Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

¿Y cuándo apresarán a Francisco?

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

La hora de la verdad

José Inés Figueroa

Arnoldo García

¿Ley Mordaza?

Arnoldo García

Cd. Victoria

El Papa azul en campaña

Fernando Acuña

2 de enero, 2012

Multitudes en el bajío: los rebaños  históricos del país; herederos de la memoria cristera  y sus  episodios de la insurgencia católica, en el cruento  choque con el Estado  Callista. De esa región han salido los dos primeros presidentes panistas. La simiente  beata  de los Fox y los Calderón,  reconvertida después  al  culto  iconoclasta del pragmatismo político, sigue siendo  claro referente de la derecha ideológica en nuestro México.

    De ahí que, no podemos ignorar,  el viaje de   Joseph Ratzinger  a Guanajuato, previsto para  el mes de marzo. Quiérase o no, su visita removerá las viejas trincheras del tripartidismo en su guerra campal por el poder. El mensaje subliminal de su santidad, es obviamente  a favor del color azul. ¿Será  coincidencia..? ó como dice por ahí  el insecto rojo de televisa, “ya todo estaba fríamente calculado..?

    Mucha falta  le hace  al PAN  una ayudadita de Roma. Y  más  aun, si  el  encuentro  de Benedicto  XVI  con  la grey nacional,  se da en marzo, mes en el cual, se tienen  programados  los festejos  del nacimiento  del  PRI, fundado  por  don Plutarco Elías Calles, el sonorense que pretendió  cobrarles impuestos a los obispos, y desató su ira. Eso fue realmente lo que detonó la cristiada,dicen.

   Ya para ese momento, el albiazul habrá  resuelto  su crucigrama sucesorio. Y  es muy probable que,  la beneficiaria con la presencia  papal, sea  doña Josefina  Vázquez Mota. Por cierto, la precandidata aparece en un promocional, acompañada de su esposo Sergio Ocampo Muñoz, el mismo que según una crónica  periodística, fue regañado gachamente por el Presidente Calderón, por cometerle un faul a Ernesto Cordero, durante  un partido de futbol, en los albores del sexenio.

         La cancha tiene ahora un carácter político-electoral y abarca todo el país. Pero Josefina se ha apoderado del balón. ¿Será capaz Felipe de quitárselo para dárselo a su consentido..? Esa es otra historia, adjunta al tema que hoy abordamos: La estrategia terrenal  del Papa Ratzinger en el México del 2012. ¡Muy interesante..!

-------MANUEL  RODRIGUEZ MORALES  Y  EL DEMONIO DEL MEDIODÍA---

     Hablamos  obviamente  de un personaje  con una  vasta experiencia en el ámbito del servicio público.  Hasta ahora, su carrera podría calificarse de excelente, hablando de los cargos  que ha desempeñado en la alta burocracia mexicana. El  hombre ha sabido combinar  a la perfección  sus relaciones del poder con  sus conocimientos profesionales. Y  ha logrado  consolidar  un currículum envidiable para cualquiera, pero….algo  le hace falta en su salón de trofeos a don Manolo…o al menos eso es lo que él considera.

En la madurez de su existencia, cuando  según algunos, nos asalta el demonio del mediodía, que no es otra cosa que el deseo de algo nuevo, después de haber cumplido con todos los deberes profesionales  y familiares. Recuérdese que don Quijote tenía  50 años, cuando lo asaltó  la idea de salir al mundo de la aventura y los lances caballerescos. De igual manera, Manuel Rodríguez  anhela ser  el próximo candidato a una diputación federal. Sus esperanzas, sus  metas personales, no las exhibe abiertamente,  sino que  hace  con ellas ,lo que en su tiempo su tocayo  Cavazos Lerma, solo las acaricia en privado.

  Por  lo pronto, el aludido  acaba de anunciar que,  durante el 2012, el sexenio de Egidio Torre Cantú ejercerá  10 mil  mi millones de pesos en obra pública. Trabajo mata grilla, y MRM sabe que por ese camino se puede llegar a Roma. Rodríguez Morales inicia enero con  notas destacadas en los medios. Creo que sí la quiere. ¿Niéguemelo  don Manolo..?

---INICIA  LA SALUTACION DE SECRETARIOS EN PALACIO----------------

 La agenda  de  Egidio Torre Cantú  ha iniciado  el 2012, con la revisión  de algunos temas, como el de carácter fiscal. Un indicador lo fue la presencia en palacio  de don Manuel Martinez Arteaga. Y por otra parte  hoy a las seis de la tarde, en palacio de gobierno, Egidio recibirá  a su gabinete en pleno para la tradicional salutación  de año nuevo. Tal vez  para algunos, sea la última como funcionarios..pues serán enviados a competir por un escaño legislativo.

-----SIGUEN  LOS AFFAIRES  DE CORRUPCIÓN----------

  Dos  nuevos pajarillos  se anotan como  firmes candidatos  al castigo  penal: el  ex director  del COBAT  Isaac  Mata, compadre  y amigo cercano de Bladimir  Martínez,  y el ex titular del  ITCA Guillermo  Arredondo, quien aunado  a  su  calidad de borrico cultural, salió  bueno para  clavarse  la lana.

  Antes de  retomar  el asunto  del “gordo” Isaac, permítaseme  la licencia de ahondar en el nebuloso punto de la cultura,  renglón donde siempre  se han dado trafiques en el pasado. Y es que en una tierra donde la cultura  es tierra de ciegos,  aquellos que la han administrado  se  han dejado caer en sus  excesos  y excentricidades.

      Para no ir muy lejos, ahí está  el caso de  Fernando Mier  y Terán, que gracias a que ahora tiene parientes poderosos, no lo han tocado, pero bien que se echó sus juergas en  Europa,  a  costillas  de los dineros públicos, eso y más se  comentó en su momento.

  Ahora  bien,  regresando  al escabroso  asunto  del  reincidente  Mata Vizcaíno, ya  se han dicho muchas cosas,  que  siempre  se ha salvado gracias a sus chivos expiatorios  y  el se  ha lavado las manos…en fin. Lo que  sí sabemos es que,  el asesor de  cabecera  de Isaac, durante muchos años, lo ha sido su amigo y  confidente  Bladimir  Martínez   Ruíz,  alguien que ahora, como en su momento lo externara  don Fidel  Velázquez, cuando lo interrogaron sobre la corrupción de “chava” Barragán, seguramente  dirá: “en política, no hay amistades que valgan”.

  Para  concluir,  el tema  de Issac,  vayamos a  una  perla  de sabiduría  y  genio filosófico, escrito  por el  gran maestro  y guía moral  de Mata Vizcaíno, nada  menos que el “Platón”  Tamaulipeco, Antonio Martínez  Torres, en su  laureada obra cumbre: “La  Revolución Intima”. La definición que Toño  hace de la deshonestidad, es la siguiente: “La  deshonestidad es la corrupción íntima, el engaño de sí mismo. Falsa actitud que cancela la esperanza de mejorar”. Bellas palabras, retórica  de cristal que hoy se hace añicos, ante la embestida de los hechos.

Más artículos de Fernando Acuña
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

El Paaaaan

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Narrativa, logo y eslogan

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

La confianza se construye

Clemente Castro