan ganado la confianza del gobernador Egidio Torre. Esta es la era egidista, y quienes nos dedicamos a la tarea de analizar y reseñar este tipo de eventos, atestiguaremos el alumbramiento de lo que podría ser ya con todo rigor, un nuevo grupo de poder, cuyos pasos, los ,llevarán inevitablemente a competir por el aun lejano futuro de palacio.
Aquí, una pregunta del todo interesante es: ¿el huevo del futuro será colocado por Egidio entre la nueva hornada de diputados y senadores..? O bien, inteligente y estratega natural como es el mandatario estatal, dejará al delfín en su gabinete, para que a lo largo de cinco años, se consolide en el ánimo del cariño social tamaulipeco..? Esa es una interrogante digna de los misterios del 2012..
La otra es que, Egidio, simplemente arrojará las semillas a la tierra, y estará muy atento, para ver cuáles de ellas crecen, en una competencia que, como le digo, arrancará, una vez que la voz de Lucino se asome por los balcones del purpurado priísta, y exclame, con voz cardenalicia: annuntio bobis, gaudium magnum, habemus candidatuuus…
Una vez develado el misterio, empezará el verdadero reto: los abanderados priístas deberán de protagonizar una de las más extrañas campañas electorales de que se tenga memoria en la entidad, pues la mecánica, como seguramente sucederá en la mayor parte del país, será de la de organizar eventos que no pongan en riesgo la seguridad de los políticos, en un escenario altamente difícil, en todos los sentidos.
Las campañas, tendrán en consecuencia, un alto nivel mediático. Serán las empresas de comunicación, (prensa, radio y televisión) las encargadas de difundir entre la diversificada geografía de nuestro estado el mensaje y las propuestas de los candidatos.
Me preguntará usted porque solo hablo del PRI, cuando por lo menos, existen dos respetables partidos como el PAN y PRD. La respuesta es sencilla: dichas membresías, no tienen estructura, ni trabajo en Tamaulipas. Y sus abanderados se moverán a la sombra de sus candidatos presidenciales. Bajo este análisis, los del sol azteca, (los del peje) podrían tener mayor éxito que los azules, afectados por todo el desgaste de un sexenio desastroso.