Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de enero, 2012
Dice Carlos Fuentes que el tiempo es circular. A mí me parece que la memoria acaba por unirse en cada uno de sus extremos. Se cierra. Cuelga hacia el vacío, como una naranja multiplicada en sus gajos de historia, donde se nutre y amamanta la comedia humana. Nombres y personajes; protagonistas y observadores, giramos en un torbellino de acontecimientos.
Ayer y hoy, el pasado y presente se funden en un solo anillo existencial, coronado por los relámpagos fotográficos y la mirada de las lentes televisivas que ayer cuatro de enero, nos devolvieron al espacio mutuo del poder y los medios. El día del periodista fue el pretexto, para reconocernos en el inicio de un nuevo ciclo: evaluar la precipitada gesta del 2011, y vislumbrar, ya más relajados lo que viene en el 2012.
El hombre que ayer traspuso el umbral de la sala de prensa y se fundió con la muchedumbre mediática, ya no era el mismo que hace poco más de un año, ingresó presuroso al Salón Mariana, para darnos a conocer su gabinete. El de éste miércoles fue otro Egidio: el político que ahora trae a cuestas la experiencia de doce meses impredecibles. El gobernante que ha adquirido en un ir y venir, el temple necesario para hacer frente a la realidad, y paulatinamente modificarla.
Se le ve más seguro. Mas empacado en la visión de lo que significa el liderazgo político de una de las entidades federativas más complejas del país. Se percibe su entusiasmo y su mirada aprehensiva por darle vuelta a la página y enfocarse con toda la vocación, y los hilos del poder en la mano, a los asuntos torales del desarrollo tamaulipeco.
-------Esperamos que el 2012, sea un año de intenso trabajo, por muchas razones: ustedes saben, el año pasado fue un año de arranque, un año de preparación, un año de análisis. Hoy vamos a empezar con inversiones fuertes. Ayer durante la reunión de gabinete, di instrucciones para que no pase el mes de enero, sin que arranquen a plenitud, todas las acciones y programas.
Minutos antes de las diez, arribó al salón de prensa, situado en la planta baja de palacio, el gobernador. Ya para entonces, los organizadores del evento, habían colocado en una mesa, varias charolas con tortillas de harina dobladas, a manera de tacos y otros más pequeños de maíz. Los guisos eran de machacado con huevo, de carne deshebrada y enchiladas, adquiridos en algún restaurante cercano.
La raza de los medios hizo cola para tomar los alimentos. Al llegar a la comida, tres meseros vigilaban el orden y nos servían en un plato desechable, según nuestra elección. También había refrescos de sabor, cocas de dieta y de las que, traen todas las calorías. Egidio llegó saludando a la raza que tenía a la mano y enseguida buscó a todos los que faltaban. Era aquello realmente un tumulto: una comunidad de seres extraños, un tanto individualistas que en ese momento, nos felicitábamos unos a otros, consagrando así, nuestro gremio e identidad.
---Primero que nada, voy a aprovechar para la felicitación formal a todos ustedes, y también a otros compañeros que no están aquí, que están en otras partes del estado y de la república.
Con esa felicitación se inició el año de la sucesión presidencial en Tamaulipas, y también por supuesto, hubo palabras para aquellos funcionarios que aspiran a cargos de elección popular:
----La recomendación que siempre les he dado, es que todo a su tiempo. Hay que esperar las definiciones del partido, y ya se verá lo que se tenga que hacer…pero bueno yo creo que todo mundo está consciente de eso. Ellos están haciendo cada día su mejor esfuerzo.. y si el partido los invita..si considera que son los elementos que nos deben representar en la contienda electoral…pues bienvenidos.
Egidio, buscó los argumentos con los cuales minimizar el tiempo político-electoral que ya irrumpe a gritos, reclamando la develación de los secretos que solo él, como líder máximo del priísmo tamaulipeco conoce:
---- ¡Ya merito…ya faltan días…!
Todavía hubo algunos reporteros que le insistieron sobre el tema de los nombres a diputados y senadores. Pero el mandatario, de manera amable, los derivó hacia el PRI y más específicamente con su Presidente estatal.
----- A mi me parece que ese tema es de Lucino.
En ese momento yo estaba a un lado de Egidio, y le cité un poema de Borges, que en dos de sus líneas dice: “dios mueve al jugador, y este la pieza; ¿Qué dios atrás de dios, la trama empieza...?
-----Jajajaja, me palmeo el hombro, percibiendo el sentido de mis palabras, de que sobre Lucino, por supuesto que descansa su indiscutible liderazgo y factor primordial de decisión.
La reunión con los periodistas, sirvió también al gobernador para despejar algunas dudas y difundir la agenda, en materia de obras y servicios.
Primero: Alejandro Ostos se queda en definitiva en la SEDESOL. “Creo que le entiende bien al tema”, dijo el mandatario estatal.
Segundo: no va a haber cambios en el gabinete, solo algunos ajustes, como el nombramiento del Subsecretario de Ingresos, redondearle el equipo a Ostos en SEDESOL, con el subsecretario que le hace falta, y algunos otros movimientos. “No se deben inquietar de más”, les pidió sonriente a los periodistas.
Tercero: en materia de tenencia, para aquellos que no pagaron en 2011, ya no se les descontará el cien por ciento de recargos, sino el 50 por ciento.
Cuarto: Se tienen reservados nuevos tabuladores y mejores salarios para lo que será la nueva policía.
Quinto: En este año , el gobierno estatal destinará fuertes inversiones en carreteras, agua potable y programas de vivienda.
Egidio ha iniciado su segundo año de poder. Se le ve optimista, en salir victorioso del 2012...le deseamos suerte.